El Plan Avanzar es un programa de asentamientos impulsado por el Gobierno Nacional. MEVIR forma parte de este plan a través del Ministerio de Vivienda bajo la Dirección de Integración Social y Urbana (DINISU). Los departamentos involucrados en estas intervenciones son: Artigas, Salto, Colonia, Durazno, Flores, Treinta y Tres y Río Negro. Se involucran, 20 programas en 12 localidades.
La inauguración en Durazno será el martes 16 de abril a la hora 11.00 en el lugar donde están ubicadas las viviendas, Pedro Trapani y Andresito, a una cuadra de la ruta 5. Alli se estarán entregando 17 viviendas.
A nivel nacional, con esta intervención se beneficiará de forma directa a más de 4000 personas.El Plan Avanzar -que tiene como objetivo la erradicación de los asentamientos irregulares en el país y que es una de las principales apuestas de este gobierno- tiene actualmente licitaciones en marcha, por cerca de US$ 180 millones, según afirmó la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche. Ese monto se suma a inversiones previas para el plan en el orden de los US$ 350 millones.
Las nuevas licitaciones son, dependiendo del asentamiento, para proyectos de viviendas nuevas, mejoras de infraestructura y obras de saneamiento. “Las licitaciones se están realizando a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV); algunas están siendo publicadas y otras, adjudicadas”, afirmó. “Lo importante es que, por primera vez, se trabaja en los 19 departamentos al mismo tiempo y participan todos los integrantes del sistema público de vivienda, a través del Plan Avanzar y de la Dirección Nacional de Integración Social Urbana”, dijeron desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Uruguay debe tener como objetivo solucionar el tema de asentamientos. Hay distintas miradas y distintas formas de poder expresarlo y poder manifestar esa expresión de deseo, pero es un objetivo que se plantea desde el gobierno a largo plazo. Hay políticas de Estado que vienen desde hace mucho tiempo, como el Programa de Mejoramiento de Barrios que tiene casi 25 años, Juntos, que tiene un poco más 10 años de historia, y el Plan Nacional de Relocalizaciones que tiene otros 10 años de historia.
El Plan Avanzar tiende redes entre estas tres organizaciones, es uno de los grandes puntos que tiene el plan. Toma lo que viene en ejecución. Sus tres grandes puntos son: una nueva organización, un trabajo en conjunto con las intendencias y una descentralización, y nuevos recursos. Antes, el Ministerio de Vivienda funcionaba con los tres programas pero cada una de las intendencias se relacionaba con ellos en forma individual. Ahora, con la nueva Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) que se crea dentro del Ministerio de Vivienda a partir de la LUC, se coordinan todos estos programas pero a su vez se abre más la cancha y el abanico de respuesta. Y ahora, por primera vez en la historia se trabaja en forma simultánea con los 19 departamentos.
Actualmente son 120 asentamientos que se estarán trabajando en este período de gobierno. El objetivo es que se avance todo lo que se pueda duplicado los recursos, duplicar la ejecución y el ritmo de ejecución.
Desde el Ministerio dijeron que “la meta es que realmente haya un punto de inflexión en este tema de los asentamientos. Lo que se está mejorando es el ritmo de ejecución. En forma gráfica: si se venía trabajando a 40 kilómetros por hora, que pase a 80 kilómetros por ahora. Que se duplique la ejecución. Para esto pueden pasar distintas cosas: acortar los procesos que muchas veces son largos y tener más proyectos. Eso es en lo que estamos trabajando. No tenemos el foco puesto en cuántos (asentamientos) terminar, sino que, insisto, esto realmente sea un punto de inflexión, que podamos estar dando respuesta al tema asentamientos a otro ritmo, al doble. Y esto es darle prioridad a un tema que siempre preocupó a los uruguayos. Porque podemos tener distintas miradas sobre cómo solucionarlo, pero estamos todos de acuerdo con que es un tema que queremos solucionar y evidentemente la ciudadanía está de acuerdo. La ciudadanía apoya esto. Todos los uruguayos nos tenemos que enorgullecer”.