El próximo viernes se estará presentando el libro “La Tapera de Oribe” en referencia a la investigación realizada sobre este sitio histórico que se encuentra en nuestro departamento.
En el paraje de Las Rengas en Durazno, en el área delimitada entre el río Yi, el arroyo del Cordobés y el arroyo Las Palmas, se encuentran los restos de la antigua estancia del Gral. Ignacio Oribe, hermano del presidente Oribe.
Guzmán, partícipe de un equipo donde se destaca Andrés Vanzini, investiga en los vestigios de esta estancia, clave para comprender de forma más integral nuestro complejo pasado, con tecnología de detección de metales. Los hallazgos son espectaculares. La edición, independiente y muy bien lograda, acompaña cada página con copiosas fotografías, mapas y dibujos que dan muestra cabal de lo trascendente del esfuerzo.
El libro “La tapera de Oribe” escrito por Guzmán Garrido Rosa, de 19 años, muestra la investigación realizada en la tapera de Ignacio Oribe basada en la detección de metales cuya finalidad fue desenterrar piezas bajo tierra para descubrir la enigmática historia que escondió durante siglos. Más de 200 hallazgos estuvieron en exposición durante la presentación del libro.
De las cosas que más sorprendieron fueron los hallazgos pertenecientes a uno de los períodos históricos más importantes ocurrido en nuestro país, la Guerra Grande (1839-1851). Fueron encontradas piezas pertenecientes a una guardia militar implantada por el señor don Ignacio Oribe en su estancia para proteger la zona inhóspita en aquellos años. De esta forma, quienes asistieron pudieron apreciar varias piezas de armamento de la época, lanzas, sables y facones, partes de los uniformes militares, botones de todos los tipos, hebillas y un sinfín de vestigios que escriben la historia en el libro “La tapera de Oribe”.
“Para comentar acerca de la investigación en si misma, lo que me inspiró principalmente a escribir sobre este histórico lugar fueron los hallazgos realizados. Comencé, con el paso de los meses, a realizar búsquedas in situ donde continuaban apareciendo piezas cada vez más interesantes” comentó el autor del libro.
”A la par de las investigaciones de campo, me dediqué a investigar sobre quien fue el dueño de esta construcción. Fue así que llegue a la maravillosa figura del Brigadier General Ignacio Oribe (hermano de don Manuel Oribe). Indagando sobre su vida pude relacionar los objetos encontrados en las excavaciones con los acontecimientos protagonizados por él de su época, centrándose la mayoría de los hallazgos en el periodo de la Guerra Grande (aunque también se encontraron piezas que databan de casi 60 años antes que sucediera este hecho histórico)” agregó.
“Ignacio Oribe fue un caballero al igual que su hermano. Integró las filas artiguistas peleando contra Dorrego, Alvear y Soler. Fue Capitán del cuerpo de Libertos durante la gobernación de Otorgués. Tuvo brillantes actuaciones en batallas como India Muerta, Paso Cuello y Casavalle peleando junto a Fructuoso Rivera y Manuel Oribe. Organizó desde la Banda Oriental las preparaciones de la Cruzada Libertadora, armó luego el regimiento de “Dragones Libertadores” con quienes peleó victoriosamente en la decisiva batalla de Sarandí bajo el mando de Lavalleja. Independizado el Estado Oriental fue Jefe Político de Montevideo (designado por Rondeau) y luego Ministro de Guerra y Marina” indicó.
“Posteriormente bajo la gobernación de su hermano Manuel fue designado Comandante General de la Campaña, un cargo del que Rivera había sido despojado por las irregularidades de su gobierno. Fue este uno de los motivos por los cuales “Don Frutos” se revela contra el gobierno de Oribe, causando tiempo después el comiendo de la Guerra Grande. Ignacio Oribe fue el vencedor de la batalla de Carpintería, donde surgieron nuestras históricas divisas blancas y coloradas. Es durante este periodo y principalmente en el Gobierno del Cerrito que don Ignacio tuvo una importante presencia en la campaña Oriental, circulando mucho en la zona de Cerro Largo y en el este del departamento de Durazno (lugar donde se encuentra la Tapera)” dijo.
Dentro del libro veremos una reseña histórica de la vida de Manuel, Ignacio, Francisco y Josefa, los hermanos Oribe, para contextualizar de quienes eran y poder visualizar lo que se vivía en su época. Posteriormente, nos introduce en la historia de estos campos donde se verán planos de la época, documentos históricos encontrados y una gran historia de la zona para entender más sobre el
contexto de los hallazgos.