Caterina Altezor representará a Durazno en Hungría en competencia de ajedrez

Luego de las competencias previas, Caterina Altezor, estudiante de la Escuela de Ajedrez de Durazno dirigida por Carlos Martínez, estará en Hungría representando a Durazno y Uruguay.

“Esta noticia trasciende las fronteras continentales porque la competencia para la que Caterina clasificó será en Hungría. Una de nuestras alumnas estará por primera vez en Europa, clasificando luego de varias etapas de competencia, estamos orgullosos no solo por la Escuela sino por todo Durazno. Hace 18 años que doy clases de ajedrez, esta Escuela nació en el año 2010 y con respecto a Caterina, ella es de la Escuela N° 6 y empezó a entrenar después en la pandemia, posteriormente fue ganando experiencia y distintos tipos de torneos, fue seleccionada para entrar al grupo de alto rendimiento de la Escuela, comenzó a competir y pudo jugar los torneos incluso nacionales. Esta posibilidad fue el campeonato Uruguayo de Ajedrez por el cual quedó en la selección nacional y clasificó a Hungría” dijo Carlos Martínez, responsable de FEDUA.

“Se ha incrementado muchísimo la cantidad de jugadores, se está jugando en distintos lugares, en las escuelas, liceos, en el interior, se ha incrementado el número de participantes, muchas instituciones públicas y privadas, cada vez más se va contagiando el entusiasmo por el ajedrez” agregó.

Caterina, una joven de quince años, está preparándose para la competencia que será en el mes de setiembre en Budapest.

“Comencé a jugar a los once años y a entrenar a los doce, no hacía deportes antes y siempre está bueno tener algo para hacer, que nos guste, tener pasión por algo. Ahí comencé de a poco con el ajedrez, primero jugaba en la Escuela y cuando comencé a entrenar conocí a más gente que le gustaba este deporte y me junté con otros compañeros” dijo Caterina.

“Para jugar al ajedrez hay que tener mucha concentración y paciencia, estar muchas horas sentados, frente a un tablero, la verdad que es bastante complicado y hay que poner mucho de uno mismo. Conozco gente que es distraída, pero cuando juega ajedrez se concentra mucho y le va bien. Personalmente, puedo estar muchas horas concentrada en algo y eso me ayuda” agregó.

“He jugado contra gente de mi edad, con personas mayores, siempre me felicitan y destacan mi actividad, sobre todo por el interés hacia el ajedrez. He competido en varias ocasiones y llevar logros a mi Escuela y a mi departamento me hace sentir orgullosa, el reconocimiento de la gente que anda en la vuelta, el vecino, eso de saber que la gente que sabe que existe algo bueno, se siente muy bien” indicó.

“Este torneo ha sido de los más importantes, porque me permite viajar a otro continente a representar a Durazno. Ir a Europa es muy importante, una ocasión única. Actualmente estoy cursando cuarto año de bachillerato, me va bastante bien en el curso y espero traer buenos logros luego de esta competencia internacional” dijo.

“Hay entrenamientos especiales para este campeonato para dar lo mejor y representar bien a nuestro país. La financiación ahora depende de la Federación Nacional de Ajedrez, de acuerdo a lo que cubra, estaremos haciendo las movidas necesarias para lograr cubrir el total de lo que implica este viaje” indicó.

El responsable de FEDUA dijo que “la inteligencia se crea, no nace en la persona, se puede crear. Con el entrenamiento sistemático, estudio permanente, cualquier niño puede llegar a cualquier potencial en el ajedrez. Esto es importante para quienes les guste esta disciplina. Con respecto a la memoria, la paciencia, es para personas que llegan a competencias de alto rendimientos, pero para quienes quieran jugar en el llano no hay limitaciones. Durazno no ha tenido logros de este tipo, uno similar fue protagonizado por Caterina al lograr la medalla de bronce en Paraguay en el Sudamericano, pero esto trasciende, es el campeonato más importante del año del mundo, donde todos los países del mundo van a estar participando de esa Olimpíada específica, cientos de personas seleccionadas, lo mejor de cada país estará allí, por eso que un alumno de Durazno esté entre los mejores del mundo es algo extraordinario y habla también del trabajo que hemos estado realizando hace tantos años, los frutos se están viendo últimamente” finalizó Martínez.