El edil Santiago Icasuriaga se preocupó por la orden del Director del Hospital “Penza” de no coordinar estudios a pacientes que provengan de la unidad ejecutora de Sarandí del Yí, que fue declarada independiente pero aún no cuenta con recursos económicos.
“En el día de hoy voy a tratar un tema que ha sido recurrente ya en esta Junta, que es sobre lo que nos gusta llamar a nosotros el Hospital de Sarandí del Yí. Nosotros hace varios años que venimos pidiendo porque el Hospital de Sarandí del Yí fuera una unidad ejecutora independiente, que tuviera su autonomía, por suerte se logró a partir del 1° de enero de este año que fuera votado en el Parlamento, cosa que fue anunciada por distintos actores políticos. Pero estamos en abril y siguen sin solución, sin llegar los recursos necesarios, sin llegar la orden como para que el Hospital de Sarandí del Yí sea independiente mismo económicamente” dijo.
“Esto nos sigue acarreando problemas, en el día de ayer los funcionarios que son los que hacen la coordinación para estudios y especialistas de Sarandí del Yí, llaman a Durazno, que es como se hace de costumbre y se encuentran que por orden del Director del Hospital, el Dr. Motta, para Sarandí del Yí no se le está coordinando nada más, porque el Hospital de Sarandí del Yí ya es una unidad ejecutora independiente, en definitiva va a ser la 089. Pero no se si el doctor no sabe que el Hospital de Sarandí del Yí todavía está en la situación de que fue votada su independencia pero no tiene recursos adjudicados” agregó.
Esta situación ha provocado problemas de asistencia a pacientes de Sarandí del Yí que no pueden coordinar con sus especialistas o con estudios específicos.
“Entonces seguimos presentando problemas en el Hospital de esa ciudad, es una locura que se dé una orden de ese tipo, porque además esta ciudad siempre va a depender de Durazno, sea independiente o no sea independiente, entonces dar la orden de que no se brinde más ese servicio a los usuarios de Sarandí del Yí, esto deja de rehén a la gente, al paciente que está esperando por un estudio o por un especialista, es de locos que se le esté diciendo que por haber sido votado independiente la unidad ejecutora nueva no va a tener esa atención” indicó.
“Al paciente no le importa de quién son esos recursos, lo que le interesa es tener ese especialista que está necesitando. Por eso estamos solicitando a las autoridades que de una vez por todas se defina esta situación, que el Hospital de Sarandí del Yí tenga sus recursos, además de su independencia, para no volver a tener este tipo de problemas. Nosotros vamos a pedir que nuestras palabras pasen al Presidente de ASSE Dr. Cipriani, al diputado por el departamento Felipe Algorta y al Director de la RAP Durazno Dr. Taborda” finalizó.
El año pasado, con respecto a la nominación del Centro Auxiliar como unidad ejecutora independiente, Icasuriaga había manifestado que “con respecto a la salud durante todo este tiempo hemos pedido que se tenga en cuenta al Hospital, desde el año 2016 veníamos reclamando y pidiendo de que nuestro Hospital volviera a ser la categoría que era, la que se le había quitado, y finalmente logramos que volviera a ser una unidad ejecutora independiente, por suerte gracias al trabajo de todos, también compañeros ediles, con diputados, senadores, el propio presidente de la República, se logró que a partir del año que viene el Hospital sea una unidad ejecutora independiente que va a hacer cosas para nuestra ciudad, por la mejor calidad de vida de de nuestros ciudadanos”.
El Centro de Hemodiálisis también ha sido uno de sus proyectos impulsados y espera que pueda concretarse uno regional en la ciudad de Sarandí del Yí. “Voy a plantear acá un tema que lo voy a tratar con mucho entusiasmo, con mucha emoción, porque lo viví en el año 2000. Me voy a referir a lo que es la concreción de un Centro de Hemodiálisis para Durazno y por qué no, soñar para Sarandí del Yí con un Centro de Hemodiálisis Regional. Lo decía que lo viví anteriormente, la situación de los pacientes que tienen que concurrir tres veces por semana a su tratamiento, estar todo el día fuera de la casa aparte de estar esas 4 horas que están en diálisis, lo que es el viaje de ida y vuelta del que regresan en muy mal estado, muy descompuesto en muchas oportunidades. He podido hablar con mucha gente que se hace diálisis y lo complejo que es ese tratamiento y por eso es que recuerdo que en el año 2000 yo estuve en esta Junta también y en la Comisión de Salud se
empezó a trabajar el tema y al final se logró se construyera un centro de Hemodiálisis en la zona. Queda todavía pendiente el sueño de que en Sarandí del Yí se pudiera concretar uno regional” finalizó.