Marcos Perdomo de la Gerencia de Distribución Oeste San José hizo una presentación de plan cuyo objetivo es concientizar a la población sobre el control de la vegetación circundante a la infraestructura eléctrica en ámbitos rurales.
“Estamos en este momento haciendo una campaña de concientización de la convivencia de la vegetación o la urbanización con las instalaciones eléctricas. El objetivo es concientizar en particular a los vecinos de las zonas rurales, la problemática que generan los árboles cuando están en proximidades de la iluminación, la zona rural es la mayor extensión de líneas aéreas que tenemos, en las zonas urbanas por lo general las redes son subterráneas y además tienen muchos menores acciones, entonces básicamente se apunta a las zonas rurales y en particular a los propietarios o arrendatarios, usufructuantes de los predios” dijo.
“Las líneas de media tensión, por lo general discurren o deben discurrir por lo que se denomina la faja para los servicios públicos, que es desde la línea de propiedad hacia adentro de la propiedad del padr´n, dependiendo del tipo de caminería, ruta, la categorización de la ruta, En algunos casos las líneas van del lado de adentro de la ruta, entre la calzada y las líneas de propiedades, en lo que es la faja de uso público y eso es potestad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que en las vías nacionales y carreteras, o en la caminería departamental de los municipios y la Intendencia, bueno en zona urbana obviamente también es de la Intendencia” agregó.
“Entonces en esas zonas donde son propiedades de otras instituciones, se coordina de otra manera la solución a este tipo de problemática. En los predios privados tenemos grandes dificultades en poder mantener las líneas alejadas de los árboles y que de ese modo no tengamos inconvenientes. Por qué tratar este tema, cuando tenemos árboles próximos a las líneas se generan inconvenientes, esos inconvenientes pueden ir desde un simple microcorte o pestañeo como se dice vulgarmente, cuando una rama se acerca a una línea, hasta daños cuando vuela en ocasión de vientos fuertes, un gajo, una rama, o cae un árbol entero sobre una línea y produce daños e interrumpe el servicio” manifestó.
“Las razones son las que los árboles en propiedades privada, en esos casos si los propietarios no toman conciencia y no se logra que desde la concepción de que al plantar un árbol se tomen las distancias reglamentarias, o después se mantengan podados a las distancias que tienen que ser, justamente por estas cosas, ante el mínimo viento puede ocurrir una interrupción o varias interrupciones, o daños. Esos daños están afectando el servicio a otros clientes, además de sus propios servicios el de los clientes, los vecinos, algunos distantes varios kilómetros de la zona. Esas son las consecuencias que tenemos cuando hay árboles que no están correctamente controlados, producen daos a las instalaciones” dijo.
“Con respecto a las distancias a cumplir, estamos dando la información adecuada para que los propietarios de árboles lo tengan en cuenta. Un alto porcentaje de las interrupciones (en el suministro de energía eléctrica) que los clientes rurales tienen es debido a la vegetación, aproximadamente el 10% tienen interferencia con vegetación, el marco normativo vigente y en el que se establece que la distancia de seguridad entre el árbol y el tendido debe ser de 7,5 metros en la distancia horizontal. En la vertical no se deben plantar árboles que superen los 3 metros, además de eso deben mantener 3 metros limpios entre la línea de media tensión y los árboles” agregó.
“Ante situaciones en que un propietario desee podar o controlar la vegetación, si se entiende que está a una distancia de menos de 3 metros de la línea, pueden haber aspectos de seguridad a controlar y para eso UTE ha creado una consulta de trámite de consulta para que vecinos y propietarios se asesoren, si quiere hacer esa poda, es recomendable que lo haga pero en el caso de que esas distancias se vean comprometidas, puede asesorarse mediante la consulta a UTE por distintos medios, para hacerlo en forma segura” indicó.
“Estas consultas se pueden hacer en las oficinas comerciales, a través de un sms o al teléfono 0900 1930 o 0800 1930. En cuanto a las menciones de las líneas rurales, como han podido ver en Durazno tenemos tres mil kilómetros de líneas de media tensión, donde aproximadamente el 10% tiene interferencias con árboles, esto es la preocupación fundamental, es un problema que de verdad tiene una magnitud muy importante” agregó.
