El edil frenteamplista Wilson Barité hizo una presentación donde solicitó que el nombre de Raúl “Bebe” Sendic sea integrado al nomenclator duraznense, además de que se vele porque las casas en zonas inundables no sean vueltas a ocupar luego de ser canjeadas por viviendas.
“El 16 de marzo se cumplieron 99 años del nacimiento de Raúl Sendic, sin duda una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX en nuestro país. Nacido en la localidad de Chamangá del vecino departamento de Flores, fue un militante del partido Socialista primero y luego pasó a ser uno de los miembros fundadores y más relevantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. A principios de los años 60, a nivel nacional en esta década se comenzaba a notar el agotamiento del modelo neobatllista generado como consecuencia del aumento del desempleo y la desigualdad social, acercando año a año la crisis social y económica, que luego se profundizó” recordó.
“La medidas pronta de seguridad y la represión sistemática por parte de las fuerzas del orden eran moneda corriente, a nivel internacional y regional la situación política era de efervescencia social con movimientos cotidianos en todos los países de América Latina, bajo la influencia del triunfo de la revolución cubana y el aumento de las tensiones de las potencias centrales en el marco de la Guerra Fría. en ese contexto y luego de su regreso de Cuba, ya con el título de procurador por la Universidad de la República, Sendic se vinculó como asesor legal de los trabajadores de la industria azucarera del norte del Uruguay, impactado por las condiciones de máxima desprotección y marginación social que vivían esas familias” agregó.
“Parte de su trabajo social consistió en la organización de los llamados cañeros, los trabajadores de la caña de azúcar en la Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas, UTAA, esos trabajadores también llamados peludos, que cumplían sus tareas en las peores condiciones, sumidos en una pobreza lindante con la miseria, comprendieron la importancia de visibilizar la situación de su padecimiento al grito de “UTAA por la tierra y con Sendic”, realizaron varias marchas hacia la capital. Ya en la clandestinidad fue detenido en el año 70 en el Penal de Punta Carretas junto a otros miembros políticos fugándose al poco tiempo. Dos años despues, en setiembre de 1972 fue herido y capturado y desde ese momento se convirtió en uno de los rehenes de la dictadura cívicomilitar, esa condición de rehén le significó que durante 12 años fue sometido a las peores condiciones de tortura, incomunicado y soportando condiciones inhumanas, algo que fue avalado por la Cruz Roja internacional. Sendic fue liberado junto a sus compañeros en marzo del 85 tras el retorno de la democracia, continuando con su lucha política con una prolífica producción de documentos políticos teóricos, tan necesarios hoy en día” indicó.
“Su legado sigue vivo hoy en día. Por todo lo expuesto anteriormente, por su relevancia histórica, por el interior del país, por su lucha por los menos favorecidos, por su valentía y sus ideales, por una patria más justa, quiero proponer que el nombre de Raúl “Bebe” Sendic integre el nomenclator de la ciudad” dijo.
El edil también pidió responsabilidad a la Intendencia ante la reocupación de viviendas de vecinos que fueron realojados, ya que no se cumplió el compromiso de destruir las viviendas y controlar que las zonas inundables no fueran habitadas.
“En otro orden quiero solidarizar con nuestros vecinos que están padeciendo la creciente, si bien sabemos que el CECOED tiene todo organizado, todo preparado para que las familias evacuadas puedan sobrellevar este duro momento, si bien muchos de esos terrenos las familias que viven en ellos fueron realojadas en terrenos no inundables, hoy hay nuevas familias viviendo en ellas y es la responsabilidad de la Intendencia que esos terrenos no se volvieran a poblar. No se debe perjudicar más a gente que vive en la zona de crecida del Yí por eso la responsabilidad de la Intendencia, quiero decirles que es responsabilidad de los Intendentes actuantes que se volvieran a ocupar, porque el convenio en que se entregaban las viviendas y que la gente no pudiera volver a poblar, por lo tanto se debían romper las casas existentes y controlar. Eso no sucedió y esos evacuados que van a padecer la creciente del río, es porque no se le controló y se volvió a poblar una zona que no está
permitida para ello” finalizó.