“La circulación vial en la zona de Las Higueras y La Peyrade debe ser controlada”

El edil nacionalista Julio Díaz presentó en la Junta Departamental la preocupación por la circulación a alta velocidad en la zona de La Higuera y La Peyrade, a la vez que recordó una petición anterior, de creación de un Hogar de Ancianos en La Paloma y Blanquillo.

“En primer lugar vamos a hacer un planteo que no tiene otro propósito que contemplar el pedido de vecinos de La Higuera y de las viviendas de La Peyrade. Trajimos algunas imágenes para acompañar estas expresiones que los vecinos han pedido y tiene que ver con el corte de la ruta 14, también está cortado el acceso desde La Higuera hacia la ciudad, todo lo que deriva el tráfico hacia las calles internas de las viviendas y obviamente genera mucho peligro. Esa situación es consecuencia de las obras que se están realizando en la zona, el tránsito en doble vía es intenso, por esas razones precisamente entonces decimos, creemos que es necesario tal vez flechar una de las calles y fundamentalmente señalizar muy bien para dar seguridad a las personas que viven en ese barrio y para los conductores de autos, también los motociclistas, los que vienen desde ruta 14 lo hacen a alta velocidad eso genera, insisto, peligro, por lo que repetimos es conveniente señalizar” dijo.

“Solicito que esta palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Departamento de Administración de la Intendencia” agregó.

Se mostró preocupado por un tema que habían presentado como parte del Programa de Gobierno Departamental y también como moción desde la Junta Departamental, la creación de un Hogar de Ancianos en Blanquillo y La Paloma.

“En segundo lugar quería plantear que en nuestro programa de gobierno departamental habíamos hablado de la imperiosa necesidad de creación de un Hogar de Ancianos en Blanquillo para que atendiera personas mayores de toda esa zona de influencia, incluso La Paloma. Más adelante en el tiempo, luego de haberse iniciado este periodo legislativo, desde esta banca, fue el 27 de agosto exactamente de 2021, a través de la intervención de la señora edil Ercilia Aramburu volvimos a mencionar el tema y formular nuevamente el pedido con argumentos muy sólidos, pidiendo la instalación de un Hogar de Ancianos en Blanquillo y La Paloma” dijo.

“Esto evitaría que las personas mayores, quiero decir con todo cariño los viejitos, tengan que trasladarse por servicios a Sarandí del Yí o Durazno. Ello naturalmente genera desarraigo y por razones de distancia y económicas inclusive, pierden relación con familiares y amigos, lo que naturalmente provocaría mucho dolor a estas personas a esa edad. Pido que estas palabras pasen al señor presidente del Banco de Previsión Social y al Ministerio de Salud Pública” finalizó diciendo.

En relación a este tema, en el mes de marzo en la Junta Local de Blanquillo se realizó una productiva reunión con vecinos de la localidad y el vicepresidente de BPS, Lic. Daniel Graffigna, quien fue invitado por el Diputado Dr. Felipe Algorta a raíz del planteo del grupo de adultos mayores de la localidad que tienen el anhelo desde hace tiempo de contar con un Hogar de Ancianos. De la reunión también tomó parte el Director Departamental de Salud, Dr. Javier Bessonart quien también conoce la temática planteada.

Graffignia dijo que la reunión fue muy importante por la concurrencia de muchos vecinos y porque se genera la posibilidad de tener un Hogar de Ancianos sin fines de lucro en toda una zona que carece de este servicio para adultos mayores. “Le damos mucha importancia a cómo afecta el desarraigo en la persona, por lo tanto, con el apoyo de BPS, se podría generar aquí un Hogar de Ancianos para quien es oriundo de esta zona” mencionó el vicepresidente del Banco de Previsión Social. Agregó que los primeros pasos a dar son el generar una comisión de apoyo con personería jurídica y tener un lugar físico. Ambas cosas ya se empezaron a gestionar en la propia reunión y la mayoría de los vecinos que participaron de la reunión se comprometieron a trabajar para hacer realidad el Hogar en Blanquillo. Por su parte el Diputado Algorta resaltó la importancia de la participación de la gente en todo esto, “algo absolutamente necesario porque podemos traer autoridades y generar acciones pero es la gente la que tiene que ponerse al hombro este tipo de oportunidades” dijo. Agregó que hoy se logró generar este “puntapié con cosas concretas porque a veces se tienen ideas y las ideas son fantásticas pero el tiempo corre y nosotros precisamos bajar a tierra esas ideas”.