Este jueves, ambas instituciones firmaron las bases para realizar acciones en conjunto, lo cual es de gran relevancia para UTU porque profundiza los vínculos y el trabajo con dicha comunidad.
Para UTU es fundamental el trabajo que desarrollan los Intérpretes de Lengua de Señas con estudiantes y docentes; por lo tanto, es importante este acuerdo con el instituto que dicta la carrera. Dicha formación es de nivel terciario, no universitaria, y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.
Este convenio permitirá llevar a cabo prácticas, pasantías u otras modalidades de intercambio con estudiantes y docentes del Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay (Incosur). También se podrán desarrollar proyectos de investigación, capacitaciones, seminarios y jornadas de difusión de conocimientos y tecnologías vinculadas a promover la integración de la comunidad sorda.
INCOSUR es el Instituto de la Comunidad Sorda del Uruguay, donde se dicta la Carrera de Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (Plan 2013), reconocida como carrera de nivel terciario no universitario por el Ministerio de Educación y Cultura en 2018.
Desde ASUR, la Asociación de Sordos del Uruguay, se logró que el 25 de julio sea el Día Nacional de la Lengua de Señas Uruguaya. Para sumarse a la iniciativa #DiaNacional LSU para el 25 de julio o antes: Utiliza el color turquesa (o en su defecto, azul) en un lazo en este día, o alguna prenda de vestir con el mismo color, o iluminar algún lugar de este color, o modificar las páginas web para concientizar de ese día; también puedes subir una historia al Instagram, filmándote diciendo #DiaNacionalLSU en un lugar conocido (edificio histórico, monumento, plaza, etc) o en tu casa. Poner el hashtag #DiaNacionalLSU, mencionar la ubicación del lugar (departamento) y etiquetar a la cuenta de @asur1928 o ir a uno de los puntos de encuentro que difundiremos en Instagram para compartir y conversar con personas sordas.
Esta fecha se conmemora debido a que el 25 de julio del año 2001 se promulgó la Ley N° 17.378 la cual reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como lengua natural de las personas sordas y sus comunidades en el país. Esta ley tiene por objeto la remoción de las barreras comunicacionales para asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacústicas.
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar, a través de sus políticas sociales, busca implementar acciones que contribuyan para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de las personas sordas, reconociendo aún el camino por recorrer.
La Ley 17.378 del 25 de julio del 2001, reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas en el país
Además, el 25 de Julio es el Día Nacional de la Lengua de Señas, en el marco de la Ley 17.378 del 25 de julio del 2001, que reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas en el país. Es también el aniversario de la escuela N° 197, primera para niños sordos en Uruguay
Algunos datos importantes con respecto a la Lengua de Señas es que el número de usuarios de la LSU, en el año 2011 había en Uruguay 25.771 personas sordas (22.629 personas con mucha dificultad para oír, incluso con audífonos y 3.142 que no podían oír. Eso corresponde al 0,8% de la población total para ese año, 3.251.654 habitantes, según el Censo INE 2011).
La LSU fue reconocida el año 2001 a través de la Ley 17368, que reconoce la LSU como lengua natural de las personas sordas. Una segunda ley, la Nº 18.437 de 2008, amplía y profundiza ese estatus, al establecer «explícitamente que la educación debe promover y promulgar el libre ejercicio de las prácticas lingüísticas de la comunidad sorda”.
El día 25 de Julio se abre en Montevideo el Instituto Nacional de Sordomudos, la primera escuela de sordos del país. La institución, que existe todavía, lleva hoy el nombre de su primera directora, Ana Bruzzone de Scarone. En 1987 aparece el primer estudio lingüístico de la LSU, una descripción léxica básica.
En 2001 se aprueba la Ley 17.368, que reconoce la LSU como lengua natural de las personas sordas y en 2008, en la Ley General de Educación, Nº 18.437 (Art. 40, I, 5:) se establece que la LSU es una de las tres lenguas maternas existentes en el país (español del Uruguay, portugués del Uruguay,
lengua de señas uruguaya).