Pierino Techera cumple sus treinta años en la música y eligió como celebración lanzar una nueva producción propia, una chacarera creada a medida de los bailarines e interpretada con el grupo de danzas Cielo y Patria.
Sobre su producción contó que la pandemia, estar alejado de los escenarios durante mucho tiempo, le dio la oportunidad de seguir creando nuevos productos, que irá presentando de a poco ante su público. “Tuvimos un año atípico en el 2022, retirado de los escenarios pero no de la actividad, siempre haciendo cosas. El video que presentamos hoy lo grabamos en setiembre con el grupo de Danzas Cielo y Patria, una chacarera que fue hecha en el verano pasado. Como esos tenemos un montón de materiales que en 2023 iré socializando y compartiendo con la gente, a veces sirve estar más en la producción que en la socialización de los productos, regionalmente creo que sirve porque estar todo el tiempo en los afiches uno no lo puede pretender” dijo. “Entonces, salir cuando uno tiene algo, es bueno, la gente apoya y las fiestas populares en las que nos tienen en cuenta es importante para que las propuestas locales y regionales agarren vuelo y levanten, incluso en el territorio, tiene que haber un apoyo, una inversión y creer en el producto artístico, que es a lo que estamos apostando ahora, trabajando y pensando que le guste a la gente, ese es nuestro fin, que se apropie del proyecto y lo apoye para que siga estando” agregó. Ahora se está preparando con su grupo para la presentación en el Festival Nacional de Folklore, una vidriera que ayuda a difundir la música que ha creado. “Para el festival mi repertorio no tendrá muchas novedades respecto a lo que vengo haciendo con mi filosofía de trabajo, la base de las letras son de autores regionales, las músicas son mías y los arreglos también, siempre comprtiendo con músicos a los cuales admiro mucho, armando equipos, uno ve a veces arriba del escenario el grupo musical pero también estamos en todo lo que tiene que ver con la producción de pantalla, luces, sonido, pretendiendo dar un show más integral, con la danza por ejemplo con Cielo y Patria que también nos estarán acompañando en febrero” adelantó refiriéndose a esa actuación. “La banda básica con la cual trabajo es un cuarteto donde hay batería, teclado, acordeón, bajo y yo con todos los instrumentos de cuerda latinoamericanos, ese es el espíritu de lo que ofrecemos para el Festival, entendiendo que uno siempre tiene que dar un plus, va a haber otros músicos sobre el escenario que van a estar sumando a la propuesta para dar lo mejor” dijo.
Chacarera El audiovisual presentado para celebrar sus treinta años es una chacarera “La trunca del Yí” y en ella participó el grupo de danzas Cielo y Patria, que habitualmente se suma a sus presentaciones en público. “La trunca del Yí fue realizada en coproducción con John Pérez, siempre ha existido esa cuestión de que el músico uruguayo no piensa la canción desde la estructura sino del ritmo de la mano derecha en la guitarra, si le preguntás a un músico argentino siempre va a pensar todos los ritmos desde la danza, desde la estructura, tiene que tener una cantidad de versos, ni menos ni mas” dijo. “El músico uruguayo, a veces hace una canción, y los bailarines la escuchan pero no pueden llevarla a concurso porque queda más larga o más corta de lo que debería ser; esto de trabajar junto con los bailarines ha sido un proceso de crecimiento y el producto es esta chacarera que salió de ese diálogo, ya que estábamos en el debe con los bailarines, para que puedan mostrar algo local para bailarla y llevarla a sus espectáculos. Para nosotros sería un orgullo que esta canción estuviera dentro de las exhibiciones nacionales” indicó.