El edil Julio Marcenal hizo una aclaración sobre la entrega de viviendas a personas que viven en el asentamiento de calle Herrera al fondo, entre otros, haciendo notar que se pone en peligro su sustento por la falta de oportunidades laborales.
“Quiero hacer mención un poco a las expropiaciones que se han llevado a cabo, que se están llevando a cabo tanto en la zona de la Terminal como en la zona de Herrera al fondo rumbo al río, y quiero aclarar algunas cosas sobre este asunto que obviamente, es un tema bastante opinable las circunstancias y la designación de asentamientos de personas que viven con anuencia de los propietarios en zonas que son predios privados” dijo.
“Lo que pasa con estos lugares, en cierto sentido compartimos la intención de la Intendencia de darle una vivienda, una propiedad donde ellos puedan vivir, vale la pena recalcar aún así de que la parte de la Terminal todavía no se ha terminado con el proceso de expropiación, porque todavía vemos en los documentos que está pendiente la culminación de ese proceso, pero eso será harina de otro costal” agregó.
Con referencia a los nuevos destinos que tendrán esas familias, el edil se mostró preocupado por la falta de oportunidades laborales fuera del lugar que ocupan actualmente, por la falta de espacio para desarrollar las labores a las que están habituados.
“Lo que sí queremos comunicar o hacer entender es que, si bien hubieron reuniones por parte de la Intendencia con estas personas que viven ahí, cada uno tiene una problemática distinta, pero casi todos viven y se desempeñan, hacen su jornal diario, donde están viviendo. La realidad es que trabajan donde están ,en la zona de la Terminal hay tres personas que se dedican a la mecánica por ejemplo, a la mecánica que tiene que ver con situaciones muy particulares, no es un taller mecánico de los que alguien lleva un auto último modelo y que cuentan con todos los repuestos, sea el dueño del taller como la capacidad que tiene el propietario del vehículo para poder pagarlo. Son mecánicas de arreglos de vehículos de escaso de escaso monto y de gente que precisa de ese medio para movilizarse y muchas veces cuando rompe algo le cuesta muchísimo poder conseguir los repuestos” dijo.
“Prácticamente la zona tiene una gran cantidad de vehículos que están parados y uno piensa que serán para la venta, pero la mayoría de los automóviles que están ahí son justamente para para arreglar Lo que pasa es que no hay la capacidad económica de cada propietario como para poder solucionar las cosas en un par de días. En el asentamiento entre comillas de la zona de Herrera al fondo hay gente que vive de tareas que precisan un caballo y los tienen por ahí, en esa zona” agregó.
“Ahora estas personas van a ir a vivir a una zona donde se le da una vivienda en el barrio Moroni, de esas que UPM donó y que se refaccionaron y que se han puesto a punto para que esta gente la ocupe, viva ahí y sea propietaria y opinamos que su jornal diario, el lugar donde puedan establecer su giro comercial, que es que acabo de decir recién, no lo tienen y obviamente estas personas no tienen lugar para hacerlo, ni una capacidad económica para alquilar un lugar o un predio para poder ejercer su trabajo. Por lo tanto les estamos dando casa pero les estamos diciendo vayan a buscar su trabajo a otro lado, y creo que no es justo” indicó.
Presentó la propuesta de que la zona del terreno que queda aún sin ocupar, pueda ser utilizada por estos trabajadores para desarrollar su actividad.
“La zona en la parte de atrás de las viviendas está previsto que vayan cooperativas, esto es necesario ya que dada la situación actual se exigen más viviendas. Pero hay mucho trabajo para hacer porque son zonas de bañados, por lo tanto hemos pensado que de forma provisoria hasta que se defina que se va a hacer con el resto de ese predio, creo que sería importante buscarle la posibilidad de que estas personas puedan tener como uso un derecho para poder ejercer ahí su su trabajo y de esa manera no venir a tener que poner todos los vehículos en la vereda, que es quizá lo que la Intendencia no quiere que se haga y obviamente todos estamos de acuerdo. Así que pido que mi
palabra pasen al intendente y al Señor Juan José Bruno que es el encargado de estas viviendas” finalizó.