Se lanzó el llamado para los centros educativos que quieran ser parte de la tercera edición del programa Huertas Educativas implementado en el marco del Programa Sembrando, tiene como objetivo general habilitar oportunidades de aprendizaje significativas, dinámicas y flexibles desde una perspectiva integral, en consonancia con las líneas del Plan de Desarrollo Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública.
Hasta el 5 de mayo estarán abiertas las postulaciones para que se incorporen nuevas instituciones y proyectos, además de la reformulación de los ya realizados en los dos años anteriores que lleva el programa en ejecución.
Sembrando Nuestra Huerta es un programa de impacto nacional surge con la intención de promover la conciencia de cultivar y autogestionar alimentos saludables haciendo uso de espacios comunes y favoreciendo la participación ciudadana en varios niveles.
Dentro de los principales objetivos de este programa, se encuentran el de fortalecer el valor de la tierra de nuestro país, descentralizar, impactando en los 19 departamentos del país, generar conciencia de cultivo y autogestionar alimentos saludables.
Sembrando Nuestra Huerta se realiza a través de 3 ejes de acción para impactar en 3 escenarios distintos. Por un lado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que liderará el eje de Huertas Comunitarias en distintas localidades de los 19 departamentos del país, acción que se llevará adelante mediante llamados a concursos, y cuya base y formato será anunciado y explicado a continuación.
ANEP a través de Primaria y con el apoyo técnico de UTU, llevará adelante el proyecto de Huertas en Centros Educativos, construyendo invernáculos y mejorando huertas en las escuelas públicas generando un espacio de recreación, aprendizaje y socialización para inculcar valores y conductas saludables. A su vez, el Ministerio del Interior, a través de Instituto Nacional de Rehabilitación, liderará el desarrollo de las Huertas en distintos Centros de Penitenciaría, con el foco puesto en capacitar a personas privadas de libertad en todo lo que respecta al trabajo con la tierra y la autogestión de alimentos saludables.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca brindará asesoramiento técnico en todos los departamentos del país como referente en materia de promoción de conciencia agropecuaria y valorización de la tierra.
Los profesionales de Huerta en Casa, oficiarán de mentores en las 6 penitenciarías en las que el Programa Sembrando ejecutará acciones junto al Instituto Nacional de Rehabilitación. Este programa cuenta con la participación y articulación de más de 20 organizaciones, públicas y privadas, para ejecución.
Esta línea de desarrollo económico local, que pretende impulsar el Área de descentralización y cohesión de la OPP, recoge y considera los antecedentes de trabajo que los municipios llevan adelante en la instalación y ejecución de huertas -desde las más diversas formas de participación y gestión- cobrando especial relevancia en este quinquenio. Se entiende como una oportunidad el diálogo entre líneas productivas y líneas vinculadas al diseño para la mejora de la gestión ambiental municipal, ya que el complemento de las acciones posibilita un abordaje integral de la temática, siendo propiciado por la articulación de los tres niveles de gobierno.
De esta manera se espera que la instalación, desarrollo y sostenibilidad de huertas municipales, sean un disparador para lograr una mejora en el diseño de los sistemas de gestión ambiental municipal, y de esa manera sean un estímulo para el clasificado de residuos en origen, la producción de compost domiciliario, instalación de puntos de entrega voluntario de materiales reciclables en instituciones y espacios públicos, y mejoren la producción de alimentos por parte de la población local.
El objetivo general de la convocatoria consiste en fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales desde la perspectiva del desarrollo sostenible por medio de la promoción de huertas municipales y agricultura familiar / comunitaria, como sistema de producción sustentable que protege el ambiente, promoviendo la reducción de residuos a través del compostaje, asegurando una mejora en la calidad de vida de las personas.
En particular se busca Fortalecer a los Municipios en diálogo con la sociedad civil, en sus capacidades para la promoción de hábitos saludables, por medio de la implantación o
fortalecimiento de huertas comunitarias con base agroecológica; estimular la generación de cambios permanentes en la población en relación a la salud, en esta ocasión impulsando la producción y consumo de alimentos, de forma sustentable y sostenible; impulsar actividades donde la conexión con la tierra y el vínculo comunitario promueva un estado de salud mental saludable; aportar al consumo de hortalizas en la dieta familiar y/o comunitaria, promoviendo acuerdos entre centros educativos, organizaciones y residencias para adultos mayores con municipios para el abastecimiento y comercialización y fortalecer los canales de comercialización, mercados, ferias, red de productores desarrollo de circuitos comerciales en predios productivos.