“Día del Metalúrgico y afines: una oportunidad de agradecer su dedicación y esfuerzo”

La edil Verónica Abi-Rached de Cabildo Abierto hizo referencia a dos celebraciones mundiales que se realizaron días pasados y sobre las cuales se debería tomar consideración para fortalecer esos sectores de la población.

Hizo referencia en primera instancia a la celebración del Día del Trabajador Metalúrgico y ramas afines,que se conmemorara a mediados de marzo.

“En la sesión pasada iba a hablar sobre el Día del Trabajador Metalúrgico y Ramas afines, para la cual estoy elevando una propuesta que se ve reflejada en la Ley 18.316 promulgada el 11 de julio de 2008, la cual establece que el 14 de marzo es el día destinado a reconocer la labor de los trabajadores metalúrgicos, en momento de honrar su dedicación, esfuerzo y contribución al desarrollo de nuestra industria y por ende de nuestro departamento, ya que desempeñan un papel fundamental en nuestra economía y sociedad. Son quienes forjan el futuro con sus manos, moldeando el progreso con cada pieza que ensamblan, cada máquina que reparan y cada estructura que construyen. Su labor es la base sobre la cual se dirige nuestra industria y nuestro bienestar colectivo. Reconocer este día como feriado pago no laborable es un acto de justicia y reconocimiento hacia estos trabajadores” dijo.

“Además, es una manera de resaltar la importancia de esta profesión y motivar a las futuras generaciones a seguir sus pasos en este campo tan valioso, por tanto insto a todos los presentes a respaldar esta propuesta y tomar medidas concretas para su implementación, para que se cumpla este decreto del 14 de marzo como feriado pago no laborable en honor al Día del Trabajador Metalúrgico y ramas afines. Es un gesto de gratitud y reconocimiento que fortalecerá el vínculo entre el Ejecutivo y los trabajadores, así como impulsará el desarrollo de nuestra industria metalúrgica” agregó.

“Que esta iniciativa refleje nuestro compromiso con la justicia social y el reconocimiento de aquellos que construyen día a día el futuro de nuestro departamento. Quiero que mis palabras pasen al Intendente, al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por un Durazno más justo y próspero para todos”indicó.

La edila también hizo referencia al Día del Síndrome de Down.

“También me quería referir al Día Mundial del Síndrome de Down, se conmemora cada 21 de marzo y es una ocasión para celebrar la diversidad y el valor de las personas que viven con este síndrome. Se trata de una instancia más para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en su día a día, pero también para reconocer y apreciar las habilidades y contribuciones que aportan a nuestras vidas y comunidades” indicó.

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Se pretende reivindicar sus aportaciones a la sociedad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, por Resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 19 de diciembre de 2011 (A/RES/66/149).

La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

El Síndrome de Down, no es una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas esta condición ocurre entre 1 de cada 1.100 recién nacidos.Todavía no hay explicación de por qué existe material genético extra en estas personas, aunque se sospecha que puede deberse a un proceso de división defectuoso que da como resultado un cromosoma más, llamado trisomía 21. La consecuencia más evidente es un desarrollo incompleto a nivel cerebral, que provoca discapacidad intelectual y algunos trastornos físicos, que

afectan el sistema digestivo y también ocasiona daños en el corazón.

Las personas con Síndrome de Down deben gozar de los mismos beneficios y privilegios que la mayoría de las personas en la sociedad actual. Su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena, son inalienables. Para la Organización de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Síndrome de Down forma parte de la Agenda 2030, como parte del plan de acción sostenible para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Su valor y contribución para la humanidad no debe ser inferior a pesar de su discapacidad, ya que con trabajo, atención y ayuda las personas con Síndrome de Down pueden ser incorporadas a la vida social, desempeñando múltiples actividades.

El lema de 2024 es «Acabar con los estereotipos». Porque la mayoría de los estereotipos son limitantes, ya sean positivos, negativos o neutros. Son ideas falsas, preconcebidas que nada tienen que ver con la realidad. Los estereotipos muchas veces se ven reforzados por cómo se trata un tema en los medios de comunicación. Y una vez formado un cliché, puede ser difícil de cambiar.

Para las personas con síndrome de down, los estereotipos pueden crear desigualdades, hacer que dejemos de tratarlos como a los demás. Se les trata como a niños, se los infravalora y excluye. En ocasiones, sufren malos tratos o incluso abusos. Por ello, se hace un llamamiento para acabar con los estereotipos en torno al síndrome de down y a las personas con discapacidad intelectual.