El edil frenteamplista Pablo Revello hizo mención a la celebración mundial por el Día del Agua, a la vez que se manifestó desconforme con la falta de regularidad en las reuniones de las Comisiones de la Junta Departamental, a pesar de contar con varios temas en carpeta.
“El 22 de marzo se celebró el Día mundial del Agua, esta fecha fue sugerida y generada por la Organización de Naciones Unidas en el año 1992 para concientizar sobre el cuidado y la importancia del cuidado de los recursos hídricos. En este país en que tenemos presente lo cruel de una sequía con el impacto primeramente en la producción pero también en la vida humana, ahora el impacto de una lluvia muy copiosa en todo el país que hace que muchas ciudades estén sufriendo inundaciones que no recordaban, creo que el cuidado de los recursos hídricos nos dice que es un elemento central y tenemos que tenerlo en cuenta” dijo.
El edil hizo referencia a la necesidad de priorizar los recursos existentes de agua para el consumo humano y la vida.
“El hecho de que para el uso humano haya faltado agua, el hecho de que se haya estado a muy pocos días de sequía que colapsara el suministro en las ciudades del interior, el hecho de que haya colapsado en la ciudad de Montevideo el suministro de agua, nos parece que es importante reafirmar que los abundantes recursos de aguas subterráneas que tenemos, tendría que disponerse por normativa, quizás una normativa de rango Constitucional, que esos recursos deben reservarse para la vida y no como recursos industriales” agregó.
También se mostró preocupado por la contaminación que sufre el río Yí en su pasaje por la ciudad.
“Nos parece importante en este día rescatar eso, sobre todo cuando existen informaciones sobre emprendimientos económicos que cuentan como gratis con el agua subterránea de nuestro país. El hecho de que hoy nuestro río, por las mediciones oficiales, nos dicen que está altamente contaminado porque no cuidamos, nos hace pensar que la Intendencia de Durazno y de Florida, pero sobre todo de Durazno que tiene ciudades en las márgenes del Yí, tiene que hacer mucho por cuidarlo. Hace algunos meses habíamos planteado en los previos la necesidad de que OSE y la Intendencia firmen un convenio, para que las roturas de la red de saneamiento no hagan que el río se contamine como se contamina al pasar por la ciudad de Durazno” dijo.
“Habría muchos aspectos más para hablar sobre el agua, pero como recordatorio creo que alcanza esto. Muchas veces los días internacionales que convoca la ONU y otras instituciones, nos surgen como acciones lejanas, pero acá estamos hablando de acciones muy cercanas. Quiero que estas palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Medio Ambiente” agregó.
Por otra parte, se mostró desconforme con las pocas convocatorias a trabajar de las Comisiones integradas en la Junta Departamental, especificando que son varios los temas en carpeta que no se han tratado.
“Quisiera en el pleno de esta Junta, mostrar mi disconformidad con la frecuencia con que se están citando las comisiones de trabajo. Por ejemplo la Comisión de Medio Ambiente hay varios temas en carpeta, entre ellas la iniciativa para hablar con el Ministerio de Ambiente, hoy en los asuntos entrados hay varios que pasan por la Comisión de Ambiente y no se ha reunido prácticamente en lo que va del año, solamente una vez. La Comisión de Legislación que también integro tiene una gran frecuencia de citaciones y un gran trabajo ágil, pero no es el momento, quisiera que en parte depende del oficialismo, desde que entraron el tema de las firmas, la decisión de la Corte Electoral de que esta Junta debía expresarse, casi no nos hemos reunido, cuando lo hemos hecho es por urgencias que tiene el Ejecutivo y no por temas que a nuestro entender son importantes” finalizó diciendo.