El edil nacionalista Enrique Erramuspe presentó un proyecto en el cual se busca prohibir la cartelería política en espacios públicos, con el objetivo de mantener el buen estado de la ciudad y también la seguridad. El pedido es respaldado por la totalidad de los integrantes de la Junta Departamental.
La cartelería política, en la etapa preelectoral y electoral, fue el tema que convocó al edil nacionalista, que luego de dialogar con sus pares en la Junta Departamental presentó un proyecto de ampliación de lo regulado hasta el momento en cuanto a su colocación en espacios públicos.
“Me quiero referir a un tema que aqueja periódicamente a los duraznenses en esta etapa previa a las elecciones, qué es la propaganda visual que se instalan todas las ciudades y localidades de nuestro departamento. Creo que hemos llegado a un exceso que realmente tiene una contaminación visual importante, que afea la ciudad, también con mucho riesgo en algunos casos cuando se caen los pasacalles, quedan los alambres sueltos. Otras intendencias han reglamentado ya este tema, creo que es oportuno que Durazno también lo haga” dijo.
“Hemos hablado previamente con las otras bancadas de los otros partidos, primero que nada el Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, realmente hemos tenido una muy buena respuesta en el sentido que todos han apoyado esta inquietud. Este tema no lo queremos presentar como algo de un edil solamente, sino que todos somos partícipes de este tema que también es más democrático, que todos tengan la igualdad de posibilidades de trabajar en política y no a veces que el tema económico haga que la balanza se incline a favor de alguno” agregó.
El edil quiere ampliar lo reglamentado hasta el momento con respecto a la cartelería política.
“Pero creo que ya hay algo reglamentado por el ejecutivo, pero nosotros queremos hacerlo más extensivo, que se prohíba en los espacios públicos y el ornato público, porque vemos muchas veces que los árboles de nuestra ciudad y del interior del departamento son objeto de un ataque, sometiéndolos a exigencias que no están para eso. También experimentan riesgo los propios militantes que suben a los árboles, a las columnas a colocar todas esas propagandas, arriesgando tener un accidente como ha pasado en otros lados y es difícil que después alguien se haga responsable. Sabemos bien que cuando las cosas están bien, no pasa nada, pero cuando algo sale mal todo se complica, todos queremos un resarcimiento, todos queremos una devolución a nuestras necesidades, porque son personas de trabajo, personas de familia” indicó.
“Pedimos al Ejecutivo Departamental que se prohíba la publicidad visual en plazas, parques, en todo espacio público, que se prohíba la pintada con leyendas, colores y números de calles o columnas, y cordones de la vía pública, que se prohíba el uso de cartelería de cualquier tipo, pinturas o similares, a metros de las señales de tránsito, que se prohíba la colocación de pasacalles y columneras, que se prohíba también la colocación de cartelería de cualquier tipo en el ornato público, columnas y luminarias” dijo.
“Quiero que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la Comisión de Legislación, que también puede tratar el tema para hacer alguna corrección o agregado” finalizó diciendo.
Los ediles de la Junta esperan que el tema sea tratado a la brevedad para evitar la contaminación visual en la ciudad capital y ciudades del interior, donde ya están desplegándose las acciones de los partidos políticos.