Ellas, construyendo nuevas oportunidades desde la educación en el marco del mes de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna: «Tenemos los mismos derechos.

Necesitamos las mismas oportunidades», se realizó el conversatorio Ellas, construyendo nuevas oportunidades desde la educación organizado por la Administración Nacional de Educación Pública. El evento contó con la presencia de la presidenta de Anep, Virginia Cáceres; Mónica Bottero, directora de INMUJERES, autoridades de DGETP; Gloria Canclini, directora de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP; Eleonora Oliver, coordinadora del Espacio de Educación Inclusiva y Patricia Pivel, integrante de la Comisión de Educación Sexual de la DGES.

El conversatorio se llevó a cabo en el hall principal del Auditorio Nacional Adela Reta, Espacio Perifoneo, ubicado en Mercedes 823 esquina Andes.

Este evento conmemorativo tuvo como protagonistas centrales a las estudiantes de Educación Media. Durante la actividad, las jóvenes participantes intercambiaron vivencias relacionadas con su participación en diversas iniciativas y programas como el Parlamento Juvenil, «Reimaginar la educación», proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la campaña «Noviazgos libres de violencia» con el objetivo de destacar el impacto positivo de la educación en esos ámbitos.

Por cada una de las experiencias se convocó a participar a dos estudiantes de Educación Básica Integrada, acompañadas por su referente adulto. En el caso de la Campaña «Noviazgos libres de violencia», fueron invitadas dos alumnas y su correspondiente Referente de Educación Sexual tanto por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) como por la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP).

El conversatorio, diseñado para generar un ambiente distendido y de diálogo, comenzó a las 11:30 h y se desarrolló en modalidad living. Estuvo moderado por una comunicadora que realizó preguntas disparadoras para enriquecer el intercambio de experiencias entre las participantes.

Clara Módena, estudiante del Liceo N.° 1 de Rocha, que había participado en “Reimaginar la educación”, expresó: “Me pareció muy interesante la oportunidad de expresarnos con respecto a nuestro propio sistema educativo, reflexionar, cuestionar y saber que nuestras ideas iban a ser tenidas en cuenta. De hecho en el taller final logramos traspasar nuestras ideas a los actuales programas. Creo que cabe destacar que se generó un muy lindo ambiente en cada taller, creo que la brecha de género no se sintió, me sentí muy incluida como mujer y creo que eso es un punto muy bueno a valorar.”

Sobre la campaña «Noviazgos libres de violencia» hablaron la estudiante del Liceo N.° 47 Luana Barreiro y la referente de Educación Sexual, Carla Penna.

Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene por objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia.

La Campaña Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.

Actualmente es la política pública de prevención la violencia basada en género (VBG), con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo.

La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), organismo rector de la política nacional de igualdad de género (Ley Nº 19.846; Art. 13).

Asimismo, su ejecución se enmarca en el Consejo de Género (CNG)2, que para el periodo 2020-2025, definió como tema de trabajo del eje 1 “La violencia basada en género (VBG) hacia mujeres, niños y niñas y adolescentes”, implementado a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC).

En las ediciones anteriores (2016-2021) han participado más de 74.320 adolescentes, con el apoyo de 7.211 personas adultas referentes.

Para próximas ediciones se definió seguir profundizando en la violencia digital, considerando que las herramientas digitales contribuyen a que las violencias que suceden en la vida real se vean

reflejadas en el ámbito de lo digital, impidiendo el desarrollo y pleno disfrute de una vida libre de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, libertad de expresión y protección de datos personales.