En MAPEP vuelven las clases de yoga

Gabriela Agüero Rocha es artista visual, Instructora de yoga y chi chung, madre de Ivo Aldama y entre sus múltiples actividades, comenzará un espacio en el Centro MAPEP con clases de yoga dirigido a un público ávido de esta disciplina.

“Me desempeño como docente de conocimiento artístico, para infancias y docente de pintura para adultos técnica pintura sobre loza o tercer fuego. Soy integrante de colectivo MUROS VIVOS, que se lleva adelante en el departamento” contó presentándose.

“Mi infancia y juventud la viví en el medio rural, en el paraje de Sarandí de los Perros, conocí el paisaje agreste de Cerro Largo y el interior de Colonia por el trabajo de mis padres. También los antepasados más directos (abuelos maternos y paternos) eran trabajadores rurales. En memoria de todo esto surge una colección de pinturas que denomine “TERRUÑO”, que son composiciones costumbristas que describen el modo de vivir de las personas de nuestro campo, las que se expusieron en Durazno y Sarandí del Yi” agregó.

“Me parece que he tenido y tengo tantos maestros que me siento muy afortunada de esto. El Taller de Artes Plásticas me da la oportunidad de formarme en arte desde temprano. Me acerco por mi madre que se vincula a la cerámica, allá en los años noventa. Yo iba ver, como de acompañante, poco a poco ese lugar me fue ganando. Allí conocí a Hugo Rovira con gran admiración vi su destreza para el dibujo, el modelado, su capacidad intelectual y humanidad. Liliana Fernández más tarde que me captó, me facilitó todo lo que pudo para enseñarme, la búsqueda de la perfección en una técnica que demanda mucho compromiso e investigación. Tomé clases con la artista uruguaya Nelbia Romero y obtuve mi primer certificado de arte por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 1998” agregó.

Junto con su educación formal, Gabriela iba formándose en el arte.

“Luego de secundaria tomo unos cursos de formación para trabajar en administración trabajé en algunos comercios, estuve varios años en el súper González Hnos. en la parte administrativa. Por el año 2000 participo de la expo itinerante “Capilla Farruco”. “Búsqueda x 3” junto con Alexis Sibru y Leo Aldama, “Pincelando Candombe” junto a Leo Aldama” dijo.

“Por el 2007 participo de la creación de los primeros dibujos animados del interior entonces armamos equipo con Gerardo Agüero, Fabrizio Volpe y Leo Aldama, de ahí salió “Nata y Maruja” y “El Canillita”. Desde el año 2008 al 2012 participo en maquillaje artístico junto a Liliana Fernández y Leo Aldama en comparsa lubola. Desde el año 2007 al 2019 participo activamente de una experiencia educativa inspirada en modelo enseñanza de Montessori. Escuela el Jardín.

2009 al 2012 integro grupo 18×50” agregó.

“Paralelamente en 2014 comienzo al frente del curso de pintura sobre loza en el Taller de Artes Plásticas. En el año 2016 al 2018 ingreso al grupo de meditación con Mirna Piriz y Carmen Señaris, creo el espacio de “arte protegido” inspirado en el investigador Arno Stern. “Arte desde el ser” , para todas las edades y comienzo estudios de yoga en espacio Evolución en Florida. En el 2019 comienzo en espacio Conocimiento artístico para nivel primaria San Luis Marista hasta la fecha” dijo.

“Como ilustradora intervengo en algunos libros de Celestina Andrade, Gonzalo Recuero. Diseño para vinos Gobelet. Desde el 2018 hasta 2023 tomo clases de educación permanente de la UDELAR. con la profa. Dra. Mariel Cisneros y desde el 2022 tomo clases de opera, análisis de obras, con la Profa. Concepción Perre. Paralelamente tomo clases de gráfica sobre Cerámica, cursos de extensión universidad de la Plata. Con la Profa. Graciela Barreto, cursos que continúo en la actualidad. En el 2023 profundizo estudios de chi kung en Centro ojo de Luz. Las Piedras” agregó. “Agradezco la guía de Ricardo Giordano que aguarda que yo pinte con la virtud que tiene él. Reconozco varias personas que dejan huella en mí ser, algunos ya no están pero siento próximos”.

Dentro de sus actividades, Gabriela encuentra tiempo para desarrollar algunos hobbies.

“Como hobby me gusta pasear en bicicleta, dibujar sin sentido, investigar alguna cosa (ahora arte islámico), leer algo y todo lo que me llame la atención. Este año continúo en centro MAPEP como hace ya algunos años, también en grupo Armonía de adulto mayor. En estos espacios implemento lo

que llamo ARTE VITAL yoga y chi kung, con la intención de difundir esta cultura de bienestar y buena salud general, conocimientos que existen desde hace miles de años, el yoga es patrimonio de la humanidad. Hay que saber interpretar, traer y aplicar en nuestra cultura para poder disfrutar de los beneficios permanentes y que sea accesible para todas las persona independiente de su estado de salud” contó.

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años. Hoy en día, la mayoría de las personas en occidente que practican yoga lo hacen como ejercicio o para reducir el estrés.

El yoga puede mejorar el nivel general de su estado físico y mejorar su postura y su flexibilidad. También puede: Reducir su presión arterial y su frecuencia cardíaca; ayudarle a relajarse; mejorar su confianza en usted mismo; reducir el estrés; mejorar su coordinación; mejorar su concentración; ayudarle a dormir mejor; ayudar a la digestión. Adicionalmente, practicar yoga también puede ayudar con las siguientes afecciones: ansiedad, dolor de espalda y depresión.