Quinta edición del curso Aproximación a emprendimientos cooperativos

El curso se estará realizando en formato híbrido en nuestra ciudad. Este curso permite conocer cómo se desarrollan los emprendimientos con el modelo de gestión empresarial cooperativo. Es una forma de insertarse en el mercado laboral generando proyectos asociativos viables.

El curso tiene dos encuentros presenciales, uno virtual sincrónico y módulos autogestionados en plataforma. El comienzo Presencial en Durazno será el martes 2 de abril de 13 a 15 horas en la sede de UTEC, salón A2. El encuentro virtual sincrónico será el martes 23 de abril de 13 a 15 horas y sobre la fecha se enviará link de participacion.

La finalización será presencial en nuestra ciudad el viernes 10 de mayo de 13 a 15 horas también en la sede de UTEC. Los cupos limitados para estudiantes, colaboradores y público en general y las inscripciones pueden realizarse a través del formulario en: http://bit.ly/inscripcionUTECinnova donde deben seleccionar «Curso Híbrido: Aproximación a emprendimientos Cooperativos 5ta Edición – Durazno » en la lista de talleres y cursos «Actividad UTECinnova».

Con respecto al movimiento cooperativo Uruguayo, el mismo posee sus características particulares. Teniendo en cuenta lo que plantea Bertullo, sus orígenes, así como la evolución y desarrollo, está vinculado a los movimientos sociales, específicamente a gremios, sindicatos, ya sea en trabajadores de sectores urbanos como productores rurales. Su expansión y crecimiento se asocia a la acción del Estado, en cuanto a su apoyo o no a través de leyes y normas, sin dejar de tener su independencia con respecto a las políticas públicas. Por otra parte es característico que en el Uruguay el movimiento cooperativo se ha desarrollado marcadamente en el interior del país, representando las cooperativas el 70 % del total del país.

El surgimiento de las cooperativas en Uruguay se remontan a la llegada de inmigrantes que impulsaban organizaciones colectivas. Luego, en el año 1889 se crea la primer cooperativa de consumo, desarrollándose a partir de allí diversas experiencias cooperativas. Pero es a finales del año 1920 donde surgen con mayor fuerza las “cooperativas propiamente dichas” (Ibidem: 7).

Los principios en los que se basa el cooperativismo son: adhesión abierta y voluntaria, lo que implica que “Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa”.

Las modalidades de las cooperativas en Uruguay son de dos tipos, coperativas de trabajo o producción Uruguay se caracteriza por ser un país donde el cooperativismo tiene un peso importante, en donde uno de cada cuatro uruguayos está vinculado de alguna manera con el mismo. Existen diferentes tipos de cooperativas, unas más antiguas que otras, entre las que podemos encontrar: de producción o trabajo, de consumo, de ahorro y crédito, agrarias, de vivienda, sociales, de educación.

Las cooperativas de trabajo son organizaciones que se basan en la gestión colectiva de bienes o servicios que proveen de trabajo a sus asociados buscando una elevación tanto económica como cultural, social y profesional de sus trabajadores. En nuestro país se aprobó durante el año 2004 una ley específica para cooperativas de trabajo. Dicha ley establece que son cooperativas de producción o trabajo asociado: “las que tienen por objeto proporcionar a sus asociados puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a través de una organización conjunta destinada a producir bienes o servicios para terceros, en cualquier sector de la actividad económica siempre que sus asociados no tengan trabajadores dependientes y el uso de los medios de producción de propiedad de los asociados, esté afectado exclusivamente al cumplimiento del objeto de la cooperativa, salvo autorización expresa de ésta última”.

Las cooperativas de trabajo pueden tener distintas causas al momento de su creación, entre las que se destacan: Cooperativas que surgen ante la quiebra de una empresa, en donde los trabajadores tratan por medios cooperativos y autogestionarios, sostener su fuente de empleo. Por otra parte aquellas que se forman con trabajadores desocupados, promovidas o apoyadas por gremios,

organizaciones no gubernamentales.