Tatiana Anzola, edila nacionalista, elevó el pedido de vecinos de La Paloma por la concreción de una Escuela Agraria o UTU en la localidad, o en la zona, para beneficiar a una amplia población que requiere de oportunidades educativas para los jóvenes.
También se refirió al Espacio de la Memoria recientemente inaugurado en Blanquillo.
“Hace dos años se pensaba y se pedía en esta banca la posibilidad de tener en uno de los talleres de cerámica de Blanquillo, un espacio de exposición y memoria que diera cuenta de la historia de nuestra comunidad. Su crecimiento y los actores que hicieron a la lucha con tanto para el desarrollo de la misma. Fue pensado y diseñado en uno de los talleres de cerámica, siendo este fundado integrado por mujeres, una de ellas es ícono de la historia de nuestro pueblo, como lo fue la maestra María Gloria Alvez. En su memoria y en agradecimiento a los variados aportes que hizo a nuestra comunidad, quedó formalmente inaugurado este rinconcito y que mejor mes que el de la mujer para recordar a una luchadora incansable, que junto a otros actores dieron pie a variados proyectos que hicieron al crecimiento y progreso de nuestro pueblo” dijo.
“Una vez más, quiero agradecer a las personas que escucharon y apoyaron esta idea, a los compañeros Vidalín y Valletta así como al diputado Irrazábal y el intendente Vidalin. Celebro este pequeño pedazo de historia que nos hace sentir tan orgullosos de nuestra comunidad, Blanquillo con un corazón tan puro y blanco como su caolín que yace bajo las tierras coloradas” agregó.
La edila también se hizo eco de una preocupación de vecinos de La Paloma, que buscan concretar una oportunidad educativa para sus jóvenes.
“En segundo orden voy a hacer llegar un pedido que vienen realizando vecinos de la localidad de La Paloma, junto a zonas aledañas. Motivados por la reciente inauguración de la Escuela Agraria de Carlos Reyles, ellos se preguntaron por que no en nuestra zona. Nosotros también lo necesitamos, a nosotros también se nos van los gurises en busca de otro horizontes que le den oportunidad de formarse para poder trabajar. Qué pasa con los que no tienen la oportunidad de irse, por qué no ofrecerles oportunidades en nuestro pueblo, en nuestra zona. Fue así que tomaron fuerza, a reunirse, pensar en la posibilidad de una Escuela Agraria que facilite también el hospedaje a los chicos de lunes a viernes. Siguiendo estas líneas de acción escribieron una carta dirigida a nuestro presidente, solicitando que se piense en la posibilidad de tener o cursos móviles o una escuela agraria allí instalada” dijo.
“Tener la posibilidad de comenzar a soñar, tener la posibilidad de formar en oficios, para que la campaña no se despueble y seguir peleando por ella para mantenerla viva y latiendo. Este impulso ha logrado juntar más de quinientas firmas que apoyan la idea, me parece justo comenzar a soñar junto con ellos y poder contribuir desde este lugar. Es por eso que voy a leer la nota y después voy a pedir que las palabras pasen a la Presidenta del CODICEN, al director General de la Escuela Técnica, a los diputados por el departamento, al Intendente y a la Comisión de Educación de la Junta” agregó.
La carta expresa “señor presidente Dr. Luis Lacalle Pou, en primer lugar queremos felicitarlo por su gestión en este gobierno teniendo en cuenta el apoyo que le ha dado a la educación para que todos los estudiantes de diferentes puntos del país tengan acceso a ella. También por la reciente inauguración de la Escuela Agraria en Carlos reyles y a todos los que la hicieron posible, dirigimos a usted por la presente carta con el fin de expresarles nuestra preocupación actual en la comunidad. La falta de una Escuela Agraria o UTU en nuestra zona, La Paloma, ya que sería el centro de una amplia zona rural, como residentes de esta localidad hemos notado que los jóvenes terminan el Liceo y no siguen su formación terciaria por falta de recursos económicos” indicó la edil.
“Los jóvenes tienen que viajar a Durazno u otros departamentos, lo cual se les hace difícil para las familias solventar estos gastos. Teniendo en cuenta esa problemática, este año formamos un equipo para trabajar y lograr contar con dinero para apoyar a aquellos que deseen continuar sus estudios. El equipo está formado por padres, personas que desean ayudar, con el objetivo e interesados en seguir sus estudios. Por otra parte, consideramos que no es solo nuestra comunidad la que se verá beneficiada en tener una Escuela Agraria o UTU, sino que se benefician zonas rurales muy cercanas a La Paloma que también plantean esta problemática como La Alegría, Migues, Paso del Gordo,
Banquillo, Chileno y Cerro Convento. Además hoy en día contamos con un nuevo puente llamado Picada de Oribe, el cual posibilita la conexión de San Gregorio de Polanco. También vemos una vieja oficina de UTE en desuso desde hace mucho tiempo que a futuro puede funcionar como Cuartelillo de Bomberos. Le pedimos que tome en consideración estas preocupaciones y que trabaje en conjunto con su equipo de gobierno para buscar soluciones que beneficien a toda la población. Sin otro particular, vienen adjuntas más de quinientas firmas en esta solicitud” finalizó.