El edil Andrés Pereyra del Partido Nacional hizo referencia a dos figuras del Taller de Artes Plásticas y la necesidad de que se les rinda un homenaje por el legado que han dejado en el departamento.
“Quisiéramos tener un tiempo para valorar a vecinos que han contribuido al departamento y a Durazno en sí. A veces las cuestiones que son cotidianas o costumbres que son cotidianas, las pasamos como que son parte de la vida nuestra y no la valoramos en su justa medida, entiendo que en este caso estas personas que lo han rodeado en su vida, si lo han valorado, porque en estos días he tenido la posibilidad de conocer más sobre ellos, escuchar a quienes compartieron momentos sobre ellos, tanto alumnos como docentes, compañeros de trabajo” dijo.
“El taller de Artes Plásticas en el departamento ha sido algo muy importante reflejar la cultura de los barrios, el sentir del departamento. Entre ellos los docentes que han trabajado allí, los directores que han pasado por allí, incluso el actual, pero aquellos directores que han sido queridos por el respeto, por dedicarle tiempo a la gente, por tratar de trabajar en equipo. Creo que ya están viendo hacia dónde va nuestra línea, quiero con sumo respeto resaltar la la persona de Hugo Rovira, creemos que ha contribuido de una manera ejemplar en el sentir de eso que le gustaba, que era el carnaval, murguero sí, dibujante, escritor, músico, pero ha tenido una vocación de pensar cuestiones que reflejen su identidad, su sentir y la del sentir de su barrio, sin duda alguna con el monumento al tambor y aquella apertura de haberlo hecho en conjunto con los demás docentes del Taller de Artes Plásticas, la apertura de haber ido a buscar a los niños del barrio para que sean parte de esa obra poniendo sus manitos sobre el barro, quedando grabada, interpretando un sentir que nació en ese almacén del barrio Bertonasco y que hoy es una figura, un sentir, no solo de Durazno y de ese barrio, sino de todo el departamento” agregó.
El edil agregó que todos los duraznenses conocemos y disfrutamos del trabajo que ellos han realizado en forma generosa, integrados con otros docentes y artistas.
“Creo que todos los duraznenses, que todos lo que estamos en el departamento tenemos orgullo y una admiración por ese barrio y también una admiración por ese monumento que nos regalara, encabezado la idea por Hugo Rovira, ese Taller de Artes Plásticas. Y en esto de valorar a las personas que han contribuido a la cultura nuestra, al sentir de un pueblo, nos parece sumamente destacado proponer a esta Junta y el intendente que en este nuevo Centro Cultural, creado hace poco, votado por este presupuesto, hecho realidad podamos dejar dos salas con el nombre de docentes que han contribuido y han dejado algo más que su tiempo, sin dudas que es importante, sino que han dejado parte de su corazón en cada obra, como ha sido el caso de Hugo Rovira y Liliana Fernández. Nos parece que sería de un reconocimiento a ellos y a lo que han querido el departamento y lo que han demostrado a sus compañeros docentes y alumnos en las obras que hicieron” indicó.
“Me parece que sería oportuno que la Comisión de Cultura de la Junta y la Intendencia pueda lograr darle una sala que lleve su nombre, algo que nos parece que sería muy noble de nuestra parte sin duda alguna que estas palabras no son las dueñas de la verdad, sino simplemente un aporte a todos de algo que nos parece importante y que sin duda alguna alguien que lo conozca más va a decir palabras más bonitas y quizás algunos también acompañen la idea de que algún día nos tomemos un tiempo de hacerle un homenaje a estos docentes del Taller de Artes Plástica que entendemos se lo merecen porque han dejado en el departamento, en el microcentro, en algunos barrios, en ese tambor, parte de nuestra cultura que no la tenemos que dejar como una cuestión natural de que existen, sino valorar y agradecer que lo han hecho con cariño y lo han demostrado” finalizó diciendo.