Festejan los 15 años de Usinas Culturales del MEC

“Desde el martes 19 hasta el viernes 22 de marzo a las 20:30 horas tendremos músicos amigos de Usinas de varios puntos del país, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional de Sodre (Calles Andes y Mercedes – Montevideo)” contó Jorge Estévez, coordinador de la Usina Cultural de Durazno, anticipando el festejo que se realiza a nivel nacional.

“Con gran orgullo te contamos que en representación de Usina Cultural Durazno se presenta el día miércoles 20, “El Curao” Diego Cedrés y su banda, de la localidad duraznense del Carmen. Los invitamos a que consigan su invitación gratuita en Tickantel y nos acompañes a festejar con esta grilla de artistas de diversos géneros para todos los gustos” agregó.

El Área Gestión Territorial los invita a la conmemoración del décimo quinto aniversario del programa Usinas Culturales. Este evento se llevará a cabo durante cuatro días consecutivos, desde el martes 19 hasta el viernes 22 de marzo, a las 20.30 h, en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE – Sala Hugo Balzo, ubicado en la esquina de Andes y Mercedes, Montevideo.

En la inauguración de la celebración, se contará con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; el coordinador del Área Gestión Territorial, Juan Carlos Barreto; y el coordinador de Usinas Culturales, José Gabriel Grau. Posteriormente, en el evento participarán diversos grupos musicales, que han realizado grabaciones en los estudios de las Usinas Culturales, siendo 9 en Montevideo y 9 en otras regiones del país.

La primera Usina Cultural fue inaugurada el 19 de marzo de 2009 en la ciudad de Salto, marcando el inicio de un proyecto que ha fomentado y apoyado la creación artística en todo el país.

La Usina Cultural de Durazno se inauguró el 31 de enero de 2012, dentro de las instalaciones del ex Liceo Militar de la Brigada Aérea II en Santa Bernardina. Surgió del trabajo conjunto con la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional. Se encuentra al servicio de los funcionarios de esa unidad militar y de los ciudadanos del departamento de Durazno.

“Las Usinas Culturales son centros regionales que cuentan con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, su objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías. Usinas Culturales es un programa del área Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura de acceso libre, democrático y sin costo. Para acceder a utilizar cualquiera de las usinas culturales en todo el territorio nacional se debe ingresar a la plataforma culturaenlinea.uy y crear un agente (usuario). Una vez realizado esto paso se debe completar el siguiente formulario para solicitar el uso de las instalaciones” contaron.

Para hacer uso de las Usinas se debe tener en cuenta que las producciones tanto musicales como audiovisuales generadas en las Usinas Culturales son propiedad del autor, pudiendo igualmente ser difundidas por las vías que la Dirección Nacional de Cultura entienda pertinentes. Se grabarán hasta un máximo de 4 (cuatro) canciones por proyecto, y hay que saber que no grabara ni producirá contenidos de índole religioso, político, comercial o que se considere ofensivo.

Las usinas son responsables por el respaldo de los materiales por un período de hasta un máximo de tres meses. Pasado ese plazo se descartarán los archivos con el material producido, sin generar derechos a reclamo.

Al momento de agendar la producción en la Usina se solicita que el proyecto esté lo más cercano posible a su versión final así como es imprescindible detallar correctamente los servicios que se necesitan para llevarlo adelante.