Virginia Viñoly, Graciela Argüello, Mirta Recoba y Fabiana Verdún estuvieron contando sobre la propuesta de Mapep, que tiene un fuerte componente femenino en las actividades y en su integración.
“El Centro MAPEP es un centro barrial que tiene como tres patas, tiene una parte que es la policlínica de la RAP de ASSE, depende de ella, la parte de la Secretaría Nacional de Deporte que organiza todas las actividades deportivas, sociales y demás, la parte de la Comisión y grupo de apoyo que trabajamos en conjunto. Más específicamente trabajamos la parte de la Secretaría con el grupo de apoyo, en forma mancomunada trabajamos codo a codo todos los días, RAP y ASSE apoyan, brindan el servicio a la comunidad, en lo que tiene que ver a lo sanitario con la policlínica” dijeron.
La SENADE tiene como Directora en MAPEP a Fabiana Verdún, un profesor que es Federico Moroni y un funcionario, Jorge Moreira, que son contratados por Secretaría para llevar adelante las actividades. Hay una funcionaria del Abrojo que es tercerizado y además materiales, horas docentes, la gestión del centro. “Todos trabajamos para que funcione, hay compañeras que van a distintas reuniones, cada una apoya desde su lugar en las actividades” agregaron.
“Se está trabajando muy bien, todas estamos unidas en las actividades, da gusto estar allí, me gustó ir, porque sentí mucho compañerismo, participar de las propuestas. Es un centro que recibe gente de muchos lugares, porque las actividades que hay organizadas son muchas, nos complementamos bastante bien. Estamos tratando de que vaya más gente también, siempre invitando” dijo Mirta Recoba, usuaria habitual del Centro.
“MAPEP es el barrio Mirador, Antonaccio por el progreso, un centro barrial que agrupa muchísima gente de todos lados y por supuesto que está brindando distintas actividades para todas las edades, para niños, el año pasado se hizo básquetbol y aunque este año no se ha instrumento aún seguramente van a tener, luego del horario escolar. Hay distintas actividades proyectadas que no están confirmadas. Lo que si está confirmado es la gimnasia, está el profesor Gustavo Elizalde que da clases los días lunes y miércoles a las 18.50 horas, ese mismo día hay Newcom, un voleibol de agarre para adultos, está muy bueno para los que lo puedan hacer, lo dicta el profesor Moroni a las 18.45. También hay una clase de gimnasia titulada “Bailo y cuido mi columna” a cargo de la profesora Fabiana Verdún los martes y viernes a las 8.00 horas, hay un entrenamiento funcional muy bueno, lunes, martes y miércoles a las 20.00 horas a cargo del profesor Moroni. También está involucrado en un proyecto llamado “Por mi salud”, una actividad aerolocal los lunes y jueves a las 9.00 horas, hay ahí un equipo integrado por ASSE, Camedur, que empezó en el año 2023 en forma piloto y este año se ha concretado definitivamente” contaron.
“Con respecto a este proyecto antes de turismo, habrá un lanzamiento en la Sala Lavalleja, abierta a todo público y a profesionales, relacionado a la mujer y el deporte, a cargo de la médica deportóloga Sofía González. Ese proyecto incluye talleres mensuales con distintas especialidades, aportados por Camedur y ASSE, nosotros aportamos la parte de actividades deportivas para que la gente vaya y tenga una amplia oferta, no solo en Mapep, sino en Plaza Uno, en la Intendencia, la persona concurre, luego registra en una ficha sus actividades y se van evaluando lo que va logrando en cuanto al deporte, al ejercicio, al mejoramiento del físico, de la parte mental, de la nutrición, las enfermeras de RAP y Camedur toman presión, controlan diabetes. Es un proyecto para personas con enfermedades crónicas no transmisibles prevalentes, hablamos de diabetes, hipertensión, entre otras” contó Graciela Argüello.
La propuesta del programa es gratuita, y a ella llegan personas en forma voluntaria y también derivadas por los médicos, para lograr el control adecuado de estos factores de riesgo.
“La Intendencia aporta al centro el corte de pasto, arreglos de distintos espacios, la plaza, porque la gestión para mantener todo es muy intensa. Nos entrega además una partida de dinero para pagar algunos talleristas, este año tendremos la posibilidad de integrar Baile Urbano dirigido a niñas, el año pasado pudimos tener canto y teatro. Esto de llegar a las niñas es como un objetivo, Mapep busca ser un centro de referencia para la mujer, generalmente entre las edades de 25 años en adelante y las niñas nos han quedado relegadas, así que con esta propuesta estamos alentándolas a
participar” contaron.
“Tenemos el taller de Danzas Folklóricas que lo da Gogo, el taller Intergeneracional de Canto que por lo general es los jueves a las 17 horas con el profesor Oscar Abeldaño, taller de Teatro con Natalia Fumero que estuvo muy bueno y será confirmado en breve sus horarios. Tenemos en funcionamiento un Grupo de Apoyo al Duelo, un espacio terapéutico grupal que todos en la vida hemos tenido pérdidas, el sicólogo Gabriel Delgado nos explicaba que puede ser la pérdida de una persona, una separación, la pérdida de una casa, todo nos puede afectar y hay que tratarlo. Este grupo será los viernes a las 17.00 horas, pueden integrarse cuando quieran a él y tiene una duración de tres meses” agregaron.
“Tenemos yoga con Gabriela Agüero, baile urbano con Solange Díaz, estamos haciendo además una campaña de socios, con la que nos solventamos para los diferentes gastos, son un mínimo de 100 pesos por mes, pero si un mes no se puede, no pasa nada. Es una forma de ir pagando todas aquellas cosas que deben reponerse, la Comisión de Apoyo mantiene el centro y todo lo que surja en la infraestructura debe ser cubierta” dijeron.
El próximo proyecto en cuanto a la infraestructura son las rejas en el entorno del centro, para evitar vandalismos y dar mejor seguridad al lugar, para eso tienen en marcha una rifa que puede adqurirse con las integrantes de la Comisíón que se sorteará el 12 de abril.
“Como alumna puedo contar que llegué hace más de un año, me encantó porque como contaba Mirta, esa integración, esa amistad, ese cariño entre todos, realmente es lindísimo. Hacemos viajes, nos juntamos, no solo es la parte deportiva, tenemos que cuidarnos, pero en lo social tenemos un gran aporte. Vamos progresando en lo que es nuestro cuidado personal, el de nuestro cuerpo, y también cosechando amistades” dijo Virginia Viñoly.
“La perseverancia, la constancia, nos permite lograr cosas físicamente que antes pensábamos que no podíamos hacer, se da mucho apoyo a gente que a veces no tenés la mínima idea de que le sucede algo y en un momento se desahoga, o precisa remedios, o simplemente compañía. No es solo un bailecito, como dijeron alguna vez, es mucho más que eso, es pertenecer a un grupo que nos hace bien” contaron.