El movimiento que encabeza Andrés Lima como precandidato y el edil Pedro Hernández en lo local, hicieron una gira por el departamento con el fin de recorrer y tener conocimiento de primera mano de la realidad.
“Lo importante es estar, esta gira estaba programado, las inclemencias del tiempo muchas veces están fuera de lo que uno pueda calcular pero se estaba dentro de la planificación y bueno decidimos seguir con ella, estoy acompañando a Andrés como precandidato a la presidencia una vez más en Durazno, no es un una golondrina como se le dicen, sino que lo hemos remarcado, hace dos años que está llegando a Durazno para conocer lo que es la realidad del interior” dijo Pedro Hernández durante la visita a nuestra redacción.
“En la primera instancia o sea cuando nos conocimos con Andres había superado ser edil, diputado, doblemente intendente y le quedaba un paso más. En aquel momento era llegar al senado y desde el punto de vista de Andrés nos manifestaba que para ser un Senador hay que tener conocimiento del país, para no estar sentado en una banca simplemente por estar, sino que llevar el conocimiento del país entero y nos planteamos eso” agregó. “Ya anduvimos compartiendo en Aguas Buenas, en San Jorge, en La Paloma, en Blanquillo, en Carlos Reyles, Centenario, Sarandí del Yí, en El Carmen, o sea que es un trabajo que lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo, recabando ese conocimiento que tiene que tener y más ahora como precandidato, para ver los planteos que hay en cada zona en la región, que se puede hacer en la región, porque muchas veces la visión desde Montevideo no es la misma que la que puede tener Andrés desde el interior que es lo que nosotros apuntamos”.
“Acá en Durazno precisamente nosotros lo venimos diciendo, que debería de ser el departamento industrial del país, estamos en el centro del país, tenemos industrias, tenemos un empuje con lo que es la ganadería que yo creo que ahí es donde tenemos que trabajar más, que esa ganadería no se vayan 300.000 o 400,000 animales en pie quitando el valor agregado y la mano de obra de los uruguayos. Acá tenemos tres frigoríficos, pretendemos trabajar desde el interior con conocimiento de causa y llevar, trasladar esa problemática para poder superar lo que es la campaña que día a día está quedando despoblada. Tenemos en nuestra idea trabajar sobre lo que es la contribución el aparato contributivo, hoy se recarga al productor sobre todo al productor ganadero, que creo que es el que produce más mano de obra y que van quedando las grandes superficies y los pequeños productores a raíz de ese de apretarle el cinturón. Estoy en acuerdo con Un Solo Uruguay en su planteo de muchas veces que no son solo las cuatro por cuatro, sino que hay un 80% de lo que es la campaña que está siendo muy oprimida y se debe trabajar en ese sentido. Ese es el primer panorama que tenemos” indicó Hernández.
El precandidato Andrés Lima indicó que “lo más importante es tener la capacidad de llegar a cada rincón del país. En Durazno debe ser la cuarta o quinta vez que estoy, hemos hecho con Pedro una planificación para poder seguir viniendo mensualmente, no solo a la capital departamental sino al interior, porque es la única forma de conocer. Los desafíos que tenemos como precandidatura es tener una buena elección interna, sabemos que para el interior todo es más difícil, se hace cuesta arriba, pero este último año se ha tenido un crecimiento interesante. En febrero del año pasado no figuraba en las encuestas como precandidato del Frente, en marzo figuré por primera vez con un 1% de intención de voto de los frenteamplistas, hoy las últimas encuestas dan un 6 o 7%, ese crecimiento que se ha dado de la propuesta, de la precandidatura, es el resultado del mensaje de ser una voz del interior, en un escenario del Frente Amplio como gobierno nacional aportar una mirada del interior es interesante”.
“Hoy tenemos representación en los 19 departamentos, no solo en las capitales departamentales sino también en el interior del departamento, en Durazno tenemos presencia en muchas de las localidades y lo que estamos planteando básicamente para la elección de todo el programa estamos priorizando nueve temas que entendemos son centrales para la vida para el crecimiento de un país, la seguridad pública, educación, salud, vivienda, trabajo, cultura, política de frontera porque tenemos once departamentos que tienen frontera con Argentina o con Brasil, transparencia pública y erradicación de la pobreza, principalmente en la niñez o primera infancia. Esto tiene que ver con las
realidades del interior, hay un dato fuerte que golpea al interior y es que 30 uruguayos por día abandonan el interior y se van a la zona metropolitana, seguramente porque no encuentran las oportunidades de trabajo para quedarse. Sin dudas en este sentido hay una serie de medidas que hay que tomar para revertir ese proceso, vinculadas fundamentalmente con la educación y el trabajo” indicó.
De esos nueve temas, tres son centrales: seguridad, trabajo y educación, para los cuales el movimiento tiene una propuesta particular.
“Las propuestas centrales son seguridad, trabajo y educación. En seguridad estamos planteando una Mesa de Diálogo Nacional donde participen todos los partidos políticos, las organizaciones sociales que tienen mucho para aportar porque conocen y tienen mucho para compartir por ejemplo desde las Mesas de Convivencia, la Academia lo que es la Universidad, la Policía porque son quienes están en el mano a mano, en el territorio donde se hace el control y la lucha al narcotráfico, ver qué medidas han tomado nuestros vecinos para ver si alguna ha sido efectiva y se puede trasladar a nuestro país, porque el narcotráfico ha crecido y nos está ganando por goleada” dijo.
“Creo que hoy la preocupación más grande en el tema seguridad es el narcotráfico. Dejamos de ser un país de paso para la droga para ser un país de acopio, la droga ingresa al país y se queda acá a la espera del mercado, la mejor propuesta, mientras está en el país se dan enfrentamientos de bandas de narcos todos los días, pasa en todo el país, aumentó el consumo, abarca a todas las edades y prácticamente no hay centros de rehabilitación. Soy abogado, me ha tocado muchas veces disponer una internación y los jueces terminan disponiéndolas en las salas de siquiatría de los hospitales porque no hay otra forma, y la atención que hay allí no es la más efectiva para tratar esta patología. Junto con esto tenemos dificultades en la atención de salud mental, recién en el año pasado en la Rendición de Cuentas se votaron 20 millones de dólares para trabajar en salud mental. El Uruguay, quienes nos asesoran en temas de salud, nos dicen que entre el 25% y 30% de los uruguayos en algún momento vamos a necesitar una atención en salud mental, sin contar la atención sicoterapeuta aguda que pueda darse en un centro de internación, Uruguay no está preparado para esto, es un tema relativamente nuevo y por eso tenemos realidades como la del Hospital de Salto que tiene 70.000 usuarios y dos siquiátricos, uno para personas mayores y otro para menores de edad, todo eso son dificultades que tiene el país” agregó.
En lo laboral, apuesta a una distribución equitativa de las inversiones.
“Desde el punto de vista laboral hay una distribución que no es equitativa, la inversión, las oportunidades, de las empresas, de las fábricas y del trabajo. Todo se queda en la zona metropolitana, San José y Maldonado y de ahí no sale, no sube, mucho menos cruza al norte del Río Negro entonces eso hace que haya regiones que tienen mayor crecimiento que otras. Me toca vivir en la zona de menos desarrollo, de más pobreza, Rivera es el departamento más pobre del país, Artigas es el segundo más pobre, la tasa de desempleo en el norte del país es la más alta, la infantilización de la pobreza es más alta al norte del país, la tasa de inversión es la más baja. La inversión crece, porque las cosas están bien, hay que reconocerlas, la economía crece, pero se distribuye de una forma no equitativa y la única forma de cambiarlo es eso, esto no viene de dos o tres años, somos un país centralista, todo pasa por la capital, por poner un ejemplo bien gráfico un funcionario policial me plantea un traslado de la Jefatura de Salto a Chapicuy, un pueblo que está a cuarenta kilómetros, el Jefe de Policía está de acuerdo, pero si el Ministro no firma no sale el pase, eso es un ejemplo de centralismo de las acciones del país. Este tipo de movimiento que hay, en el caso nuestro en el Frente, se tiene que dar en todos los partidos, para lograr descentralizar en educación, porque sino los jóvenes siguen emigrando hacia la capital del país y continúa la sangría” indicó.
“Como estrategias tenemos la idea de más liceos, mayor presencia de la UTEC, más UTU, también la presencia de la Universidad en forma descentralizada, más allá de que no ha tenido una inversión presupuestal y eso impide que la descentralización avance. Esto debe continuar, pero hay que acompañarla con la UTEC que debe estar presente en todo el país, debería adaptar sus cursos, sus enseñanzas a la realidad productiva de cada departamento, debe tener esa visión. La UTU, porque en muchas localidades del interior la única forma que un joven puede aprender un oficio es la UTU, ya que si no tiene la chance de seguir estudiando después de culminar el ciclo básico debe ir a las ciudades capitales o a trabajar, y si lo hace es en condiciones de trabajar en negro y tener menores
ingresos. Esa realidad pasa, todo esto que sucede en el interior y que lo vemos como algo cotidiano, no se si todos lo conocen, los referentes nacionales que viven en la zona metropolitana desconocen esta realidad, por lo menos en el caso del Frente Amplio, porque es una fuerza muy capitalina que desconoce estas realidades. Creo que los quince años en que el Frente fue gobierno evidenciaron esto, hubo avances pero también es cierto que no hubo una lectura correcta de muchas realidades del interior. Y una propuesta nacional no puede tener solamente lineamientos generales a nivel país, porque necesita ser complementada con realidades de cada zona, esto es un poco lo que tratamos de apostar a cada zona” dijo.
Para Durazno, la visión es similar a la de todo el país.
“Durazno no escapa a la realidad que te planteaba, trabajo, hay que pensar en temas laborales a largo plazo porque está claro que UPM a Durazno le sginificó un aporte importantísimo durante 4 o 5 años, pero termina la obra y Durazno vuelve a ser el mismo departamento que era antes, le pasó a Río Negro, le pasó a Colonia, entonces esto es válido pero no transforma la realidad del departamento. Creo que cuando uno habla de trabajo significa tratar de romper una modalidad que tiene muchos años en el interior y es que estamos acostumbrados a que las fuentes de trabajo son la Intendencia, la Policía, el Cuartel que termina siendo una opción de trabajo que no es una vocación sino la posibilidad de tener un ingreso mensual, o un establecimiento agropecuario y fuera de eso no hay muchas más opciones. Ahí tiene que estar la mano de un gobierno nacional, distribuyendo de mejor forma la inversión. A Uruguay llega la inversión, pero no se distribuye y esa es la diferencia que tenemos con el gobierno, con el Frente Amplio hubo crecimiento, con la coalición del actual gobierno hubo crecimiento pero la inversión no se distribuye en forma equitativa, cuando no se redistribuye se termina afectando servicios esenciales como son la salud y la educación, menos recursos para la salud, menos recursos para la educación, por lo tanto hay que crecer con una redistribución de las inversiones, y para eso debe haber subsidios por parte del gobierno para que se consoliden” agregó.
“Uruguay está dejando caer la industria, en 1988 había 400.000 trabajadores aportando a la industria, aportando al BPS como trabajadores de la industria, hoy hay 110.000. Paysandú que era la ciudad industrial del norte hoy ya no tiene fábricas, cada vez tenemos menos industrias. Que país ha crecido sin industrias, el problema es que Uruguay hasta ahora no estaba dispuesto a subsidiar cuando la realidad es que todos subsidian la industria, hay que hacerlo, así como hay que tomar medidas proteccionistas, nosotros tenemos dos gigantes que cada vez que devalúan o hay una diferencia de cambio nos afecta y nosotros no hacemos nada. Hoy si el litoral está mejor es porque Argentina devaluó, subieron los precios de combustibles y alimentos y nadie cruza, porque no sirve, pero si esto se revierte nos afecta negativamente. Eso que está pasando hoy, que no hay colas, que no cruzan, que el comercio mejoró sus ventas, es por decisión del gobierno argentino, pero no podemos estar siempre dependiendo de lo que decidan nuestros vecinos, tenemos que generar medida propias que cuiden el comercio local, la industria y el turismo, que generan muchísimo trabajo” finalizó diciendo.