Se lanzó la 9ª edición del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria. Hay plazo para inscribirse hasta el 17 de abril, inclusive. A través de esta iniciativa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de eficiencia energética en sus centros de estudio y premia a los centros ganadores con hasta $300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por ellos mismos.
Algunas de las medidas que se han implementado, producto de los proyectos desarrollados por las instituciones en ediciones pasadas son: recambio de luminarias por LED, incorporación de sensores, aires acondicionados eficientes, colectores solares para calentamiento de agua, además de acciones de difusión y sensibilización.
A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética (EE), liderados por estudiantes y docentes, en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas generando una mayor sensibilización en relación al tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.
Los centros participantes, acceden a un curso en la plataforma CREA del Plan Ceibal donde cuentan toda la información vinculada a este Concurso, así como módulos virtuales y materiales digitales para trabajar en conjunto con el alumnado. Asimismo, se realizan encuentros por medio de plataformas digitales, en donde técnicos del MIEM intercambian y guían a jóvenes y docentes, en el camino hacia la Eficiencia Energética. A su vez, desde el momento de la inscripción, los centros pueden acceder a una maleta con sensores y experiencias. Estas herramientas constituyen un insumo valioso a la hora de desarrollar los diagnósticos energéticos e incorporar conceptos vinculados a la energía.
El MIEM, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premia económicamente a los centros ganadores para la ejecución de medidas de eficiencia energética vinculadas con los objetivos de este concurso y/o con la entrega de materiales que promuevan el uso eficiente de la energía.
El Concurso es una iniciativa del Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), que cuenta con la cooperación de: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP); la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL); la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). Además, cuenta con el apoyo del Plan Ceibal, la Administración Nacional de Correos y la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC).
Los objetivos son sensibilizar y concientizar en relación al uso responsable de los recursos energéticos, promover la incorporación de medidas de EE en los centros educativos, generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos en todo el centro y la comunidad.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), premiará a los centros educativos que resulten ganadores, con la ejecución de medidas de EE vinculadas con los objetivos de este concurso y/o con la entrega de materiales que promuevan el uso eficiente de la energía. El monto máximo a otorgar a los centros premiados será de $300.000.
En función del tipo de proyecto que lleve adelante el centro y de su trayectoria en este concurso deberá optar por participar en una de las dos categorías que se presentan a continuación: proyecto de consolidación. Esta categoría tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos básicos de EE, que se conforme un grupo de trabajo amplio promoviendo el involucramiento de todo el centro educativo y la comunidad, y que se elabore un diagnóstico energético completo del centro y su entorno, incluyendo equipamiento y su uso, relevamiento de conocimiento de la comunidad en relación a la temática, entre otros. Esta categoría está reservada para centros que están en una etapa de consolidación de sus conocimientos y del equipo de trabajo.
El detalle de los aspectos que debe incluir un diagnóstico energético completo puede encontrarse en
la Guía de Proyecto de esta categoría. Para su construcción podrán consultar la Guía para realizar diagnóstico energético.
Proyectos de especialización, se propone trabajar en proyectos enfocados en temáticas específicas, seleccionadas en base a las experiencias del centro en participación en ediciones anteriores de este concurso. La temática puede seleccionarse de una lista propuesta por los organizadores de este concurso o plantearse en función de los intereses del centro, argumentando los motivos por los cuales entienden pertinente abordar la temática planteada. El listado de propuestas, así como la información que deberá brindarse para proponer nuevos temas, pueden encontrarse en la Guía de
Se destaca que el centro puede plantear repetir la participación en la categoría “Proyecto de consolidación” tantas veces como se considere adecuado. Asimismo se invita a los centros participantes a aceptar el desafío de participar en la categoría de especialización cuando se sientan preparados para hacerlo. El equipo organizador sugiere que en base a la experiencia de cada centro en este concurso y a las notas de devolución recibidas en ediciones anteriores, los participantes identifiquen la categoría que entienden mejor se adapta a su situación, e indiquen en el formulario de inscripción que tipo de proyecto desean abordar, para posteriormente intercambiar con los organizadores y acordar la categoría de participación.
Los requisitos y condiciones son: ser un centro educativo de nivel secundario o UTU, público o privado, habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura; adjuntar a la postulación el formulario de autorización completo y firmado por una persona responsable del proyecto y una representante de la dirección del centro educativo; contar con la validación del equipo organizador para participar en la categoría planteada; desarrollar el proyecto de acuerdo a lo que se establece en la Guía – Desarrollo del Proyecto de Eficiencia Energética correspondiente a la categoría en la que participa; presentar la información de acuerdo a lo que se establece en la Guía – Informe del Proyecto de Eficiencia Energética correspondiente a la categoría en la que participa; facilitar información complementaria y presentar el proyecto frente a técnicos de la DNE del MIEM, en caso que se solicite; permitir la divulgación por parte del MIEM del contenido del informe final (así como de sus anexos, imágenes, etc.) a través de distintos canales y herramientas de comunicación.
El comité evaluador está integrado por técnicos/as de la Dirección Nacional de Energía (DNE), de la Dirección General de Educación Secundaria), de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, de UTE, y de Antel, que realizarán la evaluación en función de la información presentada por los centros.
Para la calificación de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes tres componentes:
Diagnóstico: Se valora la construcción de un diagnóstico energético detallado y actualizado. Las características de dicho diagnóstico varían según la categoría en la que estén participando, pueden encontrar más detalle en las guías de proyecto e informe de la categoría correspondiente.
Apropiación del proyecto: Se valora el buen manejo del concepto de EE, la estrategia multidisciplinaria, la participación de estudiantes de diferentes niveles y turnos, el grado de involucramiento de los mismos, el desarrollo de acciones de promoción del proyecto y los conceptos de EE con la comunidad educativa y la externa al centro, la difusión del proyecto dentro del centro, la definición de estrategias que permitan dar continuidad al trabajo, y la creación de indicadores que permitan medir el impacto de las acciones realizadas y el proyecto.
Implementación: En el caso de los proyectos de consolidación, se valorará la identificación de oportunidades de mejora para el uso eficiente de la energía y de eventuales barreras para su implementación. Se valorará también la estimación del potencial de ahorro asociado a las medidas identificadas; para los proyectos de especialización, se valorará su pertinencia, la apropiación de la temática, su ejecución, difusión y valoración de impacto de dicho proyecto de acuerdo a los objetivos que se planteen.
Además, se tendrán en cuenta aspectos como: calidad del informe, evidencias presentadas, calidad de las conclusiones, innovación de las propuestas, y participación en la plataforma de intercambio (CREA). Los centros educativos interesados en participar, tienen tiempo para postularse hasta el miércoles 17 de abril inclusive, completando el formulario de inscripción que pueden encontrar en el sitio web del concurso:
http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/minisitio-concurso-eficiencia-energetica.