Programas fortalecidos en el Mides

El Director del Mides en Durazno, Víctor Larregui, hizo un balance del pasado año y una proyección de lo que se realizará durante el presente año.

“El 2022 fue un gran año para el Mides a nivel nacional y también para Durazno. Tras el efecto pandemia regresamos normalmente en 2021 y en el pasado año fortalecimos toda nuestra presencia en territorio, no quedó ningún rincón del departamento sin la presencia de Mides, lo que marca nuestra intención, nuestro afán de acercarnos sobre todo a la gente más necesitada de todo el departamento, no solo en las ciudades y localidades, sino en las zonas rurales” dijo. “Estuvimos en todo Durazno presentes, nos deja un año con programas más fuertes del Ministerio, que dependen directamente, han desaparecido las organizaciones sociales que gestionaban los programas de Mides, hemos contratado mediante concursos técnicos y profesionales y los gestionamos, salvo un caso” agregó. “Hubo también más prestaciones, no solamente se mantuvieron las que venían de ejercicios anteriores, sino que las incrementó, por ejemplo en la canasta de alimentos que antes se daba a través de Inda y era bastante más chica, llega ahora a través de las oficinas territoriales, con más variedad de alimentos y cantidad de kilos, de buenas marcas, siempre dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad. La canasta para celíacos, que es de productos muy caros, se ha visto incrementada es muy superior a la de años anteriores; la asistencia a la primera infancia se agregó como servicio, es para prenatales y niños de 0 a 4 años, de familias que tengan la tarjeta Mides, en esos cada niño además de las asignaciones, esos niños cobran la Asistencia a primera infancia, y se seguirá dando durante 2023” indicó. “También existe el adicional que se da a las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, una partida importante que se extenderá hasta mediados de 2023, eso por contar algunas cosas que se han agregado. Se han fortalecido mucho las prestaciones a la población Mides. Podemos destacar los acuerdos institucionales que se han hecho, con Ute, uno muy beneficioso que afecta a una importante cantidad de familias que acceden al Bono social Ute-Mides; convenio con OSE que da facilidades en la tarifa y la conección para quienes son beneficiarios; el 50% de descuento que se hace a las garrafas de supergas de 13 kilos, 130.000 hogares en todo el país se han visto beneficiados con esto” dijo.

Más recurso   Sobre las acciones del Ministerio, destacó que hay más recursos disponibles para la población objetivo del mismo. “Hoy lo que llega a la población son muchos más recursos que los que llegaban anteriormente. Hay también actividades particulares de Durazno, que se han realizado con la Intendencia, con la Sociedad Rural de Durazno en la Huerta de Santa Bernardina que si bien nos da cierto trabajo, todos los días intentamos mantenerla en pie y estamos manejando un borrador de actividades para fortalecerla en 2023” dijo. “Los trabajos en la Unidad 18 con las personas privadas de libertad, allí hacemos atención ciudadana para los 200 internos, trabajos con el programa Uruguay Crece Contigo, con Inju y tenemos un programa especial para producción de miel y polen orgánicos que ha sido ejemplo a nivel nacional. También tuvimos durante esta administración un refugio de invierno, que ya hace tres años se ejecuta, da techo, alimento, seguridad, abrigo a las personas en situación de calle en la temporada de invierno. Es un programa inédito por su desarollo, que apunta a hombres y mujeres de la ciudad del Durazno, algunos del departamento que hemos traído a la ciudad, para que no estén expuestos a las inclemencias del frío” agregó.

Enero  Sobre las actividades a desarrollar en enero, indicó que todos los programas siguen en pie y se fortalecen algunas acciones coordinadas en espacios turísticos. “En enero seguimos con todos los programas, es un mes como cualquier otro, estos programas siguen adelante, quizás a destacar lo que se hace con Inju y la Oficina de la Juventud en el Camping de Durazno, que apuntan a los jóvenes y campamentistas, son interesantes y diferentes” dijo.

Baluartes  Larregui destacó algunos de los servicios más reconocidos por la población y aquellos que son la estrella de la actividad interna. “Cuando hablamos de Mides, la mayoría de la gente lo reconoce por tres cosas, las tarjetas, las asignaciones y las canastas, pero eso es lo más pequeño. Lo más grande es la riqueza de los equipos profesionales, técnicos que trabajan con la población en situación de vulnerabilidad en todo el departamento” indicó. “El servicio de atención a la violencia es importantísimo, trabaja los 365 días del año, da asesoramiento, contención, acompañamiento, hace seguimiento a las mujeres que viven situación de violencia en el departamento. Es un programa de los más lindos que tenemos, que ojalá no tuviera que realizarse y la sociedad fuese más equitativa, es un equipo que tiene abogados, sicólogos, licenciados en trabajo social, administrativos, asegurándonos un excelente trabajo con mujeres que se encuentran en este tipo de situaciones, coordina con el Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, otras instituciones, para que estas mujeres sean mejor atendidas” indicó. “Uruguay Crece Contigo es uno de los programas que se ha fortalecido en esta administración, han ingresado profesionales y técnicos por concurso, nos dan la presencia de trabajadores sociales, obstetras, sicólogos, trabajando con las madres que son derivadas de otras instituciones, madres jóvenes y con familias que están en situación de vulnerabilidad” agregó. “En lo específico con la discapacidad, tenemos un excelente técnico referente, que trabaja con mucha gente y hace una muy buena labor en todo el departamento. Inju también a través del referente departamental hace actividades por modo propio, pero además coordina actividades con la Intendencia, con organizaciones de la sociedad civil, con la educación, instituciones referidas a la juventud. En el 2022 tuvo a su cargo la campaña Ni silencio ni tabú, que fue un éxito, llegó a mucha gente trabajando el tema de la salud mental y adicciones, un trabajo que llevó adelante el Inju respaldado por una cantidad de instituciones que se interesan y acompañan” dijo. “El trabajo de Inmayores, que empezó a crecer, tenemos una referente departamental trabajando al firme, el equipo de calle o de invierno que está cinco meses trabajando para fortalecer esta tarea que atendió a 75 personas, coordinando con la Brigada Aérea, Ministerio de Defensa, Intendencia, Ministerio del Interior a través de Policía Comunitaria y las seccionales, el Ministerio de Salud Pública, todos aportando para que exista un refugio de calidad” manifestó. “El trabajo de las oficinas que atienden en territorio, dos permanentes en Durazno y otra en Sarandí del Yí, pero además hacemos atención descentralizada, vamos a Carmen, Blanquillo, La Paloma, Carlos Reyles, con menos periodicidad a Las Palmas, Villa Ramírez, San Jorge, Centenario, las que queremos fortalecer en este año” aclaró.

Segunda fase de Accesos  “Comenzamos 2023 con la primera edición de Accesos, un programa que a nivel nacional da trabajo a 3.000 personas, en Durazno lo hace a 110, con la particularidad de generarse plazas en Durazno, Carmen, Sarandí del Yí, Blanquillo, La Paloma, Carlos Reyles y Centenario. De estas plazas de trabajo, la mayoría son mujeres y durante 7 meses recibieron el equivalente a un salario mínimo nacional para una carga de 30 horas semanales. Terminó la primera fase y ahora estamos en la segunda, para que se tratan de ubicar en el ámbito privado para que no dependan de las prestaciones y puedan valerse de su trabajo” dijo. Dentro de los proyectos para 2023 dijo que “lo primero que tenemos para este año es aprender del 2022, hicimos tantas cosas que nos dejó muchas enseñanzas, trataremos de corregir esas cosas que hay para mejorar y volcarlo en una gestión de excelencia”.