UPM y Gurises Unidos dictarán curso en Sarandí del Yí: está abierto el llamado a becas

La formación se titula “Fortaleciendo habilidades socioemocionales en las prácticas educativas” y será dictado por Gurises Unidos. Está dirigido a docentes y/o integrantes de equipos de Centros Educativos de Primaria y Secundaria de Sarandí del Yí y localidades cercanas.

Gurises Unidos (1989) es una organización de la sociedad civil comprometida en la defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes contribuyendo desde sus acciones al desarrollo integral. Desarrolla diversas líneas de acción e investigación que buscan contribuir al diseño e implementación de políticas públicas de calidad basadas en el conocimiento.

El interés de Gurises Unidos en la temática de habilidades socio-emocionales surge como una inquietud que intenta responder a algunos de los desafíos que identificamos en el ámbito educativo, en especial los vinculados a la inclusión y la calidad educativa.

Consideramos que el ámbito educativo y las instituciones son un lugar privilegiado para implementar acciones que promuevan la adquisición y fortalecimiento de habilidades socioemocionales significativas para facilitar procesos de socialización y aprendizajes en niños, niñas y adolescentes.

Es por esta razón que la propuesta formativa busca abordar las habilidades socio-emocionales a través de actividades que generen dinámicas relacionales que posibiliten ponerlas en juego, brindando herramientas para el abordaje de las mismas. A su vez creemos que las estrategias utilizadas contribuyen a generar climas socio-emocionales positivos, entornos de aprendizaje personalizado, inclusivos, flexibles y motivadores.

La formación busca que referentes de equipo de trabajo de Centros Educativos se consoliden como referentes protectores de prevención desde el aula a partir de contar un marco teórico- conceptual y metodológico. El modelo de intervención profundiza en la gestión de las emociones desde tres dimensiones: el relacionamiento consigo mismo, el relacionamiento con los demás y la

disposición a las experiencias de aprendizaje

El curso es una propuesta formativa para equipos de Centros Educativos de Guichón y localidades cercanas que Gurises Unidos desarrollará en alianza con Fundación UPM. La propuesta es desarrollada por Gurises Unidos desde el 2018 alcanzando a más de 1300 equipos de centros educativos de todo el país. Integra contenidos teóricos y prácticos para el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales en las prácticas educativas.

La formación estará dirigida a 50 docentes y/o integrantes de equipos de centros educativos de Primaria y Secundaria de Sarandí del Yí y localidades cercanas. Dentro de los requisitos se encuentran la invitación a que la inscripción pueda realizarse en dupla de un mismo centro educativo y que al menos uno de los integrantes de la dupla ejerza docencia directa, aunque en esta ocasión también se contemplarán las inscripciones individuales.

Para la selección de los y las participantes en la formación se tendrá en cuenta la motivación presentada en el formulario de inscripción como así también que todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Sarandí del Yí y de localidades cercanas puedan estar representados.

La metodología de la formación es principalmente experiencial y reflexiva e incorpora un marco teórico-conceptual que propicia la reflexión y el intercambio entre los/las participantes. Esto permite crear un entorno de encuentro, conexión con diferentes situaciones y experiencias educativas, favoreciendo el aprendizaje colaborativo. Además, utilizamos diferentes herramientas digitales para generar mejores experiencias de aprendizaje.

La participación en la formación en dupla por Centro Educativo posibilita un espacio de intercambio de la temática y su abordaje a la interna de cada institución. La experiencia pretende además compartir algunas metodologías que fortalecen el trabajo en Red entre Centros Educativos promoviendo la integración interinstitucional, el bienestar y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La formación se estructura en dos módulos: Perspectiva de Derechos y Educación, Educación y habilidades socioemocionales, Desarrollo de las habilidades socioemocionales, Aportes de las neurociencias, Vínculo educativo y aprendizaje, Experiencias de aprendizaje y clima socio/emocional del aula, Impactos socioemocionales, estrategias y desafíos docentes durante la post-pandemia por COVID-19, Diferencia entre emoción y sentimiento, Componentes de una

emoción, Reconocimiento de las emociones, autoconcepto, autorregulación y su implicancia en las experiencias de aprendizaje, Factores de protección y procesos de resiliencia, Estrategias de autocuidado y redes de apoyo, Concepto de Empatía. ¿Qué pasa en el aula si se promueve la empatía?, Estilos de comunicación y asertividad, Estrategia para la tramitación de conflictos y clima socio-emocional en el aula.

La formación tendrá tres encuentros presenciales que será el sábado 6 de Abril 9.00 a 13.00 horas, sábado 4 de Mayo 9.00 a 13.00 y sábado 22 de Junio 9.00 a 13.00. Los encuentros virtuales serán el sábado 20 de Abril 9.00 a 12.30 horas, encuentro Virtual de Trabajo en Sub Grupos el sábado 1 de Junio 9.00 a 12.30 horas.

La docente a cargo de la formación es Mariana Silveira es Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología/UDELAR, y Posgraduada en “Psicología del Trabajo y las Organizaciones”/UCUDAL y Diplomada en “Perfeccionamiento en psicopedagogía”/UCUDAL; “Educación Emocional y Coaching para el desarrollo integral”/ Fundación Liderazgo Chile y “Gobernabilidad e Innovación Pública “CAF/Universidad de Montevideo. Su trayectoria está vinculada a la participación en propuestas educativas y socio-educativas en Educación Formal/No Formal en primera infancia, infancia y adolescencia.

Integra el Área Educativo Laboral de GGUU desde hace más de 10 años y es referente institucional de la línea temática habilidades socio emocionales desde el 2015. Ha coordinado propuestas educativas y socio-educativas de Educación Formal y no Formal así como de capacitación/formación educativo-laborales siendo responsable del diseño, generación de contenidos y materiales educativos, implementación, evaluación y monitoreo de proyectos que involucren la formación. Ha desarrollado propuestas y programas de intervención con grupos/familias que involucren el abordaje de pautas de crianza y/o acciones preventivas para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. El e-mail de contacto: fortaleciendohabilidades.gguu@gmail.com, donde pueden obtener más información e inscribirse a la formación.