“Insistimos en la cristalinidad de las licitaciones: la ley 15.903 nos respalda”

El edil nacionalista Gabriel Díaz volvió a llamar la atención sobre la falta de cristalinidad de las licitaciones de obras en el departamento, además de dar a conocer una ley que explicita detalles sobre las mismas.

“En la pasada sesión, en la media hora previa, estuvimos hablando de un problema que se da con las licitaciones públicas. eso ameritó que los medios de prensa se preocuparan del tema y le hicieran entrevistas a diferentes actores políticos, incluso el Intendente Departamental. En los diferentes medios se habló que había, por parte del Ejecutivo, cristalinidad, dicho por ellos. Y nosotros seguimos sosteniendo que las obras están dirigidas, y eso lo dijimos el jueves pasado, el viernes, al otro día hubo empresarios que nos hicieron llegar su molestia por el hecho de que habían perdido la licitación por lo que nosotros habíamos planteado el jueves en sala” dijo.

El edil además, llevó una documentación en la que se aclara concretamente cuando una licitación no es cristalina o válida.

“También un amigo edil que se preocupa por conseguir leyes y marcar los artículos, porque tiene preparación que es el edil Marcenal, disculpe que lo estoy aludiendo, pero es la verdad, me hizo llegar algo que nosotros no lo habíamos visto, que es la Ley 15.903 del 10 de noviembre del 87 que en su artículo 49 dice “la comprobación de que en un llamado a licitación se hubieran formulado especificaciones o incluído cláusulas cuyo cumplimiento solo sea factible para determinada persona o entidad, de manera que el llamado esté dirigido a favorecer situaciones particulares, dará lugar a su anulación inmediata en el estado de trámite que se encuentre y a la iniciación también inmediata del sumario pertinente para determinar los responsables” agregó.

“Creo que es clarito, el artículo 49 de esta Ley sería bueno, si como el jueves pasado se enteró de forma inmediata el Director de Obras que hice uso de la palabra, tal vez ahora también se entera enseguida y tome cartas en el asunto y haga cumplir la ley, porque eso si es cristalinidad, cumplir la ley, no dirigir licitaciones” indicó.

“Entonces todo lo que dijeron de parte del Ejecutivo se desmorona, el Intendente incluso se mofaba de algunas cosas, habló del Día de los Inocentes y habló de situaciones personas nuestras y de algún edil de otro partido que no vienen al caso, pero más vale se tendría que preocupar de estas situaciones, porque también dijo que ponía las manos en el fuego por los profesionales que hacían los llamados a licitación. Yo no soy quien, soy un triste edil, pero le sugeriría al Intendente retirar las manos del fuego porque se las va a quemar, entonces creo que sería oportuno, ya que se enteran rápidamente de todas estas situaciones, de que el Director de Obras lo llame al Intendente y le comunique, porque es fácil, entran en youtube y tienen nuestras palabras y la Ley y el artículo” dijo.

Aseguró que si se cumple esta ley y se toman las acciones acordes a ella, las licitaciones comenzarán a ser cristalinas y no dirigidas como hasta ahora.

“Entonces de esa forma si vamos a tener licitaciones cristalinas, de esa forma si no le vamos a dar las licitaciones o le vamos a adjudicar las licitaciones a empresas que ganan una y otra y otra vez, aunque hagan 400 zafarranchos, como sabemos que los han hecho y que nosotros denominamos que son empresas amigas del Ejecutivo, por algo ganan tanto, por más que el Director de Obras diga que no, ganan las licitaciones. Pido que estas palabras pasen al Intendente, al Director de Obras y a la Comisión de Obras de la Junta que espero pronto se reúna, que nos invite y podamos ahondar en detalles sobre esta situación” finalizó.