Se brindarán ayudas extraordinarias en el programa Uruguay Crece Contigo

Uruguay Crece Contigo (UCC) es una política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

En nuestra ciudad, el espacio de Uruguay Crece Contigo articula en la sede del Mides, ubicado en 19 de Abril casi 18 de Julio. El acceso a

UCC surge como un espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado a través de diferentes Programas y acciones orientados a la Primera Infancia. Para ello, se realizan acuerdos interinstitucionales con INAU, MSP, ASSE, MEC, BPS, MVOTMA, INDA, ANEP, CAIF, Intendencias Departamentales, Ministerio del Interior, SINAE, entre otros, que buscan fortalecer las acciones sistémicas e integrales necesarias para brindar oportunidades y garantizar derechos a todos los niños y niñas y sus familias. El modelo de intervención que propone Uruguay Crece Contigo recoge la trayectoria de dos programas que han sido muy exitosos: «Chile Crece Contigo» a nivel internacional y «Canelones Crece Contigo» a nivel nacional.

La primera infancia es un período corto, crucial y muy dinámico comprendido entre la fecundación y los cinco años de edad. En este momento de la vida se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Todo lo que afecte la salud, la nutrición o el desarrollo físico y emocional en esta etapa, puede dejar consecuencias para toda la vida. Por eso es tan importante garantizar un entorno favorable para el desarrollo integral de los niños y las niñas, fortaleciendo el rol de cuidado y protección de los adultos en la crianza.

Proteger la primera infancia, como etapa fundamental en el desarrollo de las personas, requiere de una estrategia integral que tenga como principio, el interés superior de los niños, niñas y sus familias.

Brindar las mayores oportunidades para hacer efectivos los derechos fundamentales de estas personas, es una responsabilidad del Estado.

El 29 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un acuerdo de ampliación de las AYEX dirigidas especialmente a los beneficiarios de los programas de Uruguay Crece Contigo.

Las AYEX para los programas MIDES comprenden diversas prestaciones que el BPS gestiona dirigidas a la primera infancia, entre lo que se destaca la entrega de lentes, evaluaciones de psicodiagnóstico y el acceso a prestaciones de rehabilitación que son fundamentales para equiparar oportunidades en las trayectorias socioeducativas.

En este nuevo convenio se aumenta un cupo de 50 % más de AYEX otorgadas por el BPS, con el fin de agilizar las gestiones para los tratamientos de niños y niñas, impactando positivamente en el acceso inmediato a los tratamientos y así mejorar el desarrollo de la primera infancia.

En la firma participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de BPS, Alfredo Cabrera; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena.

Este nuevo escenario de trabajo desafía en el desarrollo de estrategias de fortalecimientos de equipos. Exige a cada técnico e integrante del Programa, una revisión permanente de lo que genera y moviliza la comunicación telefónica con las familias, las instituciones, los servicios y los equipos, así como el desarrollo de las diversas actividades que implica esta metodología.

Se sugiere una referencia directa de los técnicos con el supervisor, el supervisor con el facilitador, y en todas las situaciones queda a disposición el apoyo y acompañamiento que se pueda ofrecer desde el equipo de la División Territorios para Crecer.