Jose Rizzo edil Frenteamplista hizo referencia a la falta de cumplimiento que se está haciendo a los vecinos de calle Egaña al no conectarles el agua potable, algo que está refrendado como Derecho Humano.
Comenzó dando cuenta de la situación planteada por vecinos de esa calle, que desde hace mucho tiempo vienen solicitando la conexión al agua potable y al saneamiento.
“La resolución 64/292 del año 2010 de la Asamblea General de la ONU declara el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano. En el departamento de Durazno, en la ciudad de Durazno, en la Oficina Comercial de OSE se encontraba, puede ser que lo hayan retirado ahora pero se sacaron distintas fotos, un cartel que decía “por oficio de la Intendencia Departamental de Durazno no tomar conexión de agua a los padrones y seguía los números de los padrones” indicó.
“Hay una resolución del año 2020 que se le llamaba como una resolución Covid, o resolución 1125/20, que dispone que se hagan conexiones lo más rápido posible y atendiendo las necesidades de la gente. Ustedes me van a decir, eso es una resolución Covid y ya se salió de la emergencia sanitaria, de la pandemia. Pero esta resolución hasta mediados del año pasado, por lo menos dentro de lo que tengo conocimiento y lo plantee en alguna sesión, se hacía uso de esa resolución para hacer conexiones en la ciudad de Durazno y en el departamento en general. La Ley Orgánica de las Obras Sanitarias del Estado en su artículo 3 dice “la prestación del servicio de OSEy los cometidos del organismo deben hacerse con una orientación fundamentalmente higiénica anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico. Primero lo social y después lo económico. A qué viene todo esto, a que siguen vecinos de Durazno pidiendo conexión, vecinos que siguen con este problema que mil veces se ha tratado el tema en la Junta, de la calle Egaña. Se sigue jugando con la necesidad de esa gente y encima nos enteramos que el Plan Local Durazno no se va a presentar, se sigue jugando con la necesidad que necesita nada más ni nada menos que el acceso al agua potable” agregó.
“Por ahí dejaron entrever que podría venir alguna solución, porque claro se comenzaron a interesarse algunos Directores de OSE por el tema, esperemos que aunque sea por una especulación electoral les llegue la solución, por lo menos que le conecten el agua a esos vecinos” indicó.
El edil también destacó el inicio de varias obras importantes en la ciudad de Sarandí del Yí, con recursos interesantes para tal fin.
“En segundo punto se empezaron a mover las obras en Sarandí del Yí, se van a realizar algunas obras, se está hablando mucho de la nueva Terminal, se dijo que había alrededor de unos 15 millones de pesos, pero algunos vecinos dicen que les ha llegado la información, luego de reunirse con el Consejo, que podía haber hasta un millón de dólares. Si es así, que va a haber un millón de dólares para la construcción de la nueva Terminal, esperamos y pedimos que sea pensada para los usuarios y no pensada para los ómnibus. Porque cuando surge este tema en Sarandí del Yí, muchos usuarios del transporte público, que van a vivir retirados de la Terminal, hablan de que tengo que llegar de alguna manera y no puedo pagar, la mayoría de ellos son trabajadores que vienen a cumplir su horario laboral en la ciudad capital, no pueden ir todos los días en taxi. Bueno, esperemos que se tengan en cuenta las comodidades para esa gente que de pronto pueda ir en una bicicleta, en una moto, que se tenga en cuenta la comodidad del usuario y no la de los ómnibus, de las empresas de transporte. Bienvenido se que se empezaron a mover las obras importantes, como la del estadio Carrasco y la Casa de los Deportes, que me imagino que algún edil estará muy contento” finalizó diciendo.