El edil nacionalista Gabriel Díaz Landoni cuestionó fuertemente la licitacion llamada para la remodelación de la Plaza “Itala Mondragón”, manifestando que está digitada.
También hizo referencia a la acción de la Comisión de Convivencia que durante el receso se mantuvo en actividad.
“En primer lugar quiero manifestar la conformidad de que durante todo el receso la Comisión de Convivencia que es una de las que, sin quitar importancia a las otras comisiones, es de reciente creación y de suma importancia ante la situación que con la inseguridad se vive en todo el país y fundamentalmente en Durazno” dijo.
“Y quiero destacar que los compañeros de esa Comisión, que somos siete integrantes, durante todo el periodo de receso estuvo trabajando y va ahora a trabajar oficialmente porque no lo había hecho con los funcionarios para sacar actas, lo hicieron los propios compañeros y prontamente se van a empezar a elevar proyectos para poder colmar las expectativas de los habitantes de nuestro departamento con la creación de de esa comisión para tratar de de palear por lo menos el tema de la inseguridad en nuestro medio” agregó.
En la segunda parte de su oratoria cuestionó fuertemente la licitación realizada para una obra en nuestra ciudad.
“Quiero destacar también que hemos recibido algunos pliegos de una licitación de Obras y hubo cosas que nos llamaron poderosamente la atención, por ejemplo en una obra que es en la plaza Mondragón, la remodelación de la plaza Mondragón, en los requisitos técnicos en el punto número dos habla de la experiencia general de la empresa en obras similares,. Nosotros nos pusimos a hablar con el Director de Obras para que nos pudiera explicar que significa que una empresa tenga experiencia en obras similares y más abajo dice que no sirve que no sean obras fehacientemente comprobadas” dijo.
“Y nosotros decimos que las licitaciones tienen que ser públicas, abiertas, cristalinas, pero no dirigidas y cuando hablan de que la empresa tiene que tener experiencia en cosas similares, vamos a no engañarnos, en Durazno hay una sola empresa que ha hecho una obra similar, la plaza del Maestro Rural, entonces quedarían por fuera las demás empresas, y eso es digitar una licitación” agregó.
“Yo les voy a hacer llegar el documento a la Comisión de Obras de la Junta para que esta por lo menos se pueda reunir con la Dirección de Obras o la Comisión de Licitaciones, en la que la Junta tiene integrantes, para que podamos esclarecer estos puntos. Esto no pasa solamente acá, pasa también cuando hay eventos, en eventos piden determinadas consolas y equipamientos que las tiene una sola persona y es de fuera de departamentos. Acá piden experiencia en remodelación de plazas, y sabemos que la única que se ha hecho en nuestro medio es la Plaza Rural” indicó.
Destacó la importancia de que las licitaciones sean abiertas y cristalinas, algo que siente ausente en este caso.
“Siempre hablamos de cristalinidad, no hay que serlo, también hay que parecerlo y acá con estos hechos que estamos diciendo y lo podemos probar, ya que nuestra base es un documento público, no estamos demostrando cristalinidad ni dando oportunidad a las demás empresas. Además creo que cuando hacemos una licitación para una obra, las empresas que se presentan son habilitadas por el Ministerio como primera cosa, tienen que estar habilitadas por la Intendencia y demás, pero también tienen que tener un asesoramiento técnico y profesional, tienen que tener por lo menos un ingeniero y un arquitecto que es indispensable y con estos puntos estamos menospreciando la función de los ingenieros y arquitectos de las demás empresas, como que si no tuvieran experiencia. Ahora, dicen que tiene experiencia la empresa, pero no los técnicos que la asesoran que pueden cambiar permanentemente” indicó.
“Por lo tanto quiero que estas palabras pasen a la Comisión de Obras para que puedan actuar en consecuencia” finalizó diciendo.