Coordinadores de CECAP se reunieron en Durazno

Con la presencia de Gonzalo Baroni, Director Nacional de Educación, los referentes de centros Cecap del país se reunieron para compartir experiencias y capacitarse.

“Hemos elegido Durazno para esta reunión de referentes de los CECAP, Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción. Aquí tenemos uno, estamos próximamente para abrir uno en Tacuarembó, abrimos hace muy poco una Trinidad por lo tanto en la región la estamos dinamizando esta iniciativa” dijo Baroni.

“Los Cecap atienden a jóvenes que han abandonado el sistema educativo, comprendidos entre los 14 a los 20 años y que necesitan una propuesta fuerte, alternativa, tallerizada, con apoyo en becas, apoyo en alimentación y asociada al mundo del trabajo. Para eso se necesitan docentes muy capacitados, muy formados, por eso lo que hacemos es varias veces en el año, esta es la primera, una reunión donde juntamos a todos los equipos del país, en este caso en el Hotel Santa Cristina,donde todo el día estuvieron reflexionando sobre las buenas prácticas, corrigiendo algunos aspectos, trabajando en equipo y transformándose en un equipo nacional que se pase las buenas prácticas, se corrijan las cosas que hay que mejorar y también se comenten las experiencias y las anécdotas que a veces son tan necesarias. No son los mismos gurises de Artigas, que de Durazno o Artigas, también el ir entendiendo las dinámicas locales es una necesidad” agregó.

Sobre el diagnóstico que se ha hecho en la zona para llegar a esta ansiada inclusión laboral dijo que “todos los Cecap salvo Montevideo, son en alianza con las Intendencias. Estas son las que de alguna forma proporcionan el local, proporcionan parte del equipamiento y reparaciones, limpieza. Desde la Dirección Nacional de Educación ponemos los talleristas, pagamos los salarios, ponemos los equipamientos, pagamos las reformas y además se tiene en consideración, a veces con las Direcciones de Desarrollo o las Direcciones de Cultura, de quien dependa cada Intendencia, cuales son las necesidades de la región, del departamento o en este caso de la ciudad. Y ahí también lo que se va viendo es que los gurises van viendo cosas distintas, piden cosas diferentes, hay talleres que cambian a veces por falta de talleristas, a veces porque los gurises no tienen mayor interés en algunos talleres, a veces porque se quieren potenciar determinados aspectos o a veces porque nosotros evaluamos que hay algunos talleres que necesitan un cambio”.

Mencionó la complejidad en la atención a adolescentes y jóvenes en la ciudad, especialmente dados los cambios experimentados recientemente.

“Durazno ha tenido y los equipos han venido trabajando en eso, una complejidad sobre todo en los barrios más periféricos, que han diferenciado mucho lo que es el centro de Durazno, el centro de la ciudad, y eso ha llevado a tener una propuesta bien clara y bien concreta para jóvenes que muchas veces los terminamos yendo a buscar, nunca van a pasar por la puerta de un liceo, por la puerta de un liceo, que no se van a ir a inscribir porque no les interesa y porque capaz desconocen la formación, además las familias no los han empujado, incentivado, vienen de varias generaciones fuera del sistema formal de educación y laboral. Entonces lo que ha pasado es que Durazno nos ha costado, es una de las carencias que tenemos acá, encontrar personal docente que tenga foco en lo no formal, foco en la forma más descontracturada, con atención a poblaciones más vulnerables, atención a poblaciones que en algunos aspectos pueden llegar a tener consumo problemático, que estén vinculados a algunas redes de delincuencia, que en algunos casos asociados a los procesos de pobreza bastante graves, eso implica tener docentes muy distintos. No es el docente de aula que uno puede tener en otros liceos o en la UTU, es un docente que tiene otro abordaje, otra resistencia a una realidad que muchas veces es dura” dijo.

“Durazno, por procesos recientes, lo que ha sucedido en pueblo Centenario, que ha cambiado también la dinámica, tenemos UTEC que de alguna forma ha balanceado y ha traído un público académico también al departamento, el encarecimiento de la vivienda, ha generado en algunos lugares procesos de pobreza que son difíciles de abordar. La pandemia los ha golpeado fuertemente a esa población, de una manera diferente porque no solamente golpeó a los pobres sino a determinados pobres, en determinadas áreas, que estaban muy por fuera del sistema y a veces había

una visión de que el Estado estaba solucionando esas cosas, y no necesariamente las estaba solucionando” agregó.

Este año Cecap ha aumentado la oferta de becas para sus usuarios, buscando un mayor compromiso y concurrencia como contraparte. Con respecto a las becas que ofrece Cecap como contrapartida para que los jóvenes concurran al espacio educativo, este año se ha multiplicado.

“El aumento es del 30%, los jóvenes cobrarán 10 cuotas de 1000 pesos, directamente en el Correo, es un aumento importante. Esto tendrá un impacto grande pero está atado a la concurrencia, porque una de las características que tiene la población más vulnerable es la intermitencia en la concurrencia, un día van y otro no, las circunstancias meteorológicas afectan su concurrencia. Entonces el incentivo económico, alimenticio, la concurrencia funciona mejor” dijo.

“Lo que hemos encontrado es que teniendo capacitaciones similares los resultados son distintos en cada centro, los liderazgos fuertes potencian los resultados educativos, eso está demostrado a través de investigaciones internacionales y también investigaciones locales. Cuando uno tiene un líder, un director, directora, coordinador, coordinadora, fuerte, los centros educativos funcionan mejor. La capacitación continua, que es un reclamo que hacen algunos docentes y el MEC la está dando, es una forma constante de trabajar, se consiguen expertos a nivel internacional y nacional que los capaciten. El tercer punto que me gustaría destacar es el trabajo en equipo, poder compartir experiencias positivas y negativas, tratando poblaciones muy similares en distintos lugares del país, también fortalecen mucho. Sirve el trabajo colaborativo, llamarse la atención, orientarse entre centros” agregó.

En la ciudad hay necesidad de que un nuevo centro ofrezca su servicio, atendiendo al mismo tipo de población.

“Nosotros dependemos mucho de la Intendencia, el lugar físico lo brinda la Intendencia. Tenemos algunas propuestas concretas de llevar el Cecap a otros lados y lo que termina pasando siempre es que no hay infraestructura, no hay un espacio suficientemente grande donde uno pueda tener salones de clase, un espacio de alimentación y además lugares donde ha ido creciendo la ciudad, pero ha crecido de una manera bastante irregular y es algo difícil de abordar” indicó.

“Hemos hecho consultas a la Intendencia que está buscando un lugar que sea mejor para complementar esta propuesta. Hay una discusión, que no es menor, que se debe tratar de ir al centro de la ciudad y no encapsular las propuestas en el barrio, dejar de lado aquello de propuestas para pobres en barrios pobres, a veces es bueno que haya circulación ciudadana en algunos casos. Hay un estudio de INAU con las caracterizaciones de las poblaciones, especialmente adolescentes y jóvenes, que nos muestra que la población está creciendo hacia otros lados pero estamos buscando donde ubicar el centro educativo, que en este momento atiende a una buena cantidad de población, por eso sabemos que deberíamos pensar en otro lugar” finalizó diciendo.