Hasta el viernes inscriben en el Conservatorio

El Director del Conservatorio Municipal dio cuenta de los objetivos a seguir en la institución este año y confirmó la inscripción hasta el viernes 1 de marzo.

“El objetivo del Conservatorio es dar una formación académica musical de música clásica con un cierto nivel que les permita por ejemplo ingresar a hacer un profesorado de música en el IPA, o ingresar a la Escuela Universitaria de Música, ingresar a las orquestas sinfónicas del país, o sea ese sería el objetivo principal, una formación académica de calidad y de nivel. Nuestro nivel de egreso completando el básico y el superior es un preuniversitario, que por ejemplo les permite ingresar a la Escuela Universitaria de Música exonerando parte de las pruebas de ingreso al ser estudiantes del Conservatorio, y no tienen que hacer el básico de la Universidad, que son tres años, sino que pasan directamente a la Licenciatura que son cuatro años, están ahorrando tres años de carrera. Pero también tiene otros objetivos alternos, por ejemplo hay gente que lo hace por un gusto personal, como una actividad alternativa a otras que realiza y también se les da formación, por eso no hay límite de edad, si bien el grueso son niños y adolescentes, tenemos adultos, cursos de iniciación musical para los más pequeños, difundir la música, todas las áreas” destacó Yamandú Fumero, Director del Conservatorio Municipal.

“Concurren alrededor de 300 alumnos, todavía estamos sufriendo los coletazos de la pandemia donde se perdió un número importante de inscriptos que recién el año pasado se recuperaron a los de siempre y creo que este año vamos a superar los 300. Los cursos son el Taller de Iniciación Musical que está dirigido a los más chiquitos, de cinco y seis años; hay clases de solfeo para todos, porque primero que nada es un área obligatoria para poder estudiar cualquier instrumento o canto, por ejemplo hay personas que solo van a estudiar solfeo y pueden hacerlo; clases de arcos, violín, viola, violonchelo y contrabajo, también en las cuerdas tenemos guitarra, piano, en vientos flauta dulce, flauta traversa y saxofón y en la parte de canto el taller de niños, otro taller más para adolescentes y las clases individuales de canto. Además tenemos otras actividades que el Conservatorio realiza, que son el Taller de Orquesta, la Orquesta de Cámara y el Coro de Cámara del Conservatorio” agregó.

De sus aulas han emergido importantes profesionales de la música.

“A lo largo de la historia tenemos muchas personas que se han destacado en el mundo de la música y han salido del Conservatorio, sin dudas puedo olvidarme de muchos nombres, pero por ejemplo una cosa a destacar es que los docentes que tenemos en su mayoría en la actualidad han egresado del Conservatorio, pero si tenemos figuras, yo pude estudiar en el exterior gracias a una beca en Estados Unidos, Ariel Britos, Adrián Borgarelli, han sido estudiantes del Conservatorio, María de los Angeles Victoria estudió canto lírico acá, Sergio Morales que actualmente está haciendo una carrera musical espectacular en Argentina, Lazio Scaffo, hoy en día tenemos muchos chicos que integran la Sinfónica Juvenil que han estudiado en el Conservatorio como Juan Ignacio Loockwood, Matías Delgado, Anthony Pit, entre otros. Tenemos alumnos de piano que están ganando concursos a nivel nacional en Montevideo” contó.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 1 de marzo.

“Hasta el viernes 1 de 8 a 14 horas hay inscripciones abiertas para las diferentes cátedras, posteriormente se ofrecerán las que aún tengan cupos, porque generalmente las que se llenan mas rápido son las de guitarra y piano, entonces luego extendemos las inscripciones donde tenemos capacidad. Los costos son accesibles, la cuota es la misma para quienes hacen una o más cátedras, contamos con un sistema de becas para los estudiantes que viajan, porque algunos alumnos llegan desde el interior del departamento o departamentos vecinos” dijo.

El Conservatorio realiza mensualmente algunas actividades que son tradicionales, la “Hora de música” que convoca para ver los avances de los estudiantes, generalmente en el mismo Conservatorio pero a veces también en intercambio con otras instituciones, biblioteca, Taller de Artes Plásticas, escuelas, liceos.

“Tenemos otros eventos como el Concierto Anual de Profesores, master clases y clases abiertas,

intercambios de grupos de talleres de orquestas y otras cátedras, festivales de coros, el Festival Nacional de Guitarra, el Concurso de Piano a nivel nacional, el Concierto Aniversario en el mes de mayo y siempre que nos solicitan, tratamos de participar activamente” agregó.

Este año seguirán persiguiendo el objetivo de formar para la música y en valores.

“El objetivo para este año es seguir buscando esa formación de excelencia para los estudiantes, que puedan destacarse, potenciarse, aquellos que vemos que tienen buena oportunidad para dedicarse profesionalmente. Nos encanta que vengan a conocernos, nos gusta educar en valores, la música sirve para potenciar la confianza, la autoestima, el crecimiento personal, tenemos lindas experiencias con la educación inclusiva, hemos tenido alumnos con TEA, con Síndrome de Down, con discapacidad física y con ellos hemos tenido muy buenas experiencias” finalizó diciendo.