El sistema de piscinas municipales realizó a fines de la semana pasada un encuentro departamental que convocó a 150 participantes y además ya está preparando sus actividades para la temporada de invierno, para todas las edades.
“El dia viernes 23 de febrero en la piscina del Complejo Deportivo Municipal se llevó adelante la última etapa del Circuito Departamental de Piscinas (temporada de verano) con la participacion de los niños y jovenes que concurren a las clases, ademas de Sarandi del Yi, el Carmen, superando ampliamente los 150 participantes en la jornada que comenzó a las 9 de la mañana y finalizó con una merienda compartida entre todas las delegaciones fomentando la confraternidad y la integracion” contó Pablo Casavieja, encargado del sistema de piscinas de Durazno.
Las actividades en la piscina son variadas y están dirigidas a todas las edades.
“A las actividad de la piscina van desde niños hasta adultos. los mas pequeños hacen matro-natación (1 a 3 años), despues hay clases desde los 4 a 17 años y dependiendo del horario es la edad que le corresponde y en el caso de los adultos pueden optar por clases o nado libre. También se cuanta con la actividad de hidrogimnasia” agregó.
“La matronatación es una propuesta que está orientada a la iniciación de los niños en la natación, se dicta desde los 1 a 3 años y en esos casos vienen acompañados de sus referentes, padre o madre, para llevar adelante la propuesta que más que nada los inicia en el nado y los hace ponerse en contacto con este elemento” indicó.
Las actividades en el medio acuático recuerdan a los bebés su paso por el útero de su mamá, por lo que el contacto con el agua es una de las actividades más recomendadas para practicar con los niños pequeños, es una actividad acuática en la que se busca la estimulación temprana del bebé y reforzar el vínculo afectivo entre los miembros de la familia.
Para ello, se realizan una serie de ejercicios y juegos para que el niño aprenda a flotar y a realizar movimientos en un nuevo entorno, el agua. Es importante no confundir la matronatación con la natación, ya que no son lo mismo. En la primera no se enseña a los bebés a nadar, sino que el objetivo es reforzar su seguridad y aumentar el vínculo afectivo.
Se pueden encontrar diversos beneficios en esta práctica acuática tanto para el bebé como para los papás, durante la actividad, tu bebé se encuentra en un entorno desconocido para él. Por lo tanto, que tu se sienta seguro en este nuevo entorno gracias a la seguridad y confianza que tú le proporcionas al acompañarlo, fortalecerá la confianza y el vínculo afectivo entre ambos. Después de hacer deporte, a todo el mundo se le abre el apetito, a los bebés les ocurre lo mismo. Practicar cualquier actividad dentro del agua ayuda a que los niños de la casa tengan hambre y se alimenten mejor.
El agua relaja a los niños facilitándoles así poder conciliar el sueño con más facilidad. Las actividades y juegos que realizan harán que tu niño reduzca los niveles de estrés y libere tensión para que después este mucho más relajado y tranquilo. Durante las actividades, el bebé se moverá en el agua con más libertad y rango de movimiento. Esto favorece los desplazamientos mejorando de esta manera su coordinación.
El bebé también aumentará la confianza y seguridad en sí mismo en nuevo entorno y esto ayudará a la sociabilidad al hacer actividades y juegos con otras personas. Al realizarse los ejercicios en el agua, los niños tienen que hacer un sobresfuerzo, aumentando la eficiencia en la oxigenación y mejorando la circulación de la sangre.
Los ejercicios que practica dentro del agua, ayudarán al niño a fortalecer su cuerpo y sus músculos. La matronatación es un tipo de gimnasia para bebés que trae beneficios asociados al desarrollo psicomotor y locomotor favorecerán el posterior gateo y caminar.
Según los expertos la mejor edad para comenzar a practicar esta actividad es a partir de los 4 meses, cuando los niños ya han terminado de madurar el sistema inmunológico y así minimizar las posibilidades de sufrir infecciones de oído o constipados debido a la sumersión en el agua. “Para inscribirse en la actividad de la piscina deben concurrir a las oficinas ubicadas en el estadio Landoni con fotocopia de cédula de identidad y un habilitante médico, en este momento les
explicarán el proceso administrativo y los horarios en los cuales pueden concurrir” dijo.
Está previto para el 4 de marzo un mantenimiento importante en la piscina, así que estará sin actividad durante algunos días para luego dar comienzo a la temporada de invierno.
