“Osiris de la piel para adentro” llegó al streaming

“Después de dos años de exhibiciones en salas y festivales, liberamos nuestro documental para que quienes no han tenido oportunidad de verlo, tanto en el interior de nuestro Uruguay, como amigos en el exterior, conozcan nuestro trabajo que pretende develar diferentes facetas, en particular de esa misteriosa guitarra creada por Osiris Rodríguez Castillos, pero más generalmente, del Osiris como persona y a través de su multifacética obra” contó Jorge “Cocono” Esteves.

“Estamos orgullosos y agradecidos con +Cinemateca (plataforma de streaming) donde actualmente se puede ver nuestro documental, y por haber participado del 41º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, exhibido en Sala B del Sodre (Auditorio Nelly Goitiño) y en Sala Zitarrosa. También fue parte del 16° Atlantidoc 2022: Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, saliendo por TNU Canal 5, y participando del Festival Internacional de Guitarra de Maldonado. Estuvimos haciendo cineforos en CineClub Durazno, en el Club Boyhemios de Sarandí del Yí, y en el Instituto Cultural Español de San José, organizado por Maius Espacio Cine” agregó. “Y además trascendimos fronteras, participando en Argentina, en la 64° Fiesta Provincial de las Llanuras de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires, y posteriormente en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires. Compartiendo nuestro documental va también nuestro infinito agradecimiento a los entrevistados del documental que reconstruyeron una historia, cada uno desde su particular perspectiva, al equipo técnico que se copó y trabajó incondicionalmente en el proyecto, a todos los asistentes en las exhibiciones que nos han honrado con su presencia (y valiosas tertulias), a periodistas culturales y crítica especializada por su valoración de nuestra película, y a familiares y amigos que han empujado con su cariño en esta cruzada de reivindicar la figura de un referente que pretendemos adquiera la relevancia que merece en la historia cultural de nuestro país.

“Osiris de la piel para adentro” es un documental que busca reivindicar y posicionar la figura de Osiris Rodríguez Castillos, con la autoría del realizador audiovisual Jorge Esteves Ramos y el músico e investigador Óscar Redón Cabrera, ambos duraznenses y admiradores del poeta .

El documental pone a la figura bajo la lupa de las miradas más calificadas para valorar todas las capas que conforman la genialidad de su obra y su esencia como ser humano. La producción cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Música (FONAM), la coordinación de Cultura de la Intendencia de Durazno y de la Unidad Académica de Pedagogía Audiovisual CINEDUCA (Consejo de Formación en Educación)

“La obra está subdividida en 6 cuerdas, el documental presenta al espectador algunas de las facetas más notorias del artista. El universo “osiriano” es tan vasto, que se exponen seis capítulos, de ninguna manera con la intención de ser exhaustivos” contaron los autores.

“En tal sentido se presenta una “primera” parte con Osiris en su faceta de luthier, donde dos de los mejores luthiers del país que participaron en la construcción de la única replica existente en la actualidad, describen y analizan las características del instrumento que según Osiris debía continuar evolucionando. Una “segunda” como músico y compositor, donde los entrevistados dan cuenta de las virtudes técnicas de su ejecución, por ejemplo, respecto a su estilo contrapuntístico, así como su habilidad y particularidad como recitador, y, por otro lado, músicos q.e recuerdan anécdotas en instancias de grabación y viscisitudes puntuales en las actuaciones en vivo” agregaron,

“Una “tercera” centrada en los avatares de su vida, desde su infancia en Sarandí del Yí, pasando por su exilio en Madrid, hasta su retorno y desapercibidos últimos tiempos en Montevideo. Una “cuarta” etapa que puntualiza sobre su poética, literatura y sus poco reconocidas incursiones en las artes plásticas. Docentes e investigadores en dichas áreas profundizan en detalles que conforman la enorme obra de Osiris, paralela a su actividad en la música. Una “quinta” parte centrada en el legado discográfico y bibliográfico (edito e inédito) y particularidades de su obra como consecuencia del contexto histórico y político que condicionaron por diversos motivos su producción. Y finalmente una “sexta” que presenta la valiosa fascinación de un muchacho de Sarandí del Yí, que consigue la patente donde Osiris registró su guitarra y consigue construir una réplica, símbolo de un renacimiento, una continuidad y una valoración de un legado importantísimo para nuestra cultura e identidad, que quizá no ha colocado a la figura de Osiris a la altura que le

corresponde” dijeron.

“Cada uno de estos segmentos está desarrollado a través del testimonio de calificados entrevistados que -a nuestro entender- gozan de sobrada autoridad para exponer gran diversidad de aspectos que conforman a Osiris. Cada uno adquiere relevancia en función de su formación, experiencia o relación personal con él. La réplica de la guitarra “Osiris” está presente en todo el documental, como una presencia interpelante, inspiradora, digna de admiración, con la que los entrevistados dialogan y se vinculan íntimamente, así como cada uno a su manera se relaciona con la obra y el legado de Rodríguez Castillos. Un archivo audiovisual inédito recorre transversalmente todo el documental, donde aparece un Osiris en la intimidad de su casa en Madrid y de su taller de luthiería. Un registro audiovisual valiosísimo como nunca se había visto, que significa un documento imprescindible por la cercanía que genera ver y oír la música y la palabra de primera mano del gran Osiris Rodríguez Castillos” indicaron.

Para el documental fueron entrevistados Sergio Fernández Cabrera, Hamid Nazabay, Héctor Numa Moraes, Guillermo Pellegrino, Eduardo Barca, Oscar Redón Cabrera, Julián Zina, Benavenutes Luna, Rufino Domínguez, Gerardo Ruiz Barreiro, Martin Palacio Gamboa, Marcos Labraga y Ariel Ameijenda.

Este documental logra lo que se propone: demostrar que Osiris Rodríguez Castillo, más que un cantor, era un artista en el sentido integral de la palabra. Contiene momentos que son verdadero oro puro; por ejemplo, cuando camina en su exilio de Madrid reflexionando sobre su vida y lee un maravilloso poema inédito, que confirma que la obra poética de Osiris debería ser reeditada: los uruguayos no podemos seguir dándonos el lujo de ignorarla, asegura una de las críticas sobre el audiovisual.