Semilla ANDE: nuevo llamado en Durazno

El programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que impulsa emprendimientos novedosos que puedan crecer en poco tiempo, a través de apoyo técnico y económico, abrió su convocatoria para este 2024. Desde ANDE tenemos el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país a través del apoyo a pequeñas empresas y emprendimientos, generando así nuevos puestos de trabajo. Es con este fin que Semilla ANDE impulsa nuevos emprendimientos y fortalece los ya existentes para hacerlos crecer y generar más empleo.

Las postulaciones para Semilla ANDE ya se pueden realizar a través de Instituciones Socias de todo el país, que acompañan a las personas emprendedoras en la postulación del proyecto y en su ejecución, si el proyecto es aprobado.

El apoyo económico implica un aporte no reembolsable de hasta $ 900.000 por proyecto. El equipo emprendedor deberá aportar al menos el 20% del costo total, admitiendo que hasta $ 100.000 sea aportado en especies (horas de trabajo de socios/as del emprendimiento, uso de maquinarias o útiles, uso de espacio físico, etc.).

La convocatoria es de ventanilla abierta, es decir que tiene cierres periódicos, por lo que se puede postular durante todo el año. El próximo cierre para recibir postulaciones será el 16 de abril.

“Buscamos detectar y acompañar a emprendimientos novedosos o con alguna característica que lo haga diferente a lo que existe en el lugar donde se quiere implementar, valorándose el impacto social o medioambiental. El llamado tiene los siguientes apoyos: acompañamiento por parte de las Instituciones Socias en las etapas de diseño, formulación y ejecución del proyecto, aporte económico no reembolsable (ANR) que tiene por objetivo apoyar a personas emprendedoras de todo el país en la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos” indicaron desde ANDE.

La postulación se realiza a través de una Institución Socia, que en nuestra ciudad es Cecodur, con la cual pueden contactarse a través del teléfono 4362 2584 Int. 11, el correo emprender@cecodur.uy con Lucía Silva Malladot.

El primer paso para la postulación es buscar la Institución Socia que se adecúe mejor al proyecto, en todo el territorio nacional. El equipo emprendedor y la Institución que lo avala y acompaña, trabajarán en conjunto durante toda la etapa de Postulación. La Institución es la encargada de completar el formulario de proyecto on-line propuesto por ANDE.

El Comité de Evaluación de Proyectos evaluará todas las propuestas que hayan enviado su proyecto. Finalizadas las evaluaciones se realizará el ranking y el Directorio de ANDE emitirá la resolución final.

Los emprendimientos deben estar basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender. A partir de este valor diferencial, se busca que los emprendimientos obtengan ventajas competitivas en el mercado y así tener potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Los emprendimientos deberán acreditar que cuentan con una idea de negocios validada, aportando información sustantiva que demuestre un interés de compra/adquisición/uso por parte de los potenciales clientes y/o usuarios.

No están incluidos en este Programa proyectos que: sean una solución de autoempleo; se categoricen como proyectos de inversión (es decir que tengan sólo como objetivo la compra de materias primas, insumos, equipamiento o maquinaria); estén basados únicamente en servicios de consultorías; compra de franquicias o representaciones comerciales; impliquen la instalación de comercios para la compra-venta de mercaderías o servicios (nacionales o internacionales); proyectos de carácter ilícito o postulaciones que tengan un impacto negativo no mitigado en el medio ambiente.

Podrán postular al Programa personas emprendedoras: personas físicas, mayores de edad, que busquen desarrollar su emprendimiento en el territorio nacional; también jóvenes empresas: personas jurídicas con fines de lucro, uruguayas, que estén al día con sus obligaciones fiscales, que tengan menos de 36 meses de iniciada su actividad y que no hayan facturado más de $U 1.600.000

(pesos uruguayos un millón seiscientos mil) en los últimos 6 meses por todo concepto.