Inscriben para el programa “Un niño un instrumento”

Un Niño un Instrumento “es un programa nacional que se vale de la música como herramienta de desarrollo cultural educativo y social de niñas, niños, y adolescentes de todo el país.

. Este programa esgrime como principal estrategia la enseñanza de la música, la practica en orquestas y coros infantiles y juveniles. Sus aportes se fundamentan en las particularidades educativas, resultando evidente su contribución al desarrollo intelectual afectivo y social de todos quienes participan y cuyos aportes se maximizan si se toma en cuenta que muchos de los que participan provienen de los sectores sociales menos favorecidos”, explicó Ariel Britos, fundador del movimiento de Orquestas Juveniles en el país.

“El programa tiene como objetivo afianzar el programa permitirá continuar ampliando los denominados núcleos que ya están situados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y distintos barrios de Montevideo, donde se dictan clases de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete y fagot) vientos de metal (corno, trompeta, trombón y tuba), percusión y coro” agregaron desde la organización.

Este proyecto tiene “un fuerte espíritu inclusivo” y que el mismo, nacido en Venezuela, “se ejecuta desde hace varios años a través de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles del Sodre”. Un niño, un instrumento “fomenta la convivencia, fomenta el fortalecimiento institucional y comunitario, fortalece la práctica, la creación y la investigación, y constituye una alternativa para afianzar la democracia y aporta equilibrio de oportunidades de práctica cualificada, formación y expresión musical entre las diferentes regiones del país y los diversos grupos poblacionales en la medida en que promueve la concertación entre la comunidad y los entes gubernamentales”.

Entre los beneficios que reciben los estudiantes se destaca el aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración, la mejora de la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos, alcanzar un forma nueva de expresión, fortaleciendo el aprendizaje del lenguaje, el fortalecimiento de las habilidades sociales, y la estimulación de la creatividad.

La música es parte del ser humano. No hay cultura en ninguna parte del mundo que no tenga a la música como una de sus expresiones más importantes. Un niño un intrumento es un programa de alcance nacional que permite la capacitación de niñas, niños y adolescentes de todo el país, favoreciendo el acceso y la democratización de la cultura a través del aprendizaje musical y la práctica orquestal y coral.

Se desarrolla actualmente en los departamentos de: Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo; allí se encuentran los núcleos orquestales donde se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro, donde más de 3.500 niños y adolescentes ya forman parte de UNUI.

El programa da igualdad de oportunidades a todos las niñas, niños y adolescentes del país, para que el acceso al arte, en particular a la música, no esté determinado por condiciones externas, contribuye al desarrollo intelectual, afectivo y social de las niñas, niños y adolescentes; fomentando valores tales como el respeto a la diversidad, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia, la constancia en el esfuerzo, la importancia de la interdependencia, la inclusión de capacidades diferentes, así como la autoestima, son incorporados simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico y musical, convirtiéndose las Orquestas y los Coros, en formidables instrumentos de desarrollo humano y promoción individual.

Su base organizativa está en el SODRE, en alianza con la Educación Pública, INAU, Gobiernos Departamentales, Alcaldías, Cooperación y Organismos Internacionales, este programa esgrime como principal estrategia la unificación de diferentes actores tanto públicos como privados, en pos de un objetivo común que es poner la música al alcance de todos.

Los formularios de preinscripción ya están disponibles para que niños y adolescentes puedan sumarse.n