Están las inscripciones abierta para la 9ª cohorte del Postítulo: Innovación en las Prácticas con uso de Recursos educativos abiertos Este Postítulo (ofrecido por Ceibal y el Consejo de Formación en Educación (CFE de la ANEP) tiene el objetivo de certificar saberes y prácticas emergentes de creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y está destinado docentes en servicio, titulados, de todo el país.
Por resolución N°14, del Acta N°19 del expediente 2017-25-5-000751 del 15 de julio de 2021 de la Asociación Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Formación Docente (CFE) este Postítulo otorga 13 créditos a los egresados.
El curso se realiza a través de la plataforma CREA y se estructura en base al cursado de Micro-talleres en línea, la realización de una Micro práctica y la participación en un Webinar u otra actividad virtual.
La estrategia general de gestión de contenidos considera: Ofrecer una línea de cualificación profesional en el uso de las tecnologías a docentes en servicio, Promover y expandir el campo de las Prácticas Educativas Abiertas (PEA), Desarrollar capacidades y experiencias de formación en comunidades docentes.
La modalidad es virtual con instancias presenciales optativas y una carga horaria estimada de 10 horas semanales (completando 200 horas anuales), comenzará el próximo marzo y se desarrollará durante todo el año.
Ppara poder realizar el curso debes ser docente egresado de alguno de los Institutos de Formación Docente y debes contar grupo a cargo para el año 2024. Este Postítulo tiene el objetivo de certificar saberes y prácticas emergentes de creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y está destinado docentes en servicio, titulados de ANEP – Educación Inicial y Primaria, Educación Media y Formación Docente.
Está estructurado en base al cursado de Microtalleres en línea, la realización de una Micro práctica y la participación en un Webinar.
La integración entre los tres componentes formativos busca propiciar la incorporación de estrategias, más allá del uso de contenidos digitales, tratando que se genere, comparta, reflexione y experimente con ellas. Se trata de un itinerario formativo que implica cierta flexibilidad ya que los micro-talleres tendrán uno de ellos carácter obligatorio y dos serán optativos, lo que habilita posibilidades para la construcción de un itinerario formativo a medida.
La UNESCO y la Commonwealth of Learning tienen una de las definiciones más aceptadas mundialmente para REA y fue construida colaborativamente después de diversos foros de discusión, con participación activa de la comunidad mundial de Recursos Educativos Abiertos. Para ellos, Recursos Educativos Abiertos son: «Materiales de enseñanza, aprendizaje, e investigación en cualquier soporte o medios, que están bajo dominio público, o están licenciados de manera abierta, permitiendo que sean utilizados o adaptados por terceros. El uso de formatos técnicos abiertos facilita el acceso y la reutilización potencial de los recursos publicados digitalmente. Los REA pueden incluir cursos completos, partes de cursos, módulos, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, pruebas, software, y cualquier otra herramienta, material o técnica que pueda apoyar el acceso al conocimiento».
Hablamos de iniciativas que hoy son facilitadas por las tecnologías de la información y la comunicación, ya que estos recursos pueden generarse, almacenarse para ser distribuidos a través de Internet mediante la licencia gratuita de contenido abierto que proporcionan a quien lo utiliza la seguridad legal y la posibilidad de usar y reutilizar, en base a las 3 C de la Web 2.0 : colaborar, compartir y comunicar.
La apertura legal garantiza el derecho de autor y, al mismo tiempo, garantiza libertades mínimas a los usuarios que son definidas por el autor de la obra y pueden generar nuevos usos, nuevos recursos didácticos y nuevas ideas.
La idea principal de los REA es que cualquier recurso que se publique puede ser utilizado y recombinado por otras personas, aumentando el conocimiento de todos. Como bloques que pueden
ser conectados por personas, lugares y modos diferentes, en lugares diferentes y de modos diferentes, para satisfacer una necesidad específica de conocimiento.
Considerando que los REA no son más que materiales que apuntan a apoyar el aprendizaje, a diferencia de esos materiales para los que típicamente encontramos en Internet gratuitamente, o incluso de los que ponemos a disposición en sitios personales, son las licencias de uso, que son flexibles y dan al autor el poder de elegir de qué modo otras personas podrán usar ese material y la apertura técnica para utilizar formatos que sean fáciles de abrir y modificar en cualquier software.