Por segundo año consecutivo, se consolida la colaboración entre el Programa Sembrando y la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay para ofrecer un total de 19 becas a emprendedores de todo el país.
Las becas brindarán oportunidades de capacitación en diversas áreas, incluyendo marketing, liderazgo, comunicación, comercio y ventas.
Aquellos interesados en aplicar a estas becas pueden inscribirse aquí: https://bit.ly/SembrandoADM2024
El plazo de inscripción se extiende hasta el lunes 26 de febrero.
Sembrando es un Programa de Presidencia de la República que se encuadra en una política de descentralización y desarrollo territorial. Busca fortalecer iniciativas emprendedoras a través de capacitación y espacios para compartir experiencias, crear y fomentar emprendimientos que generen ingresos, así como desarrollar las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.
Sus cometidos son promover el emprendedurismo en todo el territorio nacional, conectar al emprendedor con las instituciones públicas y privadas referentes, vinculadas con la promoción y el desarrollo del ecosistema emprendedor, apoyar al emprendedor para direccionar sus bienes y servicios hacia los mercados locales e internacionales.
Está orientado a todas aquellas personas, sin límite de edad, que tengan intención de emprender, que estén en proceso de formalizar una idea de negocio o que ya tengan un emprendimiento.
Las capacitaciones son presenciales y grupales junto a expertos y especialistas destacados, quienes imparten herramientas e ideas en todo el país para fomentar la cultura emprendedora y generar ideas de negocio.
Luego de un análisis del ecosistema emprendedor uruguayo la idea tomó forma en Sembrando, un Programa de alcance nacional –con énfasis en llegar al interior- que fomenta las iniciativas emprendedoras, facilita vínculos entre partes interesadas y apoya nuevos modelos de negocio en tiempos que demandan actualización permanente y adaptación a los cambios.
En febrero de 2020, junto a Andrea Bellolio, se celebraron reuniones con referentes del emprendedurismo para crear un plan estratégico y coordinar capacitaciones presenciales en todos los departamentos del país. En ellas participarían expertos destacados, quienes impartirían conocimientos y herramientas a los emprendedores para sensibilizar y estimular el espíritu emprendedor.
Para el 1° de marzo se elaboró un Programa que articulaba apoyos ya existentes vinculados a la promoción y desarrollo del ecosistema emprendedor de instituciones y referentes, entre ellos: Ande, Rafe, Anii, Uruguay XXI, Miem – Latu, Udelar, Utec Incubadora Ingenio, entre otros. Así como iniciativas privadas como: Universidades ORT (CIE) – UCU (IthaKa), UM (IEMM/Initium), UDE (Escuela de Negocios), Endeavor, Omeu, Fundación Telefónica, etc. con el fin de generar sinergias orientadas a impulsar y potenciar emprendimientos.
El Programa Sembrando se crea en el marco del Decreto Nº 113/20, el 30 de marzo, en el ámbito de la Unidad Ejecutora 004 “Oficina de Planeamiento y Presupuesto” del Inciso 02 “Presidencia de la República”. Posterior a su creación, se conformó el equipo técnico que inició su funcionamiento.
La financiación del Programa se concreta a través de tres áreas que sustentan esta iniciativa en conjunto: Cooperación internacional, donaciones y Pro-bono de empresas nacionales e internacionales, presupuesto del Gobierno Nacional, Presidencia de la República Oriental del Uruguay – Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con el fin de contribuir a la reducción de disparidades territoriales en zonas urbano-rurales, Uruguay – Integra.
La educación financiera es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas. Por ello, en Santander se llevan adelante programas e iniciativas en mercados clave, en las regiones de Europa, Norteamérica y Sudamérica, para impulsar la salud financiera. El objetivo es llegar a todas las personas, en especial a los colectivos vulnerables, y promover la educación financiera a lo largo de la vida.
La educación financiera es esencial para la toma de decisiones más informadas que repercuten positivamente en el bienestar financiero promoviendo iniciativas y programas de educación como uno de los ejes de una banca responsable ayudando a las personas a desarrollar habilidades para gestionar el dinero, tener salud financiera y forjar un futuro más próspero, siendo los niños y jóvenes una prioridad.
Es necesario fomentar la salud financiera entre las personas, la importancia de la educación financiera para forjar el futuro de los niños y garantizar que puedan gestionar sus finanzas con confianza en la edad adulta. En esa línea, los servicios financieros tienen el poder de crear oportunidades, para el 72% de las personas encuestadas en todo el mundo, los bancos y los proveedores de servicios financieros pueden mejorar el bienestar, proporcionando educación y asesoramiento financiero.
A lo largo de toda la vida, las personas se enfrentan a diferentes retos relacionados con la economía doméstica o de sus pequeños y medianos negocios. Algunos de los más frecuentes son ahorrar para un viaje, elaborar un presupuesto con la pareja, financiar la compra del coche o solicitar una hipoteca. Todo ello determina la salud financiera, el estado y estabilidad de las finanzas y el uso de tus recursos económicos en base a necesidades. La educación financiera es esencial para asegurarla.
La educación financiera tampoco entiende de edades. Es importante conocer desde pequeños los conceptos financieros que marcan el día a día en la etapa adulta.
Sembrando Redes Sociales es un curso creado junto al patrocinio del Instituto BIOS, Proyecto INSPYRAME UE – cofinanciado por la Unión Europea e implementado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara en Uruguay – , y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de ManpowerGroup.
Sembrando Redes Sociales es un programa creado con el objetivo de otorgar 400 becas totales para formar a emprendedores en: Redes Sociales y Community Management para promover y potenciar el desarrollo de los emprendimientos de todo Uruguay.
Bien utilizadas, las redes sociales tienen el potencial de impulsar el éxito de determinados emprendimientos sin grandes inversiones económicas. Los canales digitales se convierten en vitrinas que le permiten a las pequeñas empresas competir con marcas establecidas en el mercado y generar un vínculo directo con potenciales clientes. Una reciente encuesta realizada por el Instituto Bios a ex alumnos de los programas anteriores (2021 y 2022), reflejan que un 95,9% de los emprendedores aplicaron los conocimientos adquiridos en el curso, logrando aumentar el alcance y la visibilidad de sus negocios en un rango del 20% al 60%. Además, un 78,1% de los encuestados afirmaron que sus ventas experimentaron un aumento del 20% al 60% gracias a la implementación de las estrategias aprendidas en clase.
Sembrando eSstá orientado a todas aquellas personas, sin límite de edad, que tengan intención de emprender, que estén en proceso de formalizar una idea de negocio o que ya tengan un emprendimiento.
Las capacitaciones son presenciales y grupales junto a expertos y especialistas destacados, quienes imparten herramientas e ideas en todo el país para fomentar la cultura emprendedora y generar ideas de negocio.
Posteriormente a un análisis del ecosistema emprendedor uruguayo la idea tomó forma en Sembrando, un Programa de alcance nacional, con énfasis en llegar al interior, que fomenta las iniciativas emprendedoras, facilita vínculos entre partes interesadas y apoya nuevos modelos de negocio en tiempos que demandan actualización permanente y adaptación a los cambios.
El Programa está vinculado a la promoción y desarrollo del ecosistema emprendedor de instituciones y referentes, entre ellos: Ande, Rafe, Anii, Uruguay XXI, Miem – Latu, Udelar, Utec Incubadora Ingenio, entre otros. Así como iniciativas privadas como: Universidades ORT (CIE) – UCU (IthaKa), UM (IEMM/Initium), UDE (Escuela de Negocios), Endeavor, Omeu, Fundación Telefónica. con el fin de generar sinergias orientadas a impulsar y potenciar emprendimientos.