El PAIE llama a curso gratuito

El PAIE consiste en el desarrollo de un programa integral que acompaña al emprendedor desde el momento de la idea hasta la puesta en marcha de su emprendimiento.

En primer lugar, se realiza un llamado a emprendedores y emprendedoras en diferentes fases de desarrollo, desde la idea hasta la reciente creación. En ese marco, se seleccionará un grupo de emprendimientos con ideas de negocio que tengan el perfil esperado, quienes podrán participar del proceso de capacitación y tutorías para fortalecer sus proyectos. Se realizarán 3 talleres, para que los participantes avancen en las diferentes etapas.

Desde ANDE Durazno se está difundiendo la realización de la etapa local del PAIE, con tres módulos de acción: sensibilización, validación de ideas de negocios y herramientas para la gestión empresarial.

La actividad se desarrollará en los salones del Centro Comercial e Industrial de Durazno en forma totalmente gratuita, las inscripciones son hasta el 29 de febrero a través de los celulares 098 360 600 y 098 360 400.

“El módulo de Sensibilización (Fortalecimiento de la Idea de Negocio) se impartirá un módulo de 3 horas con el objetivo de identificar y desarrollar las capacidades emprendedoras, fomentar la creatividad, la transformación de ideas en acción, y la innovación como práctica social, así como conocer cuáles son los aliados para emprender en Uruguay. El módulo de Validación de Ideas de Negocio: consiste en un módulo dirigido a personas con fuerte perfil emprendedor que tengan una idea de negocio y precisen profundizar su análisis y validarla en el mercado. Los emprendimientos seleccionados para esta instancia serán acompañados por una empresa consultora y/o de capacitación, quien los guiará para realizar la validación de su emprendimiento utilizando las técnicas del taller “¿Cómo validar una idea de negocio?”, donde los emprendimientos acceden a pequeños videos explicativos y ejemplos de casos reales sobre los conceptos fundamentales y las técnicas o procedimientos necesarios para validar. El acompañamiento técnico en el módulo de validación tiene una duración de 11 horas grupales y 1 hora práctica por emprendimiento asesorado” indicaron desde la organización.

“En el área de Gestión para emprendedores: módulo dirigido a personas con fuerte perfil emprendedor que lleven adelante un emprendimiento de reciente creación o estén próximos a implementarlo. Su objetivo es brindar los conocimientos empresariales básicos con los que debe contar cualquier emprendimiento al comenzar a implementar un negocio. Los emprendimientos seleccionados para esta instancia serán acompañados por una empresa consultora y/o de capacitación quien los guiará utilizando las técnicas del taller “Herramientas para la gestión empresarial”, donde los emprendimientos acceden a pequeños videos explicativos y ejemplos de casos reales sobre los conceptos fundamentales de estrategias de negocios, marketing, planificación del negocio y aspectos financieros básicos. El acompañamiento técnico será de 12 horas grupales y 2 horas prácticas por emprendimiento asesorado” agregaron.

También se brindarán asesoramientos específicos grupales: se trata de un apoyo personalizado dirigido a aquellos emprendimientos que se encuentran en la etapa de puesta en marcha o tengan una empresa de reciente creación. El objetivo de esta instancia es otorgar un asesoramiento más personalizado, acompañados por una empresa consultora y/o de capacitación, en la temática identificada de relevancia, con énfasis en la aplicación práctica y a los casos reales de la información y los conceptos enseñados.

Asesoramientos específicos individuales: se trata de un acompañamiento a medida, de acuerdo a las necesidades de cada emprendimiento. El asesoramiento, dependiendo del estado de madurez del emprendimiento y las capacidades del emprendedor, puede aplicar a diferentes apoyos, que van desde análisis parciales (planificación comercial, financiera o productiva del emprendimiento), hasta la planificación total del negocio o la tutoría en la puesta en marcha.

Desde las instituciones se hará la derivación a otros instrumentos, se identificará oportunidades de derivación a otras instituciones de apoyo en el desarrollo emprendedor y acompañará a los emprendimientos en el proceso de derivación, en el contacto con otras instituciones y en el proceso de postulación (cuando no exista contraparte institucional responsable en el territorio de ello).