Últimos días para solicitar la beca económica del Fondo de Solidaridad

El 29 de febrero es el último día para que los estudiantes de todo el país puedan solicitar el apoyo económico de la beca para estudiar una carrera terciaria este año.

La beca del Fondo de Solidaridad está destinada a jóvenes que necesiten apoyo económico para estudiar en el nivel terciario de la Universidad de la República (UDELAR), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU).

Consiste en un apoyo económico mensual de $12.354 (2 BPC a valores de 2024) se otorga durante un máximo de diez meses para los becarios de renovación y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez. Su renovación es anual y de mantener la situación de vulnerabilidad y rendimiento académico se puede mantener a lo largo de toda la carrera, cumpliendo con los criterios.

Los jóvenes que todavía estén finalizando el bachillerato pueden enviar el formulario de solicitud y tienen tiempo hasta el mes de abril para aprobar todas las asignaturas y presentar la inscripción a la carrera de forma de culminar la gestión. Si necesiten ayuda para completar el formulario, pueden concurrir a las oficinas territoriales del MIDES o a las oficinas de la Juventud para contar con el asesoramiento de técnicos del INJU.

También pueden postularse los estudiantes que ya están cursando alguna carrera terciaria y los estudiantes que tuvieron beca en año pasado y precisen renovarla, solo para estos casos se estudia la escolaridad y el avance en la carrera.

Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario, las becas son de alcance nacional para jóvenes de todo el país y para estudiar en cualquier departamento, incluso para aquellos que viven y estudian en el mismo lugar.

Toda la inscripción es en línea, los postulantes se registran en el Portal de Estudiantes, completan la información sobre la situación socioeconómica y patrimonial de la familia y luego adjuntan la documentación comprobatoria para finalizar el trámite. Cada caso es analizado de acuerdo con los Criterios que establece la normativa, y todos los estudiantes que los cumplen obtienen la beca, no existe restricción por cupos.

Existen más de 200 carreras terciarias públicas que cuentan con la beca del Fondo de Solidaridad, a través del Árbol de las Carreras, la institución presenta un mapa completo y actualizado de toda la oferta educativa.

El Fondo de Solidaridad es la institución que otorga más becas económicas en nuestro país, este año se estiman que una vez más se van a superar las 9 mil. Desde la creación son más de 165 mil becas otorgadas a 69.337 jóvenes.

Una de las metas del Fondo de Solidaridad es promover la inclusión en la educación terciaria pública, fomentando la realización de estudios para jóvenes de recursos económicos insuficientes, a través de un sistema de becas económicas basado en la solidaridad intergeneracional, brindando un conjunto de acciones de apoyo y seguimiento que procuren la continuidad de los estudios. Asegurar y administrar los aportes de los contribuyentes en forma eficiente y transparente. Asesorar y gestionar a sistemas de becas de otras entidades.

Algunos de sus cometidos son administrar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional -UTU (Administración Nacional de Educación Pública), el que se financiará con la contribución especial regulada en el artículo 3º de la Ley Nº 19.355, gestionar sistemas de becas de organismos públicos o entidades privadas, mediante la celebración de convenios en los que se instrumenten las obligaciones de cada parte, los que podrán comprender becas de educación terciaria o media y becas de excelencia.

También procurar la continuidad de los estudios de los beneficiarios de las becas a través de servicios de apoyo y seguimiento y asesorar en la elaboración de proyectos, planes o programas para la optimización y articulación de los sistemas de becas públicos y privados