Aaron Macciavelo es uno de los integrantes de la Comisión de la Sociedad Criolla “Carlos Reyles” que llevó adelante el 23° Encuentro Gaucho paralelamente al evento del Festival Nacional de Folklore.
La Comisión se vio renovada desde el año 2015 y lleva adelante la tarea de organizar este encuentro anual con el objetivo de reinvidicar y promocionar las tradiciones del campo, especialmente las que tienen que ver con las competencias equinas, además de encuentros con la música en el Rancho de Piedra.
El predio del Encuentro está delimitado y cuenta con muchísima concurrencia que busca acercarse tanto a las actividades como a la muestra de artesanos que realizan allí.
“Esto viene desde hace años, desde el 2015 esta Comisión agarró la Posta cuando dieron un paso a costado los integrantes anteriores, comenzamos a trabajar, hemos ido aprendiendo, aceitándonos, cada uno toma alguna labor específica para sacar este espectáculo adelante. Para este Festival fue un desafío importante porque no sabíamos cuanta gente iba a venir, a llegar hasta acá, queríamos brindar un buen espectáculo en el ruedo, dejar conforme a la gente y creo que salió todo bien, de la mejor manera” dijo.
“Trabajamos como siempre en coordinación con otras instituciones, todas representadas en el predio, para buscar mantener el orden y la calidad del evento” agregó.
La Comisión trabaja fuertemente en la organización del Encuentro, un evento tradicional que convoca a tropillas y jinetes tanto del país como del exterior, buscando sobresalir en las competencias y participar de una instancia de jerarquía.
“El planeamiento del Ruedo fue bueno, algunas demoras surgen a veces en las diferentes competencias, pero cambiamos horarios, el programa, para que se desarrolle de la mejor manera. Por ejemplo en la competencia de riendas fueron más de 90 competidores, casi que no nos daban los tiempos para todo. Pero una de las ventajas es que en la Comisión somos todos amigos, nos miramos y sabemos que es lo que tenemos que hacer, tanto en el ruedo como en el Rancho de Piedra, nos conocemos hace mucho y vamos trabajando bien” dijo.
El Encuentro tiene dos partes diferenciadas dentro del mismo predio, por un lado el Rancho de Piedra con su propuesta gastronómica y musical, una atracción más que importante para el público en general pero especialmente para quienes están unidos a las tradiciones. Además, el Ruedo que es el gran protagonista del evento, donde se realizan competencias tradicionales de riendas y desfiles de tropillas que son parte de la convocatoria, ya que logran ser vistos y clasificar para otro tipo de competencias.
A eso se le suma el tradicional y multitudinario Desfile Gaucho, uno de los grandes atractivos donde el quehacer tradicional se une con la actividad de la ciudad, un recorrido que lleva a las tropillas de todos los rincones del país y algunas del exterior, a recorrer varios kilómetros ataviados con sus ropas tradicionales al grito de “Viva la patria”. El punto de partida y llegada es el Ruedo, pero durante el desfile recorren las calles de la ciudad, donde un marco de público importantísimo los recibe todos los años. Este desfile se ha convertido en uno de los momentos más esperados del evento.
Ademas, durante las jornadas realizaron tres reconocimientos.
“Los reconocimientos fueron varios, hicimos tres, uno de ellos al Intendente Carmelo Vidalín por los veinte años de apoyo al Encuentro Gaucho, también a Edward Mautone de ciudad del Carmen que se retiró de las competencias y nos ha representado en Brasil, Argentina, le ha ido muy bien en todo el país también y queríamos hacerle ese homenaje. También hicimos un homenaje a la tropilla de Tacuarembó que nos representó en el Festival de Jesús María con un desempeño muy bueno. El resto de la actividad fue muy buena, las caballadas en el ruedo han tenido muy buen nivel” finalizó diciendo.