UTU brindará cursos de Educación Media Básica para jóvenes del INAU

UTU firmó un convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a través del cual brindará cursos de Formación Profesional Básica, Capacitación Profesional y otras propuestas para jóvenes de la institución.

Participaron del evento el presidente de INAU, Guillermo Fossati, el director general de UTU, Juan Pereyra, y autoridades de ambas organizaciones.

El acuerdo permite la ampliación de posibilidades y oportunidades para una población que tiene una situación de desventaja y que requiere esfuerzos distintos para maximizar sus posibilidades de desarrollo. «Bienvenidas las ofertas que tienen una sintonía, una convergencia con las característica de esta población», mencionó Fossati.

UTU viene impulsando el área de apoyo social y, en ese ámbito, es donde se inserta este tipo de convenios. «Como uruguayo, como integrante de la educación, me da un gran orgullo respaldar a los que más los necesitan», dijo Pereyra.

Es de gran relevancia que estas acciones se lleven adelante de manera interinstitucional como forma de potenciar el trabajo y sus resultados.

Además, el próximo lunes 4 marzo, en el departamento de Durazno, se pondrá en marcha la Escuela Agraria Carlos Reyles, que ocupará 37 hectáreas en dicha localidad y contará con instalaciones utilizadas por la firma UPM durante la construcción de su planta en Pueblo Centenario.

La apertura de este nuevo centro de estudios fue posible tras la firma de un convenio alcanzado entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional y la Fundación DAT Carlos Reyles (Asociación Disciplinas Aplicadas al Trabajo).

La Fundación tiene por objetivo mejorar las oportunidades en el desarrollo de los jóvenes rurales, asegurarles el acceso a la enseñanza media y la formación en valores.

En esta oportunidad, proporcionará la infraestructura necesaria para el correcto desarrollo del proyecto educativo de UTU incluyendo locales, predios, infraestructura, mantenimiento, higiene, seguridad, energía eléctrica y demás servicios. Ya se encuentran instalados veinte módulos con aulas, habitaciones, baños, entre otros servicios, que serán sede de los cursos.

El centro brindará un Curso Básico Tecnológico Rural de tiempo extendido (7º grado), donde ya hay anotados cerca de 20 alumnos de entre 11 y 12 años, quienes tendrán 15 materias entre talleres, optativas y educación física.

Los estudiantes provienen de localidades como Blanquillo, Feliciano, Villa del Carmen, Paso de los Toros, Flores, entre otros, mientras que los docentes llegarán desde Durazno.

Las escuelas técnicas agrarias de nivel secundario forman parte de una educación rural que no se agota en lo agropecuario ni en un nivel de primaria o secundaria, pero que sí se expresa con fuerza como representación cada vez más significativa de oportunidades de desarrollo.

Es una estrategia didáctico – productiva de las Escuelas Agrarias que en este caso tiene como distintivo que se lleva a cabo entre dos instituciones educativas de niveles diferentes pero con gran nivel de complementación, optimizando el uso de los recursos y potenciando la formación de jóvenes en el área agraria.

El Programa de Educación para el Agro de UTU cuenta con 34 escuelas agrarias en todo el país, de las cuales 32 ofrecen régimen de internado, lo cual habilita a que los estudiantes vivan en sus instalaciones.

Abarca aspectos didácticos y productivos: La práctica forma parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, “van de la mano”. El programa posee una Unidad de Producción que trabaja en coordinación con las escuelas en sus diversos proyectos y actividades educativas. Se busca que todos los centros, sin importar su tamaño, colaboren para fortalecer el desarrollo y crecimiento del programa en su conjunto.

En todo el país hay 34 escuelas, cada una con su perfil educativo, y los alumnos egresan con la formación necesaria para enfrentar lo que el mundo les va a pedir. Las áreas educativas de las escuelas agrarias varían en todo el país. Hay 34 escuelas de las que 32 tienen internado, y muchas tienen alguna preferencia en su perfil educativo. Cada escuela tiene una tendencia productiva: unas

tienen tambo, otras profundizan en ciclos ganaderos, o ciclos ganaderos combinados con producción de forraje, o plantación agrícola como en Trinidad que se plantó soja y se va a plantar trigo. Se trabaja a todo nivel y en todas las escuelas, según su perfil de producción.

La formación se brinda a tres niveles que son “básico, bachillerato y cursos terciarios de donde los alumnos salen con el título de técnico” que puede ser forestal, técnico en lechería, agrícolas ganaderos, entre otros.

El alumno que hace el bachillerato puede después de egresar ir a la Facultad de Agronomía o Veterinaria de la Universidad de la República o del ámbito privado, también puede hacer un curso terciario si sigue en la UTU.

Sobre el nivel de enseñanza y formación se apunta a la excelencia educativa y eso lleva a la excelencia en las prácticas agrícolas, y dentro de estas está la producción que generan las escuelas según la especialidad que se prioriza. El objetivo es que los alumnos salgan con la mayor formación para que puedan desarrollarse en su actividad privada, con todo el conocimiento, y que no encuentren con sorpresas cuando comiencen a trabajar, que egresen con el mayor nivel para cumplir con lo que el mundo les pida.