50 años del Festival: gala de homenajes

Previo a la realización del 50° Festival de Folklore, en el Centro Cultural Teatro Español se hizo la “Noche de Gala”, una entrega de reconocimientos y show artístico musical en el marco de los festejos del evento.

Los destinatarios de los homenajes (algunos póstumos, recibiendo familiares), fueron Alma Saavedra, Antonio Raúl Cabanas, José María Bedát, Weisman Sánchez, Raúl Moreira, Julio C. Piñeiro; Milton Moreira; Eduardo Cortazzo; Adeom; Alberto Delorrio; CW 25 Radio Durazno; Israel Ferraro; Carlos Castro; Marcelo Mondino; Juan José Bonfrisco; Popea Sánchez; Celestina Andrade; Ing. Hugo Apolo; Jorge Echenique Flores; Juan Despaux; Jesús Carlos Correa y Carmelo Vidalin.

El Intendente Carmelo Vidalín dijo durante su intervención “felicitarlos por estar hoy en el Centro Cultural Teatro Español, apostamos a la cultura, pero cuando tenemos la posibilidad de participar de la cultura no venimos. Hoy nuestra presencia enaltece, jerarquiza esta sala porque nos da la posibilidad de poder mostrarle al mundo que tenemos uno de los mejores escenarios del país donde durante todo el año llevamos adelante actividades culturales para darle a nuestro espíritu la posibilidad de crecer y ser parte de esa sociedad que decía Jesús, que nos permita ostentar el orgullo de ser duraznenses”.

“Hoy estamos convocados para homenajear a alguien muy especial y quiero agradecer a los que vendrán más tarde, algunos que veo presentes y otros ausentes, muchos de ellos nos están mirando desde otro horizonte, que fueron nuestros compañeros principales, aquellos que construían en el escenario, los que prolijeaban el Estadio, los que administraban las finanzas en épocas de vacas flacas, los electricistas, y así a lo largo de la historia ha habido gente como los Morinelli, los Carrosio, los Eustaquio Rodríguez, los Poloni, los hermanos Rodríguez, los Roberto Pereyra, se me escapan tantos que hicieron posible a lo largo de la historia, con el apoyo de todos ustedes mantener estos Festivales.

Pero hay alguien que está desde el principio,, alguien que cuando uno dice Festival va de manera conjunta con el creador, el Dr. Iturria. Ese señor es alguien que él también para todos nosotros es la voz del Festival, es el festival mismo.. No hace falta que lo nombre nuestro querido Jesús Carlos Correa, un gracias enorme, el compromiso es que no lo tengamos solamente hoy presente, sino que también cuando volvamos a nuestra casa tengamos un momento de reflexión y oración, para fortalecerlo” agregó.

Jesús Carlos Correa, la voz del Festival, fue homenajeado también durante la gala y dijo que “el tango estaba de moda en esos años, Antonio Ibarra, Barceló, que cantores. Uno mira lo que se puede ver, porque las luces no nos dejan a veces ver con claridad. Hoy hablé de Orlando Aldama de una fotografía en la que se encontraba junto a los payadores Aramís Arellano, con Moreno, y había un chiquito que estaba sentado ahí, tenía unos once años, como él cuantos que están aquí han vivido el Festival desde muy pequeños, cuantos que están en esta sala habrán llegado temprano al estadio para ubicarse en la tribuna, o habrán de repente podido tener algo que les permitiera comprar las sillas numeradas, quizás en el césped, embarrarse porque generalmente nos embarrábamos, porque cuando llovía había que andar allá abajo”.

“El primer Festival lo hice de botas de goma, llovía, el Festival se hizo igual y se agotaron las entradas porque la gente que venía de otros lado nos comprometió y había que hacerlo. Fue una especie de segundo nacimiento, porque cito esto, porque por más que estemos nosotros hoy acá, y otros ayer y otros anteriormente, el Festival no existiría sin ustedes. Nada dura cincuenta años sin un cimiento firme, que mantenga el resto de la estructura. Y en ese sentido ha sido la gente de Durazno que ha aguantado las lluvias intensas, la que ha soportado el temporal y mantenido el Festival, por eso a la hora de aproximarse ese Festival que casi estamos tocando con las manos, cincuenta años, medio siglo, quisiera que cada uno de nosotros, independientemente de la función que tuvimos en esta historia tan rica, tenemos que estar satisfechos de ser duraznenses, de haber nacido en este solar. A veces nos peleamos por tonterías, somos rápidos para la crítica y lentos para los elogios, vaya si tenemos cosas para admirar de cosas que hemos hecho los duraznenses desde el

punto de vista cultural, folklórico, artístico, futbolístico, somos una gran ciudad, un gran departamento. Los voy a invitar para que compartan con nosotros los homenajes y uno de ellos está en 18 de Julio y Penza, donde funcionaba La Palma, donde el doctor Iturria consiguió que le prestaran una lugar para que funcionara la primer Comisión del Festival, íbamos allí a las cuatro de la mañana y nos saludaban con la mano quienes salían del Teatro Español, también lo que significó en ese momento este Festival que nacía.

Destacó el homenaje que se realizó a Milton Moreira, quien con sus manos elaboró el primer afiche del Festival, que se convirtió en un ícono del evento. El Dr. Iturria tuvo una virtud fundamental, decir si en forma rápida, inmediata, con esa audacia tremenda que tenía para captar cuando las cosas podían servir y sobre todo, mirar para adelante. Seguramente creyó que la idea era buena y podía proyectarse hacia el futuro” agregó.

Marcelo Mondino quien también estuvo siendo destacado en el escenario dijo que “estar al lado de una persona que nos ha acompañado por tantos años, al decir de un amigo hace unos días, es un verdadero maestro de ceremonias. Ese homenaje me llega al alma, porque tener a Jesús hoy es celebrar la vida”.

También durante las jornadas del evento se realizó el lanzamiento del Sello conmemorativo por parte del Correo Uruguayo. “para el Correo uruguayo es un gusto estar en Durazno. La institución nace en diciembre de 1827 como una necesidad imperiosa de comunicación entre la población. Estos 50 años del evento tan importante para Durazno y para el país, hoy veía la región y América Latina toda, es un gusto que nos den la oportunidad de estar presentes y honrar este esfuerzo que hacen todos para que sea posible, con todas las ganas que se le ponen de parte de todos. Les doy las gracias en nombre de todo el Correo uruguayo ser parte de esto” indicaron las autoridades del Correo en el evento.