Rosario Bessonart, responsable de la Oficina del Adulto Mayor, contó sobre las últimas actividades realizadas, la planificación del Viaje al Mar en el mes de febrero y los viajes programados para el resto del año.
“La Oficina del Adulto Mayor pertenece al Departamento de Promoción Social apoyado por el Ejecutivo Departamental y Coordinación General. Esta oficina fue fundada en julio del 2012, ya vamos para los 14 años, en ese momento el que creó la piscina fue el doctor Javier Bessonart, quien estaba de intendente era el señor Benjamín Irazábal, el primer grupo que se formó fue de acá de Durazno, el grupo Esperanza y el segundo grupo enseguidita al poco tiempo fue el Grupo Amanecer de Blanquillo” contó la coordinadora de la oficina Rosario Bessonart.
Desde sus inicios, ha crecido en forma notable la participación generando 20 grupos en el departamento con una activa motivación.
“Hasta el momento la Oficina del Adulto Mayor cuenta con 20 grupos, de los cuales 7 son de acá de la ciudad y el resto son los que se encuentran en el interior del departamento, sumándose a esos 20 el año pasado el grupo de la ciudad de Paso de Tos toros y Baygorria” agregó.
“Cada centro barrial cuenta con un grupo de adultos mayores por ejemplo el CIB del Varona tiene el grupo Ternura que ya fue formalizado, que va a cumplir sus 8 años, en La Amarilla está el grupo Plamaguay, en Moroni se formó el grupo Nuevo Horizonte y en el CIB Las Higueras está el grupo Plenitud nuevito que se formó el año pasado” dijo.
“Estoy desde hace cinco años trabajando en la Oficina del Adulto Mayor, me siento muy orgullosa de pertenecer, es un trabajo que amo, le dedico todo el tiempo necesario, es algo que sinceramente involucra trabajo social hacia los adultos, mucho trabajo de campo que incluye recorrer los grupos, visitarlos, tanto acá en la ciudad como en el interior, porque aparte de viajar a Paso de los Toros y Baygorria, tenemos grupos en La Paloma, Carlos Reyles, Centenario, Blanquillo, Feliciano, Sarandí del Yí, San Jorge, todos estos grupos son visitados y nos tomamos el tiempo más allá de las llamadas o videollamadas, porque también realizan sus actividades de aniversario, beneficios y eventos” agregó.
Los grupos tuvieron un cierre de año a toda música, pero además, se preparan para varias propuestas de viajes y encuentros.
“Hicimos un cierre de año espectacular en el CIB de Santa Bernardina, donde este año la idea es formar un grupo de adultos mayores, que se está trabajando y comentando para poder concretarlo. Son grupos muy numerosos, actualmente estamos arriba de 2.500 adultos mayores participando, las fiestas son multitudinarias con más de 500 participantes y en la despedida del 2023 hubieron 600 adultos mayores que se nuclearon para celebrar lo realizado, con actividades recreativas, porque todo lo que se realiza en el año, talleres, clases de gimnasia, una actividad que se llamó Solo Juegos que lo manejamos con un joven de Florida, se trataba de material de madera y hacer rompecabezas como en nuestra infancia. Fue un cierre de año muy lindo y comenzamos el 2024 con el aniversario de Amanecer de Blanquillo, fue la primer celebración de la Oficina” contó.
“En este momento estamos preparando el aniversario del grupo Vejentud y Azucena que será en el centro barrial Varona, donde seguramente estarán unas 500 personas en una fiesta que será de disfraces, donde también habrá premios y muchas actividades recreativas. Las invitaciones son abiertas para que todos los adultos mayores que quieran puedan ser parte de ellas. Tenemos previsto también viajes dentro del país y fuera del país. Para el mes de marzo estamos trabajando con el grupo de Paso de los Toros, el 9 de marzo será el primer aniversario de ese grupo en esa ciudad y se celebrará en la Asociación de Jubilados, fue formado por Jonas Grizutti del Plan Ibirapitá hace unos dos años atrás y ellos al ver como nos movíamos quisieron formalizar un grupo y ser parte de la Oficina, son unos 70 integrantes muy activos y dispuestos a la actividad” dijo.
“Para el 23 de marzo estaremos viajando a Centenario donde hay dos grupos, Renacer cumple sus 7 años, está muy bien formado, tiene experiencia, siempre realiza actividades y a esta altura del año será una celebración en la tardecita-noche. En abril todavía la agenda no está prevista, pero la
vamos armando paso a paso para que todos puedan estar y ser parte de ello. Cada grupo tiene su nombre y su color, llevan sus banderas como identificación a fin de fortalecer el sentido de pertenencia” agregó.
El Viaje al Mar fue el precursor de la Oficina del Adulto Mayor, hace 14 años se realizaba la primer edición y esta vez irán a Piriápolis.
“Si bien la Oficina del Adulto Mayor va a cumplir sus doce años, el tradicional Viaje al Mar hace 14 años que se viene realizando, donde eran un grupo de adultos mayores, que entre consultas con el Dr. Bessonart hablaban sobre las actividades que podian hacer, querían viajar y se comenzó con esta propuesta, con diferentes instituciones. Era un grupo que habían empezado a salir, porque mucha gente no conocía el mar, sobre todo quienes eran del interior, luego de esto, sumándose a otras actividades y celebrando el Viaje al Mar, surge la Oficina del Adulto Mayor, nucleándolos. Este viaje al mar ha recorrido toda la costa, estuvimos en Colonia el año pasado, también en Punta del Este, el 25 de febrero estarán saliendo unos seis micros y ómnibus para Piriápolis, partiendo desde Durazno, pasando por Minas paseando por las sierras, Reserva de Pan de Azúcar y Piriápolis, donde estaremos festejando en la playa, nos movemos más allá de lo que son las actividades y recorridas, también paseamos y conocemos todos los espacios posibles” contó.
La Oficina tiene la tradicional danza de la familia, un ritmo que los caracteriza siempre y que en cada oportunidad los reúne y los ayuda a festejar.
“Este año tenemos dos viajes internacionales, uno en marzo y otro en abril, con destino a Brasil. En marzo estaremos recorriendo Gramado, Canela, las termas romanas; en abril el destino será Florianópolis, recorriendo las playas de la zona, el barco pirata, paseos, más adelante tenemos previsto un viaje a Mendoza, con recorrido por las bodegas de vinos. El año pasado viajamos a Córdoba, Argentina y posteriormente las Cataratas del Iguazú” dijo.
A todo esto se suman encuentros periódicos entre los diferentes grupos.
“Los grupos van creciendo, todos quienes vivan cerca de un centro barrial pueden sumarse y participar de las actividades, todos esos grupos compartimos actividades, tenemos grupos de wathsapp con sus referentes compartiendo todas las novedades. Para mí es un placer trabajar con los adultos mayores, es un trabajo que amo, adoro, respeto, la empatía hacia el adulto mayor es fundamental, es algo recíproco, es un puente muy fino donde los más jóvenes vamos a pasar y están haciendo un excelente trabajo con fiestas, viajes, actividades, talleres. Han logrado llegar a la Junta Departamental donde se realiza en el mes de octubre el Día del Edil Adulto Mayor, donde presentan sus tematicas de preocupaciones, sus reseñas contando de donde vienen y los grupos a los que pertenecen, las necesidades que tienen, el reconocimiento a la Oficina y el Ejecutivo, porque recordemos que cada grupo tiene su espacio físico, logrado en comodato para tener su casa, su espacio, su punto de encuentro, este es el apoyo incondicional que hace el Ejecutivo departamental para la Oficina, algo que es vital para ellos” contó.
“La Oficina está en calle Morquio y Maciel, ahora está de reformas y va a quedar divina, es una gran obra tras la cual vamos a contar con un edificio que es antiguo pero va a estar remodelado en techos, pisos, instalación eléctrica, cinco baños, una rampa para que puedan desplazarse correctamente y canchas de tejo, porque tenemos un espacio verde increíble. Esta Oficina, que es sede del grupo Esperanza, hacemos hincapié que es un lugar grande donde cada grupo de adultos mayores tiene las puertas abiertas para que realicen sus encuentros, comidas, nos visiten desde otras localidades, siempre estamos abiertos para apoyarlos” agregó.
Los grupos funcionan independientemente, en locales conseguidos en comodato.
“Cada grupo tiene su local y además realiza sus beneficios para poder amueblarlo, ponerlo lindo y tener todas las comodidas necesarias” dijo “nuestro trabajo es colaborar con ellos para que tengan su independencia, su movilidad, su actividad física y mental, contando con el plan Ibirapitá que ha estado trabajando con nosotros todo este tiempo yendo a cada grupo de adulto mayor enseñándoles como se maneja una tablet, un celular, también con el tema de las estafas que han habido, el cuidado que deben tener con respecto a esto. Es un abanico de cosas que se está haciendo en forma permanente, apostando a más, las necesidades que ellos tienen son las que venimos trabajando pero además es una consulta de ida y vuelta sobre los requerimientos que tienen, somos todos uno con
ellos, apostando para que estén cada vez en mejores condiciones” contó.
“Tenemos una jornada especial en el mes de junio para trabajar sobre la concientización del maltrato y abuso hacia los adultos mayores, llegando a todos los pueblos, escuchando y acompañando para que se sientan bien” dijo.
