“Un fallo no nos saca fuerza”

La comparsa Afrocán tuvo en estas Llamadas una situación muy particular: de estar en segundo lugar al finalizar el primer fallo del jurado, hubo una rectificación y quedó en el cuarto puesto.

La comparsa llevó adelante una preparación de varios meses para su puesta en las Llamadas de Durazno.

“Comenzamos a prepararnos en agosto, cada 15 días juntándonos hasta septiembre arrancamos toda la semana todos los fines de semana este ensayando con el grupo no como no teníamos prueba de admisión los ensayos no eran tan seguidos como si nos estuviéramos preparando para esa instancia” dijo el director de la comparsa Afrocan, Martín Pérez.

“El cuerpo de baile ensayaba un poco más, era mas intensa esa parte y la concurrencia de ellas era más asidua, porque a la gente de la cuerda a veces se le complica un poco más por temas de trabajo, pero firmes todo el año. En la parte económica, solventando los gastos con rifas y beneficios, socios, para que de esa manera podamos estar al cien por ciento solventada con esos rubros. Hoy por hoy si se gana un premio o no, no nos hace variar el tema económico, laburamos para que eso esa así” agregó.

El tema central de la propuesta fue un homenaje a las mujeres, especialmente a Njinga y a las Mujeres de Fuego.

“La propuesta de este año es un homenaje a Njinga, la primer reina africana, la reina de Angola,que fue en su época algo destacable, nunca una mujer había estado al frente de un reinado y logró muchas cosas, con su grupo de mujeres. Nos basamos en eso para hacer el homenaje, miramos documentales sobre ella para conocer más, saber desde las raíces como fue su vida y su obra. En base a eso surgió la propuesta de Mujeres de Fuego, son nuestras mujeres, el cuerpo de baile, las tamborileras y las gramillas, está todo basado en ella, son las que hace más desplazamientos en el transcurso de la comparsa” dijo.

Luego de la rectificación del fallo inicial, el grupo no se siente desmotivado, sino que siguen fuerte con su apuesta al candombe.

“El tema del fallo, sentimos varias cosas. En principio no lo entendemos, después tratamos de comprenderlo y de última tratamos de digerirlo, ¿Qié pasó? Un error humano, cuando hay un humano haciendo algo hay posibilidades de errar y fue ahí el error. No podría pasar, porque detrás de eso hay ilusiones de mucha gente, hay una economía detrás de eso, que un día te digan que tenés un premio y a las 48 horas te lo quiten, es algo serio. A la barra puede llegar a desmotivarla, por suerte no es el caso de nosotros, nuestra comparsa Afrocan no fue afectada cuando hace tres años quedamos mal descalificados en Montevideo por la falta de la firma, por lo tanto esta bajada en el fallo de las Llamadas tampoco lo hará. Estamos fuertes, no nos afecta en nada, ni económicamente ni sicológicamente, si es molesto porque los integrantes están desconcertados por como se dio todo, no puede ser que haya cinco o seis personas de la Intendencia más el jurado y ninguno se de cuenta de como es la situación real. Cuando estaba en la entrega de premios, cuando se dieron los fallos iniciales, les dije a la mesa que nos dieran todo el resultado, porque había algo raro, los números que llevaba en mi cabeza no cerraban, pero uno quiere confiar en la gente que está allí y la computadora que suma. Sin embargo hubo un error, a mi no me extrañó mucho por las cuentas que llevaba, pero la gente con que la parás cuando hay un fallo oficial” dijo.

Martín dejó en claro que, algo que realmente le ha molestado, son los comentarios en redes sociales atacando a la comparsa y a él personalmente.

“Muchas redes sociales, mucha gente involucrada directamente al candombe, del ambiente, publicó que Afrocan ya era primero antes de la edición de las Llamadas, dijeron que el director de Afrocan había arreglado las Llamadas para él, el director de Afrocan hizo las Llamadas antes que Montevideo para poder ganarle a la otra comparsa e ir bien posicionado a Isla de Flores. Esto es algo que quiero dejar claro, que se laven la boca antes de hablar de mi sin conocerme casi, que lo sepan todo, hablaron mal de mi, mal de mi comparsa y mal de la Intendencia. Sin embargo yo la

defiendo a la Intendencia porque dentro de los errores que cometió, que son grandes, no me benefició en nada, está haciendo dentro de todo las cosas bien” destacó.

“Hace 22 años que estoy en la comparsa y 5 de director, nunca nadie me benefició en nada, nunca llamé a un jurado para pedirle nada. Realmente que esas habladurías son lo que más me molesta, porque tengo bien claro lo que rendimos y lo que dimos y no soy quien para contradecir al jurado” agregó.

“El termómetro más lindo que hay, más allá de que me gustan las Llamadas de Durazno, que son una de las mas lindas, donde está la competencia de verdad es en Montevideo porque allá no hay refuerzo de ningún lado, las comparsas que van son las de verdad, no tienen integrantes de afuera, cada una va con su gente. En Montevideo, entre en el puesto que entre, es real. Somos 140 o 150 integrantes, todas las comparsas, hay que ir a pelearla y dar el mejor espectáculo posible. Tenemos 38 años como comparsa, todos los años estamos aprendiendo algo del candombe y todos los días me doy cuenta de lo que es la gente realmente” finalizó.