Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos se incorporará en Durazno

Se hizo un llamado a la creación de la figura de Facilitador de la Autonomía en Ambitos Educativos, uno de cuyos cargos corresponde al departamento de Durazno y tendrá su actividad efectiva durante este año.

El Facilitador de Autonomía brindará atención hasta 3 estudiantes de un centro educativo en situación de dependencia moderada o severa, que no requieren asistencia permanente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

El Facilitador de Autonomía es introducido como una nueva figura fundamental en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, a través de un trabajo desarrollado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y ANEP. Este brindará atención hasta 3 estudiantes de un centro educativo en situación de dependencia moderada o severa, que no requieren asistencia permanente para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Intervendrá en situaciones puntuales, apoyando a los estudiantes en situaciones tales como el control de esfínteres, asistencia en la alimentación, favorecer la participación en juegos, entre otras.

La figura surge del proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva”, y se desarrollará en centros educativos públicos, donde se asistirá a niños, niñas y adolescentes de 3 a 15 años de edad en situación de dependencia moderada o severa que cumplan con el perfil indicado.

Los facilitadoras están formados específicamente a través de un Curso de Formación en Atención a la Dependencia habilitado por el SNIC, en todos los casos cuentan con experiencia acreditada de trabajo con niños, niñas y adolescentes en el área de cuidados de al menos 1 año, formación complementaria en temáticas vinculadas a la tarea, experiencia acreditada de trabajo con niños, niñas y adolescentes en situación de dependencia, experiencia acreditada de trabajo en ámbitos educativos, cursos de herramientas informáticas.

También tienen buen relacionamiento interpersonal, empatía, adaptabilidad y compromiso, responsabilidad, herramientas para el trabajo en equipo.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) asume la responsabilidad de incidir en la función social del cuidado y garantizarlo en tanto derecho social, bajo un modelo solidario y corresponsable entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres.

A través de la Ley de Rendición de Cuentas No. 20.075, se creó el Programa de promotores comunitarios de autonomía (en adelante Facilitador de Autonomía) con el objeto de la atención de niños y niñas en situación de dependencia en centros educativos desde una perspectiva de cuidados para las actividades de la vida diaria.

El proyecto “Construyendo un sistema de apoyos para la educación inclusiva” surge del trabajo interinstitucional desarrollado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Este se va a desarrollar en centros educativos públicos y se encuentra dirigido a niños, niñas y

adolescentes de 3 a 15 años de edad en situación de dependencia moderada o severa que

cumplan con el perfil identificado para recibir la asistencia del Facilitador/a de Autonomía en

Ámbitos Educativos. Uno de los componentes del proyecto es la creación de esta figura.

El Ministerio de Desarrollo Social fue creado por el artículo 1° de la Ley N° 17.866, de 21 de marzo de 2005, y es responsable de las políticas sociales nacionales, así como de la coordinación – tanto a nivel sectorial como territorial -, articulación, seguimiento, supervisión y evaluación de los planes, programas y proyectos, en las materias de su competencia propendiendo a la consolidación de una política social redistributiva de carácter progresivo.

Para facilitar la implementación de acciones relacionadas con sus cometidos, el Ministerio de Desarrollo Social suscribió un contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo para la Administración Financiera de los recursos fundamentado en la experiencia de dicha Institución en la administración de fondos de terceros.