Kimbundú directo a Isla de Flores

Finalizó uno de los principales eventos del mes de febrero, el 34° desfile de las Primeras Llamadas del Interior donde la locataria Kimbundú logró el primer puesto, seguida de Sonidanza con una segunda posición y Kalumkembé en tercer lugar.

Puestos que les permiten asegurar su participación en las Llamadas de Montevideo, donde la tradición del candombe tiene una fuerza particular y que es el gran premio que se suma para las primeras posiciones.

La propuesta de Kimbundú este año estuvo relacionada a puntos emblemáticos como la Puerta de la Ciudadela que fue construída por los españoles y hoy es un símbolo patrimonial de la ciudad, el conventillo de Medio Mundo que es encuentro de las comparsas.

“También consideramos la historia del conventillo del Bertonazco, mas precisamente el almacén de don Carlos que era centro de reunión de humildes muchachos que nunca pensaron que esa sería la cuna del candombe. Por eso nuestra reseña está basada en eso, en los 60 años de historia acumulados alli y que dieron origen a comparsas como Tamborileros del Sur, Llamarada Duraznense, Afrocan, Uráfica, Mandela, entre otras” dijo el director de la comparsa Alexis Cor.

La joven comparsa fue ganadora de las Llamadas en Durazno y han vivido con felicidad este resultados.

“Tenemos nueve años, una comparsa relaivamente nueve, pero hace dos años tenemos un quiebre importante donde estamos buscando mejorar rubro a rubro. Este año estábamos bastante confiados, con los cuadros bastante armaditos y estamos orgullosos de todo el equipo, las 150 personas que desfilamos y todos quienes apoyan, hay barrio, familia, todos son parte de esto. Son nueve meses trabajando para esto y estamos felices que en nuestra propia ciudad, nuestro departamento, seamos premiados de esta forma, nos enfocamos ahora en seguir por la misma línea” agregó.

“Nos preparamos bien, creo que estamos por buen camino, haciendo las cosas en forma correcta, como se debe, mirando por el grupo ante todo y haciendo el trabajo para que cuando la comparsa salga a la calle las cosas salgan lo mejor posible. Somos concnientes de que somos una comparsa nueva pero las ganas siempre están, el desafío siempre está. El plus de ganar las principales llamadas del interior es un mérito enorme que lo tomamos con los pies en la tierra, sabiendo que es un peso importante representar nuestra ciudad, nuestro pueblo, en Montevideo, es realmente importante, trataremos de demostrar que la comparsa anduvo arriba por mérito de su trabajo” dijo.

A la Isla de Flores, Kimbundú llevará la misma propuesta que presentó en Durazno, fruto del trabajo de largos meses donde todo el equipo se esforzó para aceitar en todos sus detalles.

“Cuando nos reunimos en el mes de marzo en Comisión planteamos las propuestas que desarrollamos, los colores, cuando arrancamos con ella seguimos hasta el final. Esa es la propuesta que llevaremos a Montevideo, la misma que mostramos en nuestra ciudad en este desfile, porque con ella estamos representando al departamento. Lo que si vamos a mejorar algunas cosas que nos indicaron los resultados, maquillaje, vestuario, para este escenario mayor donde estaremos compitiendo, sabiendo que Isla de Flores es el escenario mayor” finalizó.

Una apretada actividad sigue para la comparsa en las próximas semanas, el sábado 10 Isla de Flores, el 16 desfile en Sarandi del Yi, el 23 entierro de Carnaval, el 24 las Llamadas de Flores, posteriormente las Llamadas de Sarandí y desfile de carnaval en Paso de los Toros. El equipo está formado por los directores Alexis Cor y Gonzalo Real, los jefes de cuerda Enzo Díaz y Juan “Chory” Olmedo, Iván Castro en la colaboración en arreglos, portaestandarte Luis Báez, propuesta ideada por Wilson Díaz, las banderas y simbolos fueron creados y diseñados por el grupo, Romina Olveira fue la encargada del cuerpo de baile, el diseño de vestuario estuvo a cargo de Romina Olveira, ayudante Laura Rodríguez junto al taller de Kimbundú, vedettes Daniela Godoy, Patricia Ramírez y Romina Reynaldo, parteners Manuel Romero y Sebastián Fernández, escoberos Christian González, Martín Santacruz y Raúl Viana, mamas viejas Gladys “Kita” Sosa, Giovanna Núñez, Angélica Medeiros, Ornela Sosa, Yuli Volpe, Claudia González, los gramilleros Washington Brum, Julio González, Julián Cabrera, Federico Godoy, Carlitos Souza, Miguel Zapata, diseño y pintura de tambores Wilson Díaz y Yader Legelen, maquillaje Misha Martinez y Lorena Barletta.