Estudiantes hipoacúsicos deberán cursar LSU

La Dirección General de Educación Secundaria informa que para el año lectivo 2024 todos los estudiantes sordos e hipoacúsicos de Educación Media Básica incluyendo EBI deberán cursar la Unidad curricular Tecnologías de la lengua: LSU (TLSU) con 4 horas semanales por grado.

Las 4 horas semanales por nivel de competencia se establecerán en horario interturno en modalidad virtual, correspondiente a 2 horas en forma sincrónica, en modalidad módulo, y dos horas asincrónicas destinadas a trabajos en plataforma CREA. Para determinar el nivel de competencia (Nivel 1, 2 y 3), los profesores referentes de LSU de CERESO contactarán a las familias para realizar entrevistas a los estudiantes durante el mes de febrero y en lo sucesivo de acuerdo a las inscripciones. El desarrollo de la Unidad Curricular Tecnologías de la lengua:LSU será articulada con el CERESO. Al confirmarse la inscripción de los estudiantes sordos o hipoacúsicos, los centros educativos deberán proporcionar los datos del estudiante indicando turno, grado, nombre completo, cédula y contacto de referente o familiar a cargo. Para las horas sincrónicas, los docentes se conectarán desde el CERESO a través de Conference de CREA. Los estudiantes deberán conectarse a contraturno en las instalaciones del centro educativo a través de sus propios dispositivos. El centro educativo deberá facilitar equipamiento en caso de que el estudiante no cuente con equipo, se haya roto o extraviado. Se sugiere que el estudiante sea acompañado por algún docente referente del centro hasta lograr la conexión. El dictado de TLSU será los días martes en los siguientes horarios: de 11:30 a 13:00hs o de 13:00 a 14:30 horas. Informes de Actuación del Estudiante los centros educativos registrarán el desempeño de los estudiantes de TLSU a través del campo observaciones del Informe de Actuación. Los juicios y notas deberán ser solicitados por el equipo de dirección de cada centro a CERESO, dos semanas antes de la entrega de informes a las familias en cada uno de los períodos establecidos.

El Centro de Recursos para Estudiantes Sordos del CES, comienza a funcionar como organismo del CES el 24 de setiembre de 2015. Cuenta con 3 Coordinadoras, 1 Profesora de Lengua de Señas y 3 Intérpretes. Es un Centro especializado en crear materiales didácticos accesibles para estudiantes sordos.

La creación de recursos para estudiantes sordos, formar y asesorar a estudiantes, docentes, funcionarios, intérpretes y familias en todo el país, asesorar acerca de la educación de estudiantes sordos y monitorear el tránsito escolar de nuestros estudiantes. Los objetivos específicos son dar cumplimiento a la Ley No 17.378, que establece la necesidad de la atención educativa a los sordos e hipoacústicos, extender la atención educativa a la población sorda e hipoacúsica de todo el país, dar cumplimiento al Protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos.

Está dirigido a docentes, estudiantes, funcionarios y familiares de estudiantes sordos, todas las personas sordas e hipocúsicas con primaria completa.

A través de este servicio se brinda apoyo en la lectura de textos en idioma español con los contenidos curriculares de las materias para estudiantes sordos, acompañamiento de procesos educativos de estudiantes sordos que así lo requieran en coordinación con el DIE (Departamento Integral del Estudiantes) brindando apoyo curricular, dictado de cursos y talleres para estudiantes, docentes, intérpretes, funcionarios y familias en formato presencial, semipresencial, b-learning y videoconferencia, apoyo, seguimiento y evaluación del DPI (Departamento de Planificación Interdiscipinaria) que funciona en los liceos pioneros del Proyecto de Sordos, 32 y 35.

Cereso opera en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres.