Los días 27 y 28 de diciembre se realizó, en todo el país, la elección de horas docentes para cursos terciarios. En esta instancia, se implementó un nuevo sistema de elección designación de horas en formato virtual en las áreas de Administración, Contabilidad e Informática.
Este sistema funciona a través de una convocatoria a los docentes con área, asignatura, día y hora. En la fecha agendada, el docente ingresa a una sala virtual y es atendido mediante video conferencia por los funcionarios designantes, teniendo en cuenta los registros y escalafones así como las rondas correspondientes para designar de acuerdo al reglamento vigente.
Técnicos informáticos y referentes institucionales, a través de las Mesas de Ayuda, apoyan y dan soporte al sistema. Además, se va evaluando y haciendo revisiones de acuerdo a su funcionamiento; se realiza un acompañamiento permanente a los docentes.
Este sistema le proporciona, tanto a los profesores como a la institución, garantías absolutas debido a que va generando un registro de todas las acciones realizadas durante la elección y las actas correspondientes.
En febrero de 2024, la elección a través de este procedimiento se ampliará a las áreas de Informática de todos los niveles. Será un proceso escalonado y paulatino hasta llegar a la totalidad de la oferta educativa de UTU.
El sistema está siendo implementando por la Dirección Técnica de Gestión Educativa y el Programa de Gestión de Datos y Tecnología de la institución.
Para hacer uso de la elección de horas virtual el docente deberá dar ingreso a la plataforma web Para ingresar a la plataforma Web de Elección de Horas el docente deberá acceder mediante el Portal Institucional ( servicios.utu.edu.uy ) de la DGETP a la opción ―Tengo usuario UTU‖.
Luego, el docente deberá acceder a su cuenta con su usuario y contraseña de CAS. Una vez dentro del portal, deberá acceder a la burbuja ―Elección‖ para acceder a la plataforma web de Elección de Hora, ingreso a una convocatoria.
Una vez dentro del módulo, en la pantalla de inicio se mostrarán las convocatorias con estado Pendiente‖ o En curso‖ en las cuales el docente fue convocado.
Las convocatorias mostrarán diferentes datos, dependiendo el estado en el que se encuentren: Área: El área a la cual corresponde la convocatoria, Departamento: El departamento geográfico al que refiere la convocatoria, Fecha: Fecha en que se hará la designación de horas, Hora de inicio prevista: La hora la cual se espera que inicie la convocatoria, Estado: Refiere a la situación en la que se encuentra la convocatoria, Observaciones: Comentario ingresado por el Operador, Hora de inicio prevista: Horario estipulado para iniciar la designación.
Una vez dentro de la Convocatoria la pantalla se visualiza de la siguiente forma: cada convocatoria cuenta con una campana, en la parte superior derecha, donde el docente recibirá las notificaciones generadas por los operadores.
Estados de las convocatorias: Pendiente: Refiere que la convocatoria aún no comenzó; En Curso: Convocatoria iniciada; Terminada: Convocatoria finalizada; Reagendada: Convocatoria reprogramada.
Se podrán ejecutar diferentes tipos de acciones dentro de las convocatorias, dependiendo del estado en la que estas se encuentren. En estado: Pendiente se podrá consultar Horas Vacante, Escalafón; control de Carga Horaria, poder de Representación
Cuando la convocatoria esté En Curso se podrá consultar Horas Vacantes, Escalafón, control de Carga Horaria, poder de Representación, ingresar a la Sala de Espera, seguimiento de Designación en Vivo.
Cuando el estado es Terminada | Reagendada se podrá descargar archivos de la designación. Cada docente podrá indicar cuáles son sus grupos favoritos. Para esto contará con un botón con forma de
estrella en cada fila de la grilla, cuando se presiona, el botón cambia de color a azul, indicando que ese grupo ahora se encuentra dentro de los favoritos, también podrá consultar la posición en la que se encuentra dentro del escalafón donde se mostrará la posición en la cual se encuentra el docente en la convocatoria que fue llamado.