Los Capibaras Durazno, grupo que practica y compite en la disciplina de newcom, dirigidos por Robert Sueiro, están invitando para el 20 y 21 de enero el Primer Encuentro Internacional de Newcom Beach.
La actividad será en el Camping 33 Orientales y se estará compitiendo en las categorías +50 y +60, en una propuesta que es organizada por la Secretaría Nacional de Deportes y la Intendencia de Durazno. Las inscripciones se reciben a traves del celuar 099 380 570 y la convocatoria es para que todos los grupos del territorio puedan reunirse en el Parque “33 Orientales” para disfrutar de este deporte, donde además de las competencias habrá campamento.
Para los deportistas serán jornadas de intercambio, experiencia y competencia sana, buscando promover la salud y la confraternización.
El equipo duraznense Capibaras +50. logró a principios de diciembre la primera copa Internacional en San José, Entre Ríos. Alli ganaron seis partidos de seis disputados y llegaron a la final con el equipo Las Urracas.
En nuestro país la práctica del Newcom se ha extendido poco a poco, cubriendo todo el territorio, con delegaciones que brillan en la actividad, organizan propuestas de competencias y socializacion en forma permanente, dando relevancia a un deporte que tiene como fin primero mantener la salud y a su vez, la generación de valores dentro de los adultos y adultos mayores, con el objetivo de que se integren a una actividad sana y donde se promueve el comportamiento ético y responsable.
El Newcom es un deporte pensado para mayores de 60 años. Entre sus beneficios, mejora la capacidad cardiovascular, el rendimiento y la musculatura, pero además, es un espacio ideal para las nuevas amistades, la mejora de la autoestima y el fortalecimiento de la identidad
Este deporte data del siglo XIX, fue creado por la profesora de Educación Física Clara Gregory Baer, en el colegio Sophie Newcomb, en Nueva Orleáns, en 1895. Se trata de una adaptación de ese deporte, en el que la pelota no se golpea sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Al momento de ser incorporado como disciplina se busca fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de los adultos mayores.
Más allá de lo deportivo, su práctica busca, fundamentalmente, que quienes lo practican se vinculen, recreen, desarrollen y compartan vivencias además de generar sentido de pertenencia grupal.
Se trata de una disciplina que es técnicamente similar al vóley pero con adaptaciones: en vez de rematar (sacarse la pelota de encima con un golpe), se la agarra con el cuerpo y se la tira por arriba de la red -que tiene una altura de 2,43 metros- con el objetivo de que no caiga al suelo.
Los jugadores y jugadoras preparados para que arranque el partido. Foto: Deportes BA
En este deporte, que sería una filosofía de vida para las personas que lo practican, ingresan a la cancha dos equipos conformados por seis jugadores en cada lado. También existe el newcom mixto, compuesto por tres hombres y tres mujeres.
Los partidos se disputan al mejor de tres sets: los dos primeros hasta que un equipo llegue a los 15 puntos (siempre y cuando haya una ventaja mínima de dos puntos entre ambos, sino el encuentro se extiende hasta los 17). En caso de que cada equipo consiga ganar un set y estén empatados, se jugará un tie-break (set final) hasta 10 puntos y que puede extenderse a 12 como máximo si no hay una diferencia mínima de dos puntos entre ambos equipos.