El Liceo de Sarandí del Yí “Dr. Francisco Ríos” finalizó el año con excelentes noticias para la comunidad, al comprar el espacio del Anexo en el que hoy se desarrollan parte de las actividades.
Esta compra posibilita confirmar nuevas opciones para los estudiantes además de que se puedan realizar las reformas y arreglos correspondientes para que se dicten las clases allí.
El Anexo funciona en el ex Colegio de la ciudad, cuenta con salones donde los estudiantes tercer año de Enseñanza Básica Integrada y primer año de Enseñanza Media reciben sus clases. La compra permite que se puedan realizar algunas refacciones necesarias al edificio, que además cuenta con una sala para actividades artísticas, sala de profesores y adscripción, un amplio patio donde realizan actividades recreativas y artísticas.
La propuesta del Liceo de Sarandí del Yí contempla una vasta promoción de actividades que van más allá de lo curricular, pensando en el estudiante como centro y buscando que se desarrollen en varias áreas, entre ellas se destaca la científica y la artística, ya que los estudiantes de ese centro han estado participando activamente de actividades teatrales, Clubes de Ciencia, muestras interactivas, entre otros.
Una de las últimas actividades realizadas en el Anexo fue la Feria Cultural, evento que llegó a su carta edición, contando con la organización combinada de estudiantes, adscripción, dirección y docentes.
La Cuarta Feria Cultural estuvo orientada hacia el área musical, donde los grupos presentaron sus obras, con más de 40 stands de chicos de todas las los grados y orientaciones del Liceo, con diferentes tipos de música que van desde música clásica, música antigua hasta los géneros del momento.
La actividad tuvo varias miradas: enseñar, aprender y compartir. El objetivo de esta actividad fue profundizar los aprendizajes e incrementar las habilidades de los estudiantes, ver cómo aprenden, que aprenden, con destrezas y habilidades, mostrarlas al público en general en esa feria abierta a la comunidad La feria está instalada como un clásico y es esperada por los estudiantes para volcar su entusiasmo, estuvo a cargo de la comunidad educativa.
Para su desarrollo se formaron comisiones para elaborar por ejemplo lo que tiene que ver con la rúbrica de evaluación, otras comisiones para organización de los stands, lugares y demás detalles del evento, permitiendo con estas subdivisiones no recargar a nadie y que todos participen desde sus diferentes roles. Desde la institución se trata de trabajar articuladamente y coherentemente con los docentes partiendo por supuesto de los intereses de los estudiantes.
En lo que tiene que ver a los estudiantes se tiene como objetivo también el trabajo desde la institución y promover la mejora los aprendizajes, está relacionado en adaptarse a las nuevas a las nuevas metodologías, a los nuevos planes, nuevos programas, promover nuevas prácticas pedagógicas que incentiven los aprendizajes incluyendo la tecnología. Con este tipo de actividades seguimos avanzando con la línea que ha seguido el liceo desde la gestión nuestra.
Actividades como la desarrollada en el Anexo en el mes de octubre, fortalecenmlos aprendizajes de los estudiantes y de toda la comunidad, a través de la participación.
“Siempre es importante fortalecer los ecosistemas de aprendizajes y tambien hacer participe a la comunidad de las cosas que se hacen dentro de la institución, comunicándolo y en este caso a través de una Feria porque es importante que la comunidad visualice lo que los chicos hacen en la institución, tratando de tener un impacto en los estudiantes para obtener el desarrollo y la continuidad de la participación de ellos” indicaron desde la dirección de la institución.
El año finaliza para la comunidad educativa con el broche de oro, esperando en breve se realicen las refacciones para que al comienzo del año lectivo esté en sus mejores condiciones para recibir a los estudiantes.